METEOROLOGÍA

Once comunidades entran en alerta ante una nueva ola de calor

La Aemet prevé que el miércoles sea el día de más calor en esta ocasión

Una pareja pasea resguardada bajo un paraguas para mitigar los efectos del Sol en Sevilla.

Una pareja pasea resguardada bajo un paraguas para mitigar los efectos del Sol en Sevilla. / Francisco J. Olmo (Europa Press)

A. H. S.

Once comunidades autónomas entran este martes de nuevo en alerta entre las 13 y las 20 horas por una nueva ola de calor que sucede a la que terminó el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel naranja para Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid. Por su parte, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra estarán en alerta amarilla.

El desplazamiento del anticiclón africano sobre la península, junto a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirá un aumento de las temperaturas que se situará en valores elevados en amplias zonas del centro y sur peninsulares. La Aemet espera que la situación persista y se amplíe a un área mayor el miércoles, que será el día álgido del episodio.

Mapa con las alertas por calor previstas para el martes 23 de julio

Mapa con las alertas por calor previstas para el martes 23 de julio / Aemet

Este martes, el ascenso de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas, será generalizado en la península, de forma especialmente acusada en el valle del Ebro. Las temperaturas máximas se situarán por encima de 39-40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, incluso alcanzando los 42 en la campiña cordobesa. Serán también elevadas en el sur de Galicia, hasta 39 grados; en el valle del Ebro, en torno a 38; en el sur de la meseta Norte, donde se pueden alcanzar los 36; y en la meseta Sur y el resto de Andalucía occidental, alrededor de 37-39.

El miércoles, las temperaturas continuarán ascendiendo, salvo en el extremo norte, aunque más moderadamente, por lo que se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42 gradosde forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente los 44 oC en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22 grados, incluso los 24 de forma localizada, especialmente las noches del miércoles y el jueves.

Cuadro de alertas por calor previstas para este martes 23 de julio

Cuadro de alertas por calor previstas para este martes 23 de julio / Aemet

El jueves se espera que comience un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre. No obstante, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas de la península y, especialmente, en áreas del centro peninsular y de los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta sur. El viernes es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular.