Sanidad privada

Los usuarios valoran la sanidad privada con un notable

La sanidad privada obtiene una alta satisfacción por parte de sus usuarios con una puntuación de notable, destacando la atención recibida durante el ingreso hospitalario, las consultas de especialistas y el servicio de urgencias.

De izquierda a derecha: Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Madrid Río; Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos ;Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Miguel de la Fuente, director de investigación y análisis de Sigma Dos;Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

De izquierda a derecha: Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Madrid Río; Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos ;Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Miguel de la Fuente, director de investigación y análisis de Sigma Dos;Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. / Fundación IDIS

Fran Garrido

La sanidad privada obtiene una alta satisfacción por parte de sus usuarios, con una puntuación de notable en todas las áreas analizadas; la posibilidad de elección del centro/especialista, el trato recibido por el personal sanitario y la tecnología y los medios de los que dispone la sanidad privada son los aspectos más valorados por los usuarios, obteniendo 8, 7,9 y 7,7 respectivamente entre los pacientes que han utilizado sus servicios en el último año. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de percepción de la sanidad privada, un trabajo llevado a cabo por SIGMA DOS para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), en el que se realiza un análisis sobre la contratación de seguros de salud privados, la utilización de la asistencia sanitaria y la valoración y satisfacción de los usuarios.

Los datos, que a pesar de la situación que vivimos desde la pandemia se mantienen en una media de notable, no son sino una muestra de la flexibilidad y la capacidad de resiliencia del sector sanitario privado, que se ha adaptado para asumir las necesidades crecientes de una población cada vez más longeva y cada vez con más patologías crónicas.

Juan Abarca

— Presidente de IDIS

Juan Abarca, presidente de IDIS, ha aludido asimismo a la utilidad de los informes como el que hoy se presenta asegurando que “nos han ido dando pistas a las que dirigir nuestra oferta asistencial y es una de las razones por las que el sector privado en general, sobre todo a través de la suscripción de los seguros de salud, crece año tras año y mantiene a sus asegurados, a pesar de las subidas de primas que el sector se ve obligado a realizar anualmente para poderles dar mayor cobertura y nivel de servicio”.

Seguros privados y uso de asistencia sanitaria

El estudio se ha llevado a cabo con personas que disponen de un seguro de salud privado y por tanto son conocedoras de la sanidad privada. Además, un 86,2% de los casos realiza un uso compartido de la sanidad pública y privada, lo que permite tener una perspectiva global para hacer una valoración de los servicios. Del total de encuestados, el 78,8% de los entrevistados dispone de un seguro de salud/asistencia sanitaria; un 19,1% cuenta con una mutualidad y el 2,1%, con la modalidad de reembolso de gastos. Además, el informe señala que el 46,2% supera los 5 años de aseguramiento y el 26,3%, entre 1 y 3 años.

NPS

El Net Promoter Score de la sanidad privada es de 44,9, muy próximo al umbral de la excelencia.

Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “los asegurados españoles mantienen una excelente opinión acerca de los servicios sanitarios privados. A este respecto, es destacable que el NPS (Net Promoter Score)* de la sanidad privada para los asegurados que tienen su seguro de salud desde hace más de 5 años se sitúa en un 58,8, lo que se considera excelente, y que un 58,7% de los encuestados elegiría un centro privado para consultas a especialistas”. Además, la rapidez en la atención (46,4%) y la calidad de los servicios (21%) son las principales razones para contratar un seguro de salud.

Altas puntuaciones en calidad y accesibilidad

El estudio revela que los usuarios de la sanidad privada valoran con un 7,6 la calidad y seguridad en el entorno privado: el trato recibido por el personal sanitario (7,9), la tecnología y los medios de los que dispone y la amplia cobertura de especialidades (7,7) son los atributos mejor puntuados en este entorno. Asimismo, la accesibilidad recibe una valoración de 7,5, seguida de la atención con un 7,3 y de los servicios generales, un 7,2. Los datos muestran cómo la atención recibida durante el ingreso hospitalario es la mejor evaluada (8,1). En este caso, ítems como los horarios de visita, el tiempo de ingreso, los cuidados recibidos o la tecnología disponible en el hospital tienen puntuaciones por encima de 8. Por otro lado, la puntuación media de atención en consulta es de 7,7.

Por otro lado, la valoración de las urgencias hospitalarias es de 7,6; en este entorno, las instalaciones y equipamientos, la capacidad de reacción y la confianza son los atributos más valorados en urgencias con puntuaciones de 8 y 7,9.

En el marco de esta jornada tuvo lugar la mesa de debate “Un sistema sanitario pensando en el paciente”, que ha sido moderada por Mayte Segura, responsable de comunicación digital de la Fundación IDIS, y en la que han participado Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión; Miguel de la Fuente, director de investigación y análisis de Sigma Dos; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Madrid Río. Durante el debate los participantes han reflexionado sobre los datos del estudio presentado y sobre los retos del sistema sanitario para satisfacer las necesidades de los pacientes.

*NPS (Net Promoter Score): Porcentaje de personas que recomendarían la sanidad privada menos porcentaje de personas que no (A partir de 0: bueno; 50: excelente).