ENTORNOS DIGITALES

Estas son las novedades de la nueva ley de protección de menores en entornos digitales: cómo detectar información falsa

La ley establecerá protocolos para que los pediatras hagan también un chequeo digital a los menores, así como la revisión de su salud física

Niños utilizando dispositivos móviles.

Niños utilizando dispositivos móviles. / Pexels

EPE

EPE

Este martes, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros la nueva ley de protección de menores, promovida por el ministerio Juventud e Infancia, en la que incluirá la obligación a las empresas tecnológicas de implementar sistemas de control parental por defecto. Una vez ratificado el anteproyecto, se someterá a exposición pública y volverá a ser aprobado en el Consejo de Ministros. A partir de ahí, comenzará el periplo parlamento, que incluirá el debate y en el Congreso y el Senado antes de que tenga luz verde definitiva.

El anteproyecto de ley incluye una revisión médica para evitar adicciones a la tecnología entre niños y adolescentes. Por tanto, la atención primaria jugará un rol indispensable ante la detección de usos problemáticos de Internet y las redes. Se procederá a través de protocolos para que los pediatras hagan además de la revisión de su salud física, un chequeo digital a los menores.

Otra de las claves será la de imponer orden de alejamiento digital para aquellos que cometan delitos sobre los menores y nuevas penas para los que usen la Inteligencia Artificial para manipular imágenes, así como la fabricación e instalación de un sistema de control parental gratuito en móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes, indican fuentes del departamento que dirige Sira Rego, que ha diseñado una Estrategia Nacional para la Protección de la Infancia y Juventud en Entornos Digitales dentro de la cual irá incluida este plan.

Asimismo, se incluirá el etiquetado de los contenidos digitales, con lenguaje accesible, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad. Igualmente, en el ámbito educativo, recogerá un plan de alfabetización digital, con mecanismos concretos que den a los menores herramientas y autonomía con los dispositivos tecnológicos con el objetivo de aprender a reconocer las fake news y cualquier bulo para evitar los peligros de internet y las noticias falsas vistas en redes sociales.

Fuentes del Gobierno han apuntado que el anteproyecto de ley va acompañado por un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en menores de edad realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, con las primeras aportaciones del grupo de 50 expertos.

Todos los fabricantes de tecnología, desde móviles hasta tabletas, ordenadores y televisiones ‘inteligentes’, estarán obligados a incluir en los dispositivos un sistema de control parental, que será gratuito para los usuarios. Así lo establecerá la futura ley de protección al menor en los entornos digitales. Según explican fuentes gubernamentales, el procedimiento todavía no está especificado en el texto. Con toda probabilidad, será tan sencillo como activar el control parental una vez que se compra y configura por primera vez un móvil -o cualquier otro aparato- que vaya a ser usado por un menor. No está claro qué puede pasar en el caso de ser un 'smartphone' de segunda mano.