MIGRACIONES

Elma Saiz confía en la modificación de la Ley de Extranjería aunque los números no den: "O se es solidario o no se es"

La ministra de Migraciones presenta el nuevo Reglamento de Extranjería para la inclusión en empleo, formación y familia de las personas migrantes

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, preside la Conferencia Sectorial de Inmigración.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, preside la Conferencia Sectorial de Inmigración. / EFE/ Borja Sánchez-trillo

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Es la tercera Conferencia Sectorial de la Inmigración que se celebra en apenas ocho meses de legislatura, y aunque no estaba en el orden del día, la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que permitiría el traslado obligatorio de menores migrantes entre comunidades autónomas ha estado planeando sobre la reunión a solo unas horas de votarse. Aunque todo apunta a que no va a salir adelante −como ha señalado el portavoz del PSOE, Patxi López este mismo lunes−la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no contempla otro escenario que no sea el apoyo mayoritario en el Congreso.

"Tengo esperanza y confianza en que esa política de estado dé luz mañana", ha señalado Saiz, que no ha querido valorar la necesidad de un 'plan b' que vendría en forma de Real Decreto, como ha explicado la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. Lo que sí ha hecho es instar a los partidos a retratarse: "No caben medias tintas: o se es solidario o no se es solidario", argumentaba justo antes de la reunión.

Ha sido ahí cuando, ante los medios, también ha acusado al PP de abrazar los mensajes "xenófobos" de Vox. "Yo confío en que el Partido Popular esté a la altura y proceda a la modificación del artículo 35 de la Ley Orgánica de Extranjería", añadía al término de la Conferencia.

Nuevo Reglamento de Extranjería

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha presentado en esta Conferencia Sectorial de la Inmigración el nuevo Reglamento de Extranjería, que ya está en audiencia pública, y que "facilitaría las vías legales y garantizar la inclusión" de las personas migrantes. 

"Abre puertas que antes estaban cerradas con tres llaves: formación, empleo y familia", ha asegurado Saiz. Según ha explicado, el texto propuesto simplifica el sistema de autorizaciones y los procedimientos, evita duplicidades, elimina burocracia y agiliza trámites.

Asimismo, el borrador incluye un apartado específico para visados, que tendrán ahora una vigencia inicial de un año. El objetivo es evitar así circunstancias de irregularidad sobrevenida que se puedan producir al expirar la vigencia del visado inicial sin haberse completado la tramitación de la Tarjeta de Identificación de Extranjero -obligatoria a los seis meses-.

Como novedad, las autorizaciones temporales también tendrán una vigencia inicial de un año y serán renovables por otros cuatro, lo que facilita la reagrupación familiar al año. Además, hace más sencillo acreditar que se tienen recursos para acoger al familiar.

Madrid, preocupada por Barajas

Por su parte, la consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha indicado que ha remitido una nueva carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle más control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Asegura que el año pasado llegaron más de 400.000 personas en situación irregular a través del aeropuerto.

Ante los medios, ha alertado de que los recursos de la Comunidad de Madrid para atender a menores migrantes solos están "colapsados", al 200%. Por eso, en la Conferencia Sectorial han trasladado a la ministra Saiz "la situación que se vive con la llegada" a este aeropuerto. "En este último mes hemos atendido a 110 nuevos menores. El 50% provienen directamente de Bajaras", ha asegurado.

Dávila, que cree que la obligación del traslado de menores entre comunidades no es la solución, ha criticado al Gobierno por "inacción", y ha señado que "va poniendo parches a una situación que se le está yendo de las manos".