ESTE FIN DE SEMANA

Regresa el Festival de la Lavanda en Brihuega: la Provenza española está tan solo a una hora de Madrid

Dos conciertos al atardecer y diversas visitas guiadas amenizan un certamen que acerca a los visitantes a un espectáculo natural único.

Los campos de lavanda de Brihuega se llenarán de vida este verano con numerosas actividades para todas las edades 

Los campos de lavanda de Brihuega se llenarán de vida este verano con numerosas actividades para todas las edades  / / ALBA VIGARAY

Redacción

Con la llegada del buen tiempo y la cercanía de las vacaciones de verano, acercarse a lugares como Brihuega (Guadalajara), con historia, atractivo cultural y la belleza natural de un mar púrpura, constituye un plan ideal para el fin de semana.

Madrid y sus alrededores ofrecen acontecimientos que dejan sin aliento a turistas y residentes. Con la llegada del buen tiempo, observar la floración de la lavanda y el atardecer hace las delicias de quienes se desplazan a esta localidad castellanomanchega, que prevé recibir más de 4.000 visitantes este fin de semana.

La contemplación del paraje, junto a la música y los deliciosos foodtrucks con comida para todos los gustos, permiten a los visitantes disfrutar de una magnífica experiencia.

La floración de la lavanda en Brihuega es uno de los espectáculos naturales más esperados. En verano, turistas de toda España se interesan por este rincón de Guadalajara para vivir una experiencia fuera de lo común. Miles de hectáreas de campo se tiñen de morado, creando una estampa que ya es denominada como 'la Provenza española'.

Una mujer saca una fotografía a una pareja en uno de los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara. 

Una mujer saca una fotografía a una pareja en uno de los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara. / / ALBA VIGARAY

Este espectáculo le ha valido a Brihuega para estar en el top 10 de los pueblos finalistas a la distinción de Capital de Turismo Rural 2024. Coincidiendo con el momento de la floración, se celebra este fin de semana el Festival de la Lavanda.

Conciertos al atardecer

La tarde del viernes comenzaron las visitas guiadas a los campos de lavanda y, al atardecer, arrancó el festival con el grupo musical Maldita Nerea. Los visitantes pudieron disfrutar además de acceso a una zona de foodtrucks hasta la una de la noche. 

A las visitas guiadas les sucede el sábado otro concierto, el de la artista castellanomanchega Rozalén, en el idílico entorno natural que ofrecen los campos de lavanda.

Durante el fin de semana se desarrolla un amplio abanico de actividades que van desde un taller de acuarela al aire libre en pleno campo de lavanda pasando por una demostración en vivo de destilación de aceite esencial de lavanda realizada por agricultores de Brihuega.

Un espectáculo singular que llena de orgullo a los lugareños y del que disfrutan personas curiosas llegadas de distintos puntos del país.