Dar apoyo a los problemas de salud mental en todas las etapas de la vida como propósito

Cuidados de salud mental

Cuidados de salud mental

En España cada vez más familias necesitan una red especializada de apoyo a la salud mental. Un soporte que también requiere de un compromiso social y que tenga como objetivo ayudar a las personas. Algo que solo es posible si existe un propósito consolidado dentro de las empresas que prestan este tipo de servicios. 

Uno de los principales problemas que tienen aquellas familias en España que necesitan recibir soporte a problemas de salud mental, es contar con una atención psiquiátrica y unos servicios de salud de calidad, además de contemplar la salud mental en todas las esferas de la vida, ya que por ejemplo tienen que enfrentarse a la estigmatización, algo que complica su reincorporación a la sociedad y a una vida normalizada. 

Los problemas de salud mental y las situaciones de vulnerabilidad no tienen edad. Esto es algo que conoce muy bien Clariane España, una compañía experta en servicios sociales especializados, de asistencia en el ámbito sociosanitario y de la salud mental, y acompañar tanto a las personas usuarias como a sus familias en cualquier etapa de la vida. Su CEO, Philippe Morin, destaca que, gracias a su modelo integral, disponen de una amplia red de centros especializados en un amplio espectro de tratamientos específicos de las problemáticas asociadas a la salud mental y al ámbito social a través de las marcas expertas que forman el grupo: Grupo 5, Seniors Residencias, Ita salud Mental, Grupo 5 CIAN, Consulting

Philippe Morin CEO de Clariane

Philippe Morin CEO de Clariane / .

El cuidado de la salud mental no tiene edad

Desde 2019 Clariane lleva ofreciendo atención a personas en situación de vulnerabilidad en España. Desde adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental o trastornos de la conducta alimentaria, hasta adultos con trastornos mentales graves, de conducta o de personalidad, daño cerebral o discapacidad intelectual, personas mayores, niños o niñas en riesgo de exclusión o incluso la gestión de servicios de emergencias sociales. Los servicios de Clariane España cubren un amplio espectro de problemáticas, ya que su actividad se reparte, según Philippe Morin, de la siguiente manera: “un 80 % de nuestra actividad es salud mental y la intervención en servicios sociales, y la atención a personas mayores es un 20%”.

En sus centros específicos de salud mental atienden a personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de personalidad, ansiedad o trastornos alimentarios. A diferencia de otros países en los que opera Clariane, su proyecto en España se ha centrado en atender a personas y familias en todas las etapas de vida. y su knowhow aquí está muy especializado en atender la salud mental y la vulnerabilidad social, mientras que, en el resto de países, el cuidado está más enfocado la atención a personas mayores. Aunque para todos hay un nexo común: la búsqueda de la autonomía y la posibilidad de integrarse en la sociedad, para poder vivir una vida plena.

Por estos motivos es clave encontrar, para estas personas y sus familias, una red asistencial que no solo cuente con experiencia profesional, también es importante que cuente con un propósito asentado en los pilares de la empresa.

Servicios con propósito para la sociedad

Para el CEO de la compañía en España es importante destacar que el hecho de convertirse en una empresa con propósito “es una decisión que tomó el Grupo y es algo que está recogido en nuestros propios estatutos”. Se trata de un compromiso social con mucha fuerza, ya que forma parte de las bases operativas de la empresa, y estos valores conforman nuestro compromiso a largo plazo.

Su propósito es “cuidar la esencia humana de cada persona en momentos de vulnerabilidad” y se fundamenta en tres valores que guían las acciones que se llevan a cabo y en el equipo de profesionales que forman las empresas del grupo: confianza, iniciativa y responsabilidad

“Creo que nadie que trabaje en nuestra empresa viene aquí por casualidad, son profesionales con un alto sentido de la responsabilidad”, comenta Philippe Morin, porque se trata de cuidar a personas vulnerables que necesitan ser tratadas con sensibilidad y empatía. Esto se traduce en un compromiso a largo plazo que va en línea con el objetivo de ser una compañía con propósito. 

Y para fomentar esa responsabilidad, se han diseñado algunas acciones que impulsan desde la organización como es el intercambio de profesionales entre centros, para conocer otros compañeros, otras formas de trabajo y otros centros. Además, han implementado un sistema de apoyo emocional y soporte psicológico para sus empleados y empleadas. “Realizamos un trabajo duro al tratar con personas usuarias que tienen dificultades”. Por eso y a petición de los empleados han puesto en marcha ese apoyo que les ayude en su día a día profesional y personal. “Es un mensaje que los equipos han recibido muy positivamente, y por ser una empresa con propósito, nos hemos tomado el tiempo de pensar, de discutir, de analizar y realizar acciones concretas que implementamos para cuidar tanto a nuestros equipos como a las personas que atendemos”, comenta Philipe Morin. 

Cuidados en todas las etapas de la vida

Cuidados en todas las etapas de la vida / .

Más proyectos para seguir dando asistencia

En la actualidad, la compañía cuenta en España con unos 6.500 empleados repartidos en 144 instalaciones. Pero sus planes de futuro no pasan por quedarse estancados en estas cifras. Philippe Morin cuenta que, a corto plazo, están centrados en las aperturas de nuevos centros, como una nueva residencia de salud mental para adultos con trastornos mentales graves en Madrid, y la próxima apertura de otro centro de neurorrehabilitación en Sevilla junto con otros nuevos espacios en Granada y Cádiz. “Estamos creciendo en toda España. Evidentemente somos muy sólidos en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, pero ahora lo interesante es que estamos abriendo centros en otras comunidades”, comenta el CEO de la compañía

Un proyecto que se está viendo impulsado también por la necesidad de cubrir una demanda cada vez mayor, y de dar soporte también a las necesidades de la administración pública a través de conciertos.

Empresa con propósito

Empresa con propósito / .

Un impacto positivo en la salud de las personas

Si hay algo que se pueda destacar de los servicios que ofrece Clariane es, en palabras de su CEO, el impacto positivo en las personas que atienden. “Cada día o cada semana se nota el impacto porque una persona usuaria tiene un poco más autonomía, sonríe o está feliz”. Ver cómo una persona va recuperando el habla tras sufrir un ictus, cómo una adolescente se comunica cada vez más en terapia, cómo una persona con trastorno grave de salud mental participa en las actividades de su barrio o cómo una persona mayor se siente como en casa en una de sus residencias, son logros importantes que mantienen la motivación de todas las personas que forman parte de Clariane.