CRISIS CLIMÁTICA

Los españoles están entre los europeos más preocupados por el medio ambiente

Los países del sur afectados por sequías se muestran más preocupados por el medio ambiente que el resto

Contaminación por plástico

Contaminación por plástico / EFE

El 93% de los españoles consideran que los problemas medioambientales tienen consecuencias directas sobre sus vidas. Se trata de un porcentaje mucho mayor a la media Europea, que se sitúa al 72%, según el Eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea, coincidiendo con el inicio de la Semana Verde, esta vez, centrada en el agua.

Los españoles sitúan la política medioambiental como una prioridad

Los países que se muestran más preocupados por este asunto, además de España, son Grecia, Chipre, Malta, Italia y Portugal. Estos resultados son similares a los del último sondeo, realizado en 2019.

Fuentes de la Comisión Europea de Medio Ambiente consideran que fenómenos como las sequías han generado parte de esta preocupación en estas regiones del sur continental. En España, los ciudadanos reclaman que las políticas medioambientales sean una prioridad, a la vez que están de acuerdo en crear una economía circular que reduzca residuos.

Plásticos contaminantes

De hecho, más de la mitad de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por objetos sencillos de reparar y reciclar. Un 55% defienden la importancia de que los productos que se venden no dañen el medio ambiente y respeten las leyes. Y casi a la mitad de los españoles consultados les parece necesario restaurar ecosistemas naturales degradados.

El 86% de los encuestados cree que el sector turístico no se esfuerza lo suficiente en ahorrar agua

Otra de las inquietudes mostradas es la contaminación por plástico. Por esta razón exigen a la Unión Europea más regulaciones ante posibles elementos químicos perjudiciales y también para asegurar el abastecimiento de agua.

Además, el 86% de los encuestados cree que el sector turístico no hace suficientes esfuerzos para ser eficiente y ahorrar agua.