ADIF

Así ha sido el acto vandálico que ha paralizado Rodalies

Los Mossos d'Esquadra descartan el sabotaje

El director de Rodalies recomienda medios alternativos para llegar a Barcelona

Lucía Feijoo Viera

Alba Casanova Torre

Los Mossos d'Esquadra descartan que la incidencia que este domingo corta todas las líneas de Rodalies en Catalunya se deba a un sabotaje. Los agentes de la unidad de investigación criminal de la policía catalana trabajan en la estación de Montcada-Bifurcació (Vallès Occidental), donde la madrugada de este domingo se ha producido el robo de cobre que paraliza casi todo el servicio ferroviario. La sustracción de cable ha provocado una sobretensión, que a su vez ha provocado varios incendios. EL PERIÓDICO ha tenido a acceso a las imágenes que muestra los graves daños que han sufrido las instalaciones de Adif.

Más allá del acto vandálico, fuentes del gestor de infraestructuras han explicado a este diario que alrededor de las 04.00 horas se ha producido una caída de alta tensión en las instalaciones de Adif en Montcada-Bifurcació. Eso se ha llevado por delante las instalaciones de seguridad, encargadas de la señalización, del cambio de agujas y otros equipos vitales para la circulación de trenes. También ha derivado en la rotura de los bloqueos de las vías que unen esa estación con la de Cerdanyola del Vallés y Fabra i Puig, en Barcelona.

La avería ha ido a más en cuestión de minutos, con el fallo masivo de más circuitos. Como consecuencia, fuentes de Adif precisan que ha habido un apagado de señales intermedias y bloqueos de los trayectos en más estaciones y en todos los túneles de Barcelona. Finalmente, toda la red ferroviaria de la capital catalana y sus alrededores se ha quedado sin tensión a las 05.20 horas.

Los Mossos manejan una sola hipótesis: la de un robo ordinario de cobre, indican fuentes próximas a la investigación. Los Mossos ofrecerán más detalles de su actuación a lo largo de esta jornada.