PATRIMONIO MUNDIAL

Seis localidades españolas se unen en una candidatura a la Unesco de ciudades fortificadas

Tortosa, Ibiza, Cartagena, Palma, Maó y Es Castell formarán parte de una declaración trasnacional para ser Patrimonio Mundial

Detalle de la Catedral y parte de las murallas de Ibiza.

Detalle de la Catedral y parte de las murallas de Ibiza. / M. Sastre

Las grandes ciudades con fortificaciones del Mediterráneo quieren ser Patrimonio Mundial de la Unesco. Todas juntas. Una declaración transnacional que incluirá localidades de España, Argelia, Italia y Malta y a la que se suma la isla de Ibiza, a pesar de que ya es Ciudad Patrimonio y, de hecho, celebra este año el 25 aniversario de la declaración. Así lo anunció este jueves el alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan, ciudad que lidera la candidatura de ciudades españolas del Mediterráneo que cuentan con fortificaciones construidas entre entre los siglos XVI y XIX. Un anuncio que pilló por sorpresa a las demás implicadas, ya que, al parecer, debían hacerlo público todas al mismo tiempo.

En la propuesta, de la que aún no han trascendido más detalles que los que adelantó el alcalde tortosí, se incluyen varias ciudades de la costa española, además de Tortosa e Ibiza: Cartagena, Palma, Maó y Es Castell.

Todas estas ciudades formalizarán una propuesta conjunta que, después, deberá valorar el Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Todo ello, de cara a 2025. Todas estas ciudades deberán presentar un inventario en el que recogerán todos los bienes que son susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial.

En el caso concreto de Ibiza se incluirá el recinto amurallado de Dalt Vila, que data, precisamente, del siglo XVI. "Felipe II, en su política de defensa del Mediterráneo, se vio obligado a renovar las antiguas murallas medievales de la ciudad y convertirlas en el baluarte mejor defendido del Mediterráneo Occidental. Por eso utilizó la mejor técnica de construcción del Renacimiento, con la aplicación de modelos italianos en la fortificación de la ciudad de Ibiza", destaca el informe sobre la incorporación de Ibiza a la candidatura, que continúa: "El recinto fortificado conserva su trazado original desde el siglo XVI, proyectado por el ingeniero Giovanni Battista Calvi y, posteriormente, ampliado por Jacobo Paleazzo Fratin".

Está previsto que todos los alcaldes de estas ciudades implicadas en la propuesta de las ciudades con fortificaciones del Mediterráneo se reúnan durante el último trimestre de este año con el objetivo de presentar la candidatura antes de que finalice 2024. El siguiente paso, que abordarán el año que viene, será tratar de sumar a la candidatura a ciudades de otros países de la costa mediterránea que cuentan también con fortificaciones importantes de esos cuatro siglos. Entre ellos Argelia, que trabaja en la candidatura de las ciudades de Orán y Mazalquivir, así como Malta e Italia, que ya han mostrado su interés en participar en esta alianza transnacional para una declaración conjunta.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza no detallan, por el momento, en qué afectaría esta propuesta internacional a la actual declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, si supondría una ampliación de los bienes incluidos en ésta o si se trata únicamente de potenciarla.