PREOCUPACIÓN EN CHINA

Así es el hongo que ha provocado la muerte de dos personas en China

Adquiere resistencia a una amplia gama de fármacos antibióticos tras la exposición a temperaturas más altas que simulan las condiciones del cuerpo humano

Dos personas han fallecido después de ser infectadas por un gran hongo llamado 'Rhodosporidiobolus fluvialis'

Dos personas han fallecido después de ser infectadas por un gran hongo llamado 'Rhodosporidiobolus fluvialis' / EFE

Marta Alberca

Marta Alberca

China vuelve a poner en foco en la salud de sus habitantes. En este caso, se trata de un hongo previamente desconocido, que podría estar detrás de la muerte de dos ciudadanos. Se llama Rhodosporidiobolus fluvialis, y sus características son alarmantemente llamativas. Se ha demostrado que la levadura adquiere resistencia a una amplia gama de fármacos antimicóticos de primera línea tras la exposición a temperaturas más altas que simulan las condiciones del cuerpo humano, según recoge Medium.com.

El primer caso fue un hombre de 61 años que falleció en 2013 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Nanjing. Este paciente ingresó al hospital con pancreatitis aguda y dolor renal. Finalmente, falleció debido a una insuficiencia multiorgánica. El segundo, es una persona de 85 años que murió en 2016 en una UCI en Tianjin. Este presentaba múltiples problemas de salud, incluyendo enfermedad cardíaca, insuficiencia respiratoria y neumonía. Recibió tratamiento, pero murió de insuficiencia respiratoria.

¿Qué se sabe hasta el momento?

Por ahora, la información es muy escasa. Al parecer, el hongo se encontró en la sangre de estos dos pacientes que no guardaban ningún tipo de relación. En una encuesta nacional de cepas de hongos aisladas de pacientes en 96 hospitales de China en el periodo de 2009 a 2019, de las 27.100 cepas analizadas durante el estudio, R. fluvialis nunca se identificó en humanos.

No obstante, el aspecto que más preocupa a la comunidad científica es que, en esas condiciones, el patógeno experimente una evolución hacia mutantes hipervirulentos y aumente la gravedad de la infección en ratones de laboratorio. David Denning, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Manchester, ha expresado públicamente su profunda preocupación por estos datos y ha destacado cómo han planteado sin darse cuenta un problema que, en la actualidad, se vislumbra muy importante a corto y largo plazo.