UNIVERSIDAD

Así será la nueva selectividad: las claves de los exámenes de las PAU en 2025

Los exámenes serán menos memorísticos y más competenciales, habrá un único modelo por cada materia y se homogeneizan los criterios de corrección

Pruebas de selectividad en la Facultad de Derecho, en Barcelona.

Pruebas de selectividad en la Facultad de Derecho, en Barcelona. / JORDI OTIX

El Gobierno ha aprobado el decreto que regula cómo serán los exámenes de Selectividad a partir de junio de 2025 en toda España. Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) irán en la línea que contempla la ley de educación Lomloe y que prevé una educación más competencial. Así los exámenes serán menos memorísticos y más competenciales. También, como novedad, habrá un único modelo de examen por materia, acabando así con la flexibilidad en la elección de ejercicios adoptada con motivo de la pandemia de coronavirus, y se homogeneizan los criterios de corrección de los exámenes.

A pesar de esta homogeneización, la nueva selectividad no será de modelo único en toda España como reivindica el PP, sino que las autonomías, que tienen transferidas las competencias en materia de educación, diseñarán el contenido de los exámenes.

Repasamos a continuación cómo exactamente quedarán las PAU. Este será el nombre oficial de las pruebas a partir de ahora, en detrimento de los términos 'Evau' o 'Ebau' que utilizaban algunas comunidades autónomas. Cataluña ya utiliza el término 'PAU'.

Número de exámenes

En las comunidades con lengua cooficial como Cataluña el alumnado realizará un máximo de 9 exámenes: 5 en la fase general o de acceso y hasta 4 (pueden ser menos) en la fase específica o de admisión. En las comunidades sin lengua cooficial, se realizarán un máximo de 8 ejercicios: 4 en la fase general y hasta 4 (o menos) en la fase de admisión.

La fase general

En la fase general (obligatoria), los estudiantes se examinarán de 4 materias, que serán 5 en las autonomías con lengua cooficial como Cataluña. La quinta será en este caso concreto la de Lenga y Literatura Catalana.

Las 4 materias comunes serán: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del alumnado, Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, alemán, francés, italiano y portugués), y por último la materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato de la modalidad cursada por el alumno.

Las materias específicas de modalidad son las siguientes. En el Bachillerato Humanístico y Social, las de Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, a elección del alumnado. En el Científico y Tecnológico, Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, a elección del alumnado. En el Artístico vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, Dibujo Artístico. Y en la vía de Música y Artes Escénicas, Análisis Musical o Artes Escénicas II, a elección del alumnado. Finalmente, en el Bachillerato General, la materia específica es la de Ciencias Generales. 

La fase específica

El alumnado que desee mejorar su nota de admisión para acceder al grado universitario que desea podrá examinarse de hasta cuatro materias optativas, una más que hasta ahora. El decreto contempla varias opciones para elegir estas cuatro optativas. El alumnado podrá decantarse por las siguientes opciones: o bien elegir hasta tres materias de modalidad, o decantarse por dos materias de modalidad y la materia común no realizada en la fase general (Historia o Filosofía). En cualquiera de estas opciones el estudiante podrá examinarse de una segunda lengua extranjera.

En todos los casos las materias elegidas para la admisión deberán ser distintas a las correspondientes a la prueba de acceso.

Particularidades

El decreto contempla dos particularidades. Por un lado, puede haber exenciones para realizar la prueba de Lengua Cooficial (lo deben regular las CCAA). En el caso de Cataluña, la prueba de Lengua y Literatura Catalana es obligatoria.

Y por otro, aquel alumnado que haya obtenido el Título de Bachiller habiendo superado las materias comunes (fase general) y tenga el título de Técnico en Formación Profesional (obtienen el título de Bachiller en la modalidad General) o de Técnico en Artes Plásticas y Diseño (obtienen el título de Bachiller en la modalidad de Artes y en la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño) o habiendo superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza (obtienen el título de Bachiller en la modalidad de Artes y en la vía de Música y Artes escénicas), en la prueba de acceso se examinarán de las cuatro materias comunes sin tener que elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. No obstante, podrán sustituir una de estas dos materias por la materia específica obligatoria de la modalidad correspondiente al título obtenido (Ciencias Generales, Dibujo Artístico II y Análisis Musical II o Artes Escénicas II respectivamente). 

