DESCUENTOS

El Gobierno amplía a jóvenes extranjeros los descuentos para conocer "la gran riqueza cultural" de España este verano

Todas las personas entre 18 y 30 años que tengan la residencia legal en el país podrán acceder al nuevo programa del Verano Joven

Los descuentos en billetes para jóvenes comenzarán el 1 de julio.

Los descuentos en billetes para jóvenes comenzarán el 1 de julio. / EUROPA PRESS

M.G.S.N

El programa Verano Joven, al que el año pasado se registraron 1,9 millones de chavalas y chavales, vuelve este año con la vocación de llegar a más gente. Como ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente al término del Consejo de Ministros, el Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto-Ley para ampliar los descuentos en billetes de tren y autobús a quienes tengan nacionalidad extranjera y residencia legal en España. La idea es que los jóvenes que vivan en el país conozcan su "gran riqueza cultural". Algo que, en su opinión, no siempre pasa.

El objetivo de estos descuentos, que oscilan entre el 50 y el 90% en billetes sencillos o de ida y vuelta, es "facilitar los viajes de ocio durante el verano a los jóvenes". Según ha sabido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, consideran que así benefician la formación y el desarrollo personal de quienes tienen entre 18 y 30 años. En este sentido, creen que "les permite conocer otros lugares y culturas, desarrollar habilidades interculturales" y "fomentar su creatividad y el aprendizaje", al tiempo que consolidan la recuperación del sector turístico.

En el Real Decreto-Ley mencionan también cómo facilitar que los chavales vayan a destinos nacionales ayuda con el desarrollo de la España rural mientras se "promociona el patrimonio histórico y cultural y el conocimiento de nuestro país por los jóvenes." Porque consideran que, pese a ser el segundo más visitado del mundo, "cuenta con una gran riqueza cultural poco conocida para muchos españoles".

Reducir la siniestralidad

Por otro lado, el Gobierno también persigue fomentar "un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular".

Indican que "el transporte público colectivo es más justo en términos sociales, más inclusivo, tiene un alto impacto positivo en la economía y la industria, y se sitúa como una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de gases invernadero".

Asimismo, recalcan que, a tenor de las estadísticas, utilizar el autobús en los desplazamientos motorizados por carretera reduce la siniestralidad.

Así funcionan los descuentos

Como el año pasado, estos descuentos funcionarán entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Podrán beneficiarse de él los jóvenes nacidos entre 1994 y 2006 -es decir, que tengan entre 18 y 30 años-.

El plan incluye descuentos que del 90% en los billetes simples o de ida y vuelta para viajar tanto en autobuses en línea que sean competencia del Estado , como en trenes de media distancia,  incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico. 

El descuento para Renfe Avant, el servicio ferroviario de transporte de pasajeros de media distancia a alta velocidad, el descuento es del 50% en el precio de los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta, aunque con un tope de 30 euros.

Para conseguir los descuentos, los posibles beneficiarios deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la que se podrá acceder antes del 15 de junio. A continuación, les enviarán un código de registro a título personal con el que poder acceder a la bonificación durante toda la campaña. Una vez que se tenga, solo hay que aplicarlo en las páginas oficiales de compra de billetes para el transporte.