ESTEREOTIPOS

Las personas mayores con nietos se reivindican: "Somos mucho más que meros abuelos y abuelas"

La Plataforma de Mayores y Pensionistas y la Fundación Grandes Amigos luchan contra la "etiqueta injusta" vinculada a "roles cuidadores y pasivos"

Organizaciones reivindican la autonomía de los mayores frente al rol de "cuidadores pasivos".

Organizaciones reivindican la autonomía de los mayores frente al rol de "cuidadores pasivos". / UNSPLASH / MARY BLACKWEY

EPE

EPE

Las personas mayores que tienen nietos son "mucho más que meros abuelas y abuelos", tal y como reivindican la la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Fundación Grandes Amigos (entidad miembro de la PMP). Ambas organizaciones consideran que se trata de una "etiqueta injusta" vinculada socialmente a "roles cuidadores y pasivos, lo que limita su desarrollo personal y social en otros roles".

Por el Día de los Abuelos y las Abuelas, que se celebra el 26 de julio, ambas organizaciones han manifestado que esta condición familiar resulta positiva si "se ejerce desde la libertad y el disfrute y no como una imposición, como sucede cuando las personas mayores cargan con un volumen desmedido de cuidados y responsabilidades en la crianza y la educación de sus nietos".

Además, han recalcado que, siempre que estos cuidados sean una elección y no obstaculicen el desarrollo personal y social de las abuelas y los abuelos, "se trata de un vínculo que puede favorecer el envejecimiento activo y aporta un valioso intercambio intergeneracional".

Enorme contribución

Asimismo, las dos entidades han señalado que, a pesar de la "enorme contribución" de este segmento de personas mayores, todavía pesa sobre ellas una visión estereotipada. En su opinión, se trata de "un cliché edadista" que conduce a que gran parte de la sociedad las perciba solamente como "cuidadoras o personas pasivas, inactivas, volcadas en el cuidado de terceros, pero sin capacidad para decidir sobre sí mismas".

Con la presión de este imaginario colectivo, "las personas que son abuelos, al igual que ocurre con el conjunto de las personas mayores, ven limitado su disfrute de oportunidades para explorar sus propias inquietudes personales y sociales".