ALERTA SANITARIA

¿Cómo es el protocolo de emergencia ante la fiebre hemorrágica de Crimea?: las medidas de Sanidad tras detectar un caso en Madrid

El afectado es un hombre de 74 años que acudió al Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) con un cuadro febril y malestar general

Alerta por un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Madrid: ¿hay riesgo de contagio?

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es especialmente preocupante por su alta letalidad en humanos

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es especialmente preocupante por su alta letalidad en humanos / EFE

Marta Alberca

Marta Alberca

La comunidad científica española sigue muy de cerca la llegada de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF, por sus siglas en inglés). Hasta el momento Sanidad solo ha notificado un caso, el de un varón de 74 años que acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) el pasado viernes 19 de julio con un cuadro febril y malestar general., después de la picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde pasaba unos días en su segunda residencia.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. Puede darse una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus “es una de las siete enfermedades epidémicas de mayor gravedad, y representa un gran riesgo para la salud pública”.

¿En qué consiste este protocolo?

Ante este escenario, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP), activo el pasado domingo la alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, y se enviaron las muestras para estudio microbiológico al Centro Nacional de Microbiología, confirmándose la infección por virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Ante la confirmación se ha de inmediato a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, a la que ha sido trasladado este mismo lunes por un equipo del SUMMA 112, aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios.

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, esta Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, “tiene como objetivo facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa de alto riesgo, garantizando, además, la protección de los profesionales que le atienden y, en consecuencia, la protección de la población”.

¿Es el primer caso en España?

Esta patología -endémica en África, Medio Oriente y Asia- siempre se ha considerado una enfermedad exótica en España. Sin embargo, un reciente estudio del Centro Nacional de Microbiología ha detectado el virus en garrapatas en cinco comunidades de la meseta y sureste peninsular.

El origen de esta investigación nace por la sospecha de que el virus estaba más extendido de lo que se pensaba. Inicialmente, se creyó que el primer paciente diagnosticado con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo era un hombre que había estado paseando por el campo en Ávila. Sin embargo, hasta ese momento, el virus solo se había detectado en garrapatas de Cáceres. Por lo tanto, no se trataba del ‘paciente cero’. Por eso, se realizó un estudio retrospectivo que sitúa el primer contagio por este virus en 2013. Desde entonces se han detectado ocho casos de esta enfermedad en nuestro país.