UNANIMIDAD

El Congreso aprueba regular el permiso por el cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave para empleados públicos

La iniciativa, aprobada por unanimidad, pide al Ejecutivo que equipare la regulación a la que tienen trabajadores por cuenta ajena y propia

Una niña con cáncer sostiene su peluche.

Una niña con cáncer sostiene su peluche. / NATIONAL CANCER INSTITUTE

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Lucía García tiene una bebé que nació con una enfermedad grave. Durante 16 horas al día debe estar conectada a una bomba de infusión y se alimenta de manera intravenosa. Además, tiene una ostomía desde los dos días de vida, lo que implica que necesita cuidados continuos. Más, y mucho más especializados, de los que ya de por sí requiere una hija a su edad. Pero, pese a que muchas familias en situaciones como la suya cuenten con un progenitor con el derecho a la reducción de jornada, no es su caso como trabajadora en el sector público. Al menos, de momento. El Congreso acaba de aprobar este jueves por unanimidad la proposición no de ley que insta al Gobierno a desarrollar un marco normativo que regule el permiso por el cuidado de hijo con cáncer para empleados públicos.

Porque, a día de hoy, como vienen denunciando desde hace tiempo muchas familias, el derecho a cuidar a un hijo o hija con una enfermedad grave en España es distinto si las madres y padres son empleados públicos, de si pertenecen a una Administración o a otra, o de si son asalariados o autónomos.

Muchas de estas familias, como la de Lucía García, que lleva más de 60.000 firmas recogidas para que se revise la normativa que regula los permisos de cuidado recogidos en el artículo 49 e) de la Ley del Estatuto básico del empleado público, piden que se garanticen los mismos derechos que tienen los empleados del sector privado independientemente de su comunidad autónoma.

Qué pide la Proposición No de Ley

La iniciativa, que se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Juventud e Infancia a instancia de la diputada Cristina Valido, de Coalición Canaria, pide al Ejecutivo eliminar cualquier disparidad normativa para que no haya diferencias entre familias.

En concreto, reclama que se establezca "criterios claros y objetivos para la concesión del permiso"" de cuidado, evitando justificaciones genéricas" y equiparando la regulación a la que tienen aquellos trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia.

También solicita regular el derecho a fijar el porcentaje de reducción de jornada en función de las necesidades del empleado público para cuidar a su niño o niña con enfermedad grave. Además, pide basar la concesión del permiso en las necesidades que alegue el progenitor o progenitora y en los criterios médicos individualizados, "en lugar de criterios políticos o arbitrarios que generan desigualdad".

Otra cuestión que recoge es la simplificación de los trámites administrativos y minimizar la solicitud de documentación adicional que afecte a la intimidad del menor. Igualmente, reclama que se permita la acumulación de jornadas y renovar el permiso de forma automática en casos de enfermedades crónicas sin tener en cuenta la jornada del otro progenitor.

Por otro lado, propone compensar las pérdidas económicas adicionales, como las retribuciones variables o las oportunidades de promoción profesional así como declararlo exento de IRPF al igual que en la prestación del derecho al cuidado del hijo con enfermedad grave.

La iniciativa también aboga por una gestión humanizada de los permisos, reconociendo la importancia de apoyar a los cuidadores en su labor y evitando su "estigmatización social" al considerar la salud mental del empleado público y el impacto emocional del cuidado a largo plazo de un hijo/a con enfermedad grave. Por último, pide al Gobierno "transparencia" sobre los datos de concesión y denegación del permiso retribuido por cuidado de hijo con enfermedad grave.

Jurisprudencia

En el 2022, una sentencia del Tribunal Supremo fijó doctrina al establecer que el artículo 49 e) del Estatuto Básico del Empleado Público, que recoge el derecho a reducir la jornada y mantener las retribuciones íntegras en casos de cuidado de hijos e hijas por enfermedad grave, también se aplica cuando "no resulta necesaria la hospitalización del menor, pero sí es necesario un cuidado directo, continuo y permanente, aunque el menor se encuentre escolarizado". Sin embargo, y como se ha recordado en la celebración de la Comisión de Juventud e Infancia, todavía hay muchos padres que tienen que recurrir a la justicia para ver reconocido este derecho. Con la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL), esperan que esto deje de ser así.