OLA DE CALOR

¿Qué efectos perjudiciales tiene la calima en nuestro organismo?

La calima puede provocar irritación en las vías respiratorias, agravar las alergias, e irritar la piel

¿Qué hacer ante la ola de calor?: Estos son los consejos de Sanidad para evitar sustos

Paisaje con calima

Paisaje con calima / JOSÉ CARLOS GUERRA

Marta Alberca

Marta Alberca

La calima es un fenómeno meteorológico muy habitual en verano, aunque cada vez se produce con mayor frecuencia en otras épocas del año y que supone un empeoramiento sustancial de la calidad del aire. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las próximas horas entrará polvo en suspensión por el sureste peninsular y también llegará a Canarias, y previsiblemente continuará hasta el sábado.

Llegará calima a Ceuta, Melilla, el este de Andalucía, Murcia e incluso al sur de la Comunidad Valenciana y Baleares. Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de estas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.

¿Qué provocan en nuestra salud?

Esto supone un problema para la salud, puesto que como explicaba con anterioridad en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el doctor Luis Manuel Entrenas, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, “la calima puede provocar irritación en las vías respiratorias, agravar las alergias, e irritar la piel”.

De ahí la importancia de que aquellos pacientes que sufren alguna enfermedad respiratoria de base tengan que extremar las precauciones durante estos días. Los pacientes respiratorios tienen una particularidad en su vía aérea y es la hiperreactividad bronquial. “Esto significa que reaccionan con mayor intensidad (tos y broncoespasmo) ante un estímulo que no provocaría síntomas o serían muy leves en una persona sin patologías respiratorias”, indica el especialista.

Debido a ello, algunas patologías respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son susceptibles de agravarse a causa de este fenómeno. Por eso, el doctor insiste en que estas personas deben utilizar mascarilla en ambientes exteriores durante estos días de calima. Además, el especialista también recomienda que estos pacientes deben evitar realizar cualquier actividad física al aire libre durante los días de mayor densidad de calima, incluido el ejercicio físico de moderada intensidad.

Al margen de la afectación respiratoria, hay otros síntomas como el picor e irritación en los ojos, “es frecuente cuando vivimos episodios de calima densa y persistente”, señala el doctor Ángel García el oftalmólogo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. De hecho, “estos síntomas son aún más persistentes en personas que deben trabajar a diario en la calle o están mucho tiempo expuestas al polvo en suspensión”, detalla.