FACULTATIVOS EUROPEOS

Las claves para evitar la fuga de médicos: mejores sueldos y condiciones laborales o formación especializada en zonas rurales

En España, se gradúan más médicos que nunca, pero "faltan más que nunca, lo que quiere decir que el mercado laboral no es atractivo", remarca el CGCOM

Médicos en un hospital

Médicos en un hospital / GOBIERNO DE ASTURIAS

Nieves Salinas

Nieves Salinas

En España, se gradúan más médicos que nunca. "Sin embargo, faltan más que nunca, lo que quiere decir que el mercado laboral no es atractivo". Lo ha dicho este viernes la doctora María Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en la presentación del el informe 'Áreas de difícil cobertura en España. Desiertos médicos y perspectivas de los médicos jóvenes'. Una radiografía que concluye con una aparentemente sencilla solución, a un problema muy complejo y de ámbito mundial, para retener la fuga de talento: mejorar los sueldos y las condiciones laborales de los profesionales, sobre todo en zonas de difícil cobertura.

En un encuentro en la sede del CGCOM, al que asistieron representantes del Ministerio de Sanidad, sociedades científicas o sindicatos, se ha puesto sobre la mesa una realidad incontestable: la Comisión Europea calcula que actualmente faltan un millón de trabajadores sanitarios y se necesitarán diez millones para 2030 (tres en países de nuestro entorno) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya la "necesidad urgente de estrategias para retener a los profesionales sanitarios en Europa".

En el acto, el doctor Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo del CGCOM, desveló algunos de los aspectos del informe europeo en el que se repasa las soluciones que están adoptando algunos países ante la falta de sanitarios. Auguró, de entrada, "que las cosas van a ir a peor" y, admitió, "es un problema que nos preocupa".

Los que se fugan

En nuestro país, con datos recientísimos del CGCOM, cerca de 500 profesionales se dieron de baja de la colegiación en 2023 tras solicitar el certificado de idoneidad profesional para trabajar fuera de España. Estas cifras muestran una fotografía sobre la marcha de facultativos que deciden llevar a cabo su carrera profesional fuera de nuestras fronteras.

El CGCOM pide evitar "comprometer la calidad de la formación médica debido a las necesidades de planificación de la mano de obra"

En España, uno de los países con más facultades de Medicina, para hacer que las áreas de difícil cobertura sean más atractivas para los facultativos jóvenes y evitar esa fuga, el gobierno central y los autonómicos se están planteando la introducción de una serie de iniciativas como "contratos laborales mejorados con salarios competitivos y beneficios en regiones rurales y remotas, y oportunidades de formación especializada en medicina rural". Así como evitar "comprometer la calidad de la formación médica debido a las necesidades de planificación de la mano de obra", se ha indicado en la rueda de prensa.

El presidente de la European Junior Doctors, el doctor Álvaro Cerame, ha explicado que la retención forzosa (de profesionales) "contribuye a reducir la satisfacción laboral y conlleva una experiencia de trabajo negativa, lo que puede dar lugar al abandono del puesto de trabajo y agravar aún más el problema que estas medidas pretenden reducir".

Planificar el futuro

Por su parte, la doctora Moya, vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial, ha incidido en uno de los principales problemas del sistema sanitario actual: la falta de políticas de planificación y gestión de los recursos humanos "adaptadas a los cambios sociopolíticos que estamos atravesando". Cada vez se gradúan más médicos, pero faltan más que nunca, "lo que quiere decir que el mercado laboral no es atractivo para los médicos jóvenes o no podemos fidelizar a los que ya están".

De izq. a dcha., los doctores Sánchez, Moya y Cerame

De izq. a dcha., los doctores Sánchez, Moya y Cerame / CGCOM

También existe otra lectura, matizó, y es que "la demanda de atención sanitaria supera a la estructura existente desbordándola y sometiendo al sistema sanitario a una debilidad constante. En cualquier caso, mejoras retributivas, de carrera profesional, de la docencia, posibilidades de participar en proyectos de investigación y medidas que faciliten visualizar un proyecto de vida son fundamentales para retener talento y hacer prosperar nuestro modelo de protección de la salud, apuntó.

Los desiertos médicos

Justo hace un año, la sección nacional de médicos jóvenes de la OMC presentó el informe sobre desiertos médicos en el que se realizaba un exhaustivo análisis de la situación y en el que se ponía de relieve que suponían un problema para la sanidad en España y en Europa.

A lo largo del análisis se proponían medidas dirigidas durante tres etapas: universitaria y grado, formación sanitaria especializada y primeros años como especialista, y a lo largo de la trayectoria profesional. Entre estas propuestas destacaban los incentivos económicos, mejoras de las condiciones laborales, flexibilidad en la organización del trabajo, inversión en zonas rurales y oferta de formación continuada.