MÁS PLAZAS

Sanidad elimina la nota de corte para poder acceder al MIR y la profesión médica lo rechaza: "Desprestigia la formación"

Los y las profesionales consideran que esta medida responde a una medida más para incentivar la elección de Medicina de Familia

Imagen de archivo de un examen MIR, que en 2025 tendrá más plazas que nunca.

Imagen de archivo de un examen MIR, que en 2025 tendrá más plazas que nunca. / XOAN ÁLVAREZ

María G. San Narciso

María G. San Narciso

El Ministerio de Sanidad ha eliminado la nota de corte y la puntuación mínima en el MIR para poder participar en los actos de elección. Así, la adjudicación de plazas se limita a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero, algo que no ha gustado al Foro de la Profesión Médica.

A partir del próximo examen MIR 2025, que tendrá lugar el 25 de enero de 2025, solamente quedarán eliminados de la convocatoria de adjudicación de plazas aquellos candidatos y candidatas que en las pruebas hayan obtenido una puntuación negativa o igual a cero.

Pero esto no ha gustado al Foro, que considera que así solo se "desprestigia al sistema" de formación sanitaria. Sospechan que esta es una nueva medida responde a la intención de atraer a más personas a la elección de Medicina de Familia. En esta convocatoria, y por tercer año consecutivo, no se cubrió el cupo. Pero ellos insisten: si ha sido así es porque se necesita que se mejoren las condiciones en las que trabajan.

"Estamos insistiendo en lo mismo. El problema no está en bajar la nota hasta que la coja el que ha obtenido un -5 en el examen MIR. El problema está en que la Medicina de Familia, hoy por hoy, está rechazada por el colectivo de médicos jóvenes que terminan la formación", ha indicado Víctor Pedrera, secretario del Foro.

Las condiciones laborales de la Atención Primaria, tanto salariales como de sobrecarga asistencial o burocrática, sumado al "despretigio que ha habido en los últimos años", son los causantes, en su opinión, de que esto pase.

Ponderación de expediente académico

Para el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Pablo Lara, "cualquier cambio en el examen MIR debe ser muy estudiado". En ese sentido, apuesta por afinar la propuesta de la "ponderación del expediente académico" en función del rendimiento "para que haya una mayor equidad".

"Si hay una facultad donde la nota media de su expediente académico de una alumana es un 7 y en el examen MIR obtiene un 8, quiere decir que hay un desequilibrio, por lo que se podría ponderar en función de rendemiento en el MIR", ha señalado a modo de ejemplo. Y al revés.

La última vez que abordaron esta propuesta fue el 11 julio con la directora de Ordenación Profesional de Sanidad, Celia Gómez.

Más plazas MIR

Este martes, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, también han aprobado un 3% más de plazas MIR, a las que optarán 9.007 graduados en Medicina. El cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia se ampliará hasta las 901 plazas para esta titulación.

Por especialidades, aumentan su oferta los MIR de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (60%); Medicina Legal y Forense (42%); y Cirugía Oral y Maxilofacial (14%). En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, la oferta es de 2.508 plazas, un 1% más que en la convocatoria previa; y en Enfermería Familiar y Comunitaria, 919 (+3% convocatoria previa).