EBAU 2024

El instituto público de Alcorcón 'babea' con su '10' de la EvAU: "Es un alumno maravilloso y muy buen compañero"

El IES Los Castillos celebra la máxima nota de Julio Cuenca, del que aseguran que es bueno en lo académico y lo personal

Estudiantes en uno de los días de celebración de la EvAU 2024 en Madrid.

Estudiantes en uno de los días de celebración de la EvAU 2024 en Madrid. / ALBA VIGARAY

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Nada más enterarse de que contaban con la mejor nota de la EvAU en Madrid, el profesorado del Instituto de Educación Secundaria Los Castillos, en Alcorcón, empezó a hacer cábalas sobre quién podría ser. Tenían a tres chavales que se habían examinado con un 10 de media del Bachillerato, pero muchos tuvieron la intuición de que era Julio Cuenca. No se equivocaron. "Pensamos que el más probable era él porque es maravilloso, tanto en lo académico como en general", asegura Noelia Sandiego, su profesora del primer curso de Bachillerato de Física y Química.

Es difícil escuchar tantos halagos hacia una persona como los que durante este mediodía del jueves se han vertido en el instituto hacia Cuenca. Las mismas conserjes, que no paraban de recibir llamadas y visitas de diversos medios, y que cada día saludan a decenas y decenas de chavales que pasan frente a su sala, sacaban tiempo para ponerlo por las nubes. Por aplicado y por educado. Dicen que su hermana pequeña, que cursa 3º de la ESO, es igual. De la mayor, que ya está en la universidad, guardan un buen recuerdo. "Los tres son muy buenos", asegura Sandiego.

Pero no solo en lo académico, recalcan todas, sino también en lo personal. De Julio dicen cosas como es muy buen compañero; que se ofrece siempre a ayudar y a colaborar. También que es muy discreto y humilde, a la par que trabajador. Resalta en Ciencias, y quiere hacer Matemáticas, pero también en Lengua o Filosofía. Le gusta mucho leer y toca el violín. El Conservatorio lo terminó hace nada.

Sandiego resalta el buen ambiente y clima que se ha respirado en la clase de Julio durante todo el curso, lo que también ha ayudado a que otros compañeros hayan sacado notazas en la EvAU. Porque, aunque aseguran que siempre han tenido buen alumnado y buenas medias en el centro, lo de su grupo ha sido algo especial. Cuatro alumnos han terminado el Bachillerato con matrículas de honor, pese a que ninguno con tantas asignaturas con mención como él.

"Satisfacción para la enseñanza pública"

Otra faceta de Julio que menciona la directora del IES Los Castillos, Lidia Fernández, es que ha participado en muchos proyectos del centro, sobre todo en los tecnológicos y científicos. Porque 'el 10' de la EvAU estudió en un instituto que tilda de "muy activo".

"Tenemos muchos proyectos en marcha que intentan motivar y enganchar al alumnado a partir de los diferentes intereses que tengan, ya sean más científicos o humanísticos", indica. También cuentan con una revista del centro que, desde 1980, sale todos los años, así como con una radio que emite en directo todos los días a la hora del patio. Y hay diferentes clubes de Ciencias y de Humanidades.

La intención es que la educación no se quede en lo estrictamente académico, sino que vaya más allá para ayudarles en sus vocaciones. Un trabajo del que están orgullosas, como también lo están de que este año la mejor nota de la selectividad haya vuelto a salir de un instituto público.

Para Fernández, es una "satisfacción para la enseñanza pública". "Hay mucho trabajo detrás de ella; muchos docentes luchan por dar la mejor educación a sus alumnos y alumnas", asegura. Julio debe de pensar lo mismo. Por lo que cuentan sus docentes, ha dejado claro que quiere seguir estudiando en la pública. En concreto, en la Universidad Complutense de Madrid.