Cómo serán los exámenes

A partir de junio de 2025, habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Cada examen estará estructurado en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. El Gobierno acaba así con la flexibilidad en la elección de preguntas que se implantó en las PAU a raíz de la pandemia de coronavirus, en un curso que el alumnado tuvo que seguir online o semipresencialmente.

El decreto contempla la posibilidad de elegir entre varias preguntas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas evaluadas. En ningún caso, "la opcionalidad no implicará poder estudiar menos temario".

Habrá variedad de tipos de preguntas, en cuanto a tipo de respuesta. Algunas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas y otras, abiertas. En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como mínimo el 70%. 

En línea con el perfil competencial del currículum, las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos. Preferentemente, además, en entornos próximos a la vida del alumnado. Para su resolución, el alumnado deberá demostrar, no tanto memoria, sino creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

Duración de cada examen

Como hasta ahora, cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo para realizar cada ejercicio si así lo prescribe su necesaria adaptación. En Cataluña, el tiempo extra de estos estudiantes es de 30 minutos.

Entre ejercicios consecutivos habrá un descanso mínimo de treinta minutos. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo también debe disponer de este tiempo mínimo de descanso a pesar de haber tenido más tiempo para la realización de los ejercicios. En Cataluña el tiempo de descanso entre uno y otro examen es de una hora y media.

Criterios de corrección

Una de las novedades de las PAU es que por primera vez se homogeneizan los criterios de corrección para acabar con la disparidad que había entre autonomías. Así, por ejemplo, hasta ahora cada comunidad penalizaba de manera diferente las faltas. Por ejemplo, ante cinco errores de grafía (las tildes no están incluidas porque se penalizan de otra manera), en Extremadura te suspenden, en Cataluña te quitan medio punto y en Madrid te restan dos puntos. En Euskadi no hay un descuento específico. A partir de 2025, las faltas penalizarán en un 10% la nota.

Para cada examen, deberán existir unos criterios objetivos de corrección y calificación previamente aprobados por las comisiones organizadoras de la prueba. Esos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos:

a) la adecuación a lo solicitado en el enunciado

b) la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos contemplados en el apartado b) no podrá ser inferior a un 10% de la calificación de la correspondiente pregunta. La aplicación de estos parámetros podrán flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Es decir, la corrección gramatical, léxica, ortográfica y de presentación supondrá el 10% de la nota del examen.

Las notas

Como hasta ahora, cada examen de la fase común se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. No hay nota mínima por ejercicio para que se realice la media aritmética.

La calificación de la prueba de acceso se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los (4 ó 5) ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales. La nota mínima debe ser un 4. 

La calificación de acceso a la universidad se obtiene de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales. La nota mínima para aprobar debe ser un 5. Y esta nota tendrá validez indefinida.

En la fase de modalidad, la calificación se obtiene sumando la calificación de acceso a la universidad y las calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine. Para ello se seleccionarán de entre estas las que resulten más favorables para cada estudiante. Dicha nota se expresará con tres cifras decimales. Esta nota tendrá validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de la superación de la prueba y los dos cursos académicos siguientes. 

El alumno tiene derecho a mejorar la calificación obtenida en cualquiera de estos ejercicios tantas veces como quiera, repitiendo los ejercicios que desee, o presentándose a otras materias diferentes.

Uso de materiales

Como ya ocurría hasta ahora, el alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas. El uso de este material estará, en todo caso, condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables. 

Las comisiones organizadoras de la prueba establecerán los materiales de los que el alumnado podrá hacer uso, y, en su caso, el material que, en ningún caso, podrá ser utilizado.