CÓMO ACTUAR ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA

¿Qué es un punto violeta y cómo funciona?

Conoce cómo actuar si eres testigo de un caso de violencia machista. Aquí tienes los detalles y consejos sobre lo que puedes hacer si presencias un caso de violencia contra las mujeres.

Un Punto Violeta ofreciendo información a varios ciudadanos.

Un Punto Violeta ofreciendo información a varios ciudadanos. / EPE

EPE

EPE

Un punto violeta es un instrumento que promueve el Ministerio de Igualdad con el objetivo de implicar a la sociedad en la lucha frente a la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar o intervenir ante un caso de violencia contra las mujeres.

El punto violeta se circunscribe dentro del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización que impulsan distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses. Conlleva un cambio de foco en las políticas públicas de atención a las víctimas, colocando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Objetivos del Punto Violeta

  • Implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.
  • Acercar los  servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
  • Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

Herramientas del punto violeta

  1. Guía punto Violeta para actuar ante a la violencia machista: se trata de una guía que contiene información acerca de cómo actuar frente un caso de violencia machista en tu entorno. También resultará útil para saber cómo reaccionar porque presenta recursos para las propias víctimas. Incluye, además, información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
  2. Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: dentro de los mismos se pueden encontrar carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía punto violeta para actuar frente a la violencia machista. Su objetivo principal es señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento en caso de necesidad.
  3. Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo use representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.

¿Qué hacer si has sido testigo de una agresión?

Puede que no conozcas a la víctima. Quizás simplemente hayas coincidido con ella en el parque, en un bar, en una tienda o en cualquier espacio público. Si te encuentras ante una situación de violencia machista, puedes preguntarte qué puedes hacer.

Si crees que corre peligro la vida de la víctima:

Llama inmediatamente al:

  • 112 Emergencias
  • 091 Policía Nacional
  • 062 Guardia Civil

Descarga la app ALERTCOPS, que te permitirá enviar una señal de alerta a la policía facilitando tu geolocalización.

No te expongas a una situación de riesgo: debes tener en cuenta que tu seguridad es importante si quieres ayudar. Aguarda a que lleguen los servicios de emergencias y de seguridad.

Si crees que no se trata una situación de riesgo extremo ni corre peligro inminente la vida de la víctima:

En ese caso, si te encuentras presenciando una agresión, nuestro consejo es que llames y actúes.

  • 091 Policía Nacional
  • 062 Guardia Civil
  • 112 Valora llamar a Emergencias

La app ALERTCOPS te permitirá enviar una señal de alerta a la policía facilitando tu geolocalización.

Intenta grabar con ti móvil la situación. Es muy importante contar con este tipo de pruebas de cara al atestado. Facilita esa grabación a la policía o la Guardia Civil y no la difundas ni compartas en redes sociales.

Si quieres obtener más información sobre el punto violeta puedes obtenerla aquí.