MENORES NO ACOMPAÑADOS

Unicef pide a las comunidades autónomas que den "pasos adelante" con la reforma de la Ley de Extranjería

El director ejecutivo de la ONG en España reclama al Gobierno que se comprometa con los recursos

José María Vera, director ejecutivo de Unicef España.

José María Vera, director ejecutivo de Unicef España. / ARCHIVO

EPE

EPE

Unicef, tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles en Tenerife, ha pedido a las comunidades autónomas que den "pasos adelante" con la reforma de la Ley de Extranjería, que obligaría a trasladar a menores entre diferentes territorios cuando tengan una sobreocupación de plazas del 150%. Las autonomías del Partido Popular todavía no se han pronunciado.

José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, asegura que son "conscientes de que las modificaciones regulatorias urgentes que se presenten ahora podrían no hacerlo de forma completa y garantista", pero consideran "indispensable que se aprueben medidas y se avance con urgencia en la reubicación de estos niños y niñas, dadas las condiciones en las que ahora se encuentran en Canarias con un sistema desbordado".

"En cualquier caso -ha añadido-, y en el menor tiempo posible, los sistemas de protección autonómicos, con el apoyo del gobierno central, deben garantizar todos los derechos y todos los niños y niñas que tutelan". Según el Gobierno canario, que ahora mismo asume su tutela, las islas acogen a unos 5.600 niños, niñas y adolescentes, cuando su capacidad máxima estaría en 2.000. En los últimos 18 meses, las islas han recibido a la mitad de todos los menores migrantes no acompañados por familiares que han llegado a España.

Valoración positiva de los traslados voluntarios

"Tenemos el convencimiento de que hay que avanzar hacia fórmulas de obligatoriedad por el bien de la infancia en Canarias, por eso esperamos que las distintas comunidades autónomas puedan dar pasos adelante y reconsideren el apoyo a la reforma propuesta, así como que el gobierno central se comprometa de forma pública con los recursos necesarios tanto para Canarias como para otros territorios", insiste Vera.

Con todo, la organización valora positivamente los compromisos de traslados voluntarios de 347 menores surgidos durante la reunión, con una dotación de 20 millones de euros, y apela a que se lleven a cabo lo antes posible.