SUCESOS

La jueza deja en libertad, imputada por homicidio, a la mujer apuñalada en Córdoba

Está siendo investigada por la muerte de su expareja el miércoles pasado, cuando ambos sufrieron heridas por arma blanca en el abdomen

"Hoy vamos a morir los tres como una familia feliz", afirma que le dijo su ex novio durante la pelea, en referencia también a la hija menor de la mujer

La mujer apuñalada en El Brillante, este jueves, en la comisaría de Policía Nacional.

La mujer apuñalada en El Brillante, este jueves, en la comisaría de Policía Nacional. / / MANUEL MURILLO

La mujer apuñalada el miércoles pasado en El Brillante, en Córdoba, presuntamente, por su pareja sentimental (ambos venezolanos) ha sido detenida este jueves por la Policía Nacional como supuesta responsable de la muerte del hombre. Así lo indican a este periódico fuentes de toda solvencia, que señalan que después de escuchar su declaración se le ha imputado un presunto delito de homicidio.

En esta línea, el arresto se ha producido en el marco de la investigación del fallecimiento del varón, cuyo cuerpo fue hallado por los agentes en la vivienda que compartían. Ambos sufrieron heridas de arma blanca en el abdomen y las mismas fuentes recuerdan que, por tanto, la mujer también tendría la consideración de víctima.

La causa está bajo secreto de sumario y, hasta el momento, no han trascendido las circunstancias en las que murió el hombre ni el resultado de la autopsia. Al principio, se apuntó la posibilidad de que cometiese un suicidio tras agredir a la mujer, pero el hallazgo de tres cuchillos en el lugar de los hechos por parte de los agentes ha dado lugar a otras hipótesis.

El abogado de la mujer, Javier Vilavert, ha asegurado esta mañana que ella "se defendió de una agresión" y ha destacado que ha sido víctima de violencia machista. De hecho, ha necesitado asistencia hospitalaria, en el Reina Sofía, durante cinco días por la gravedad de las heridas sufridas. En este centro sanitario, además, ha tenido custodia policial para garantizar su seguridad. En opinión de su letrado, "si no fuese un suicidio, es una legítima defensa de libro".

La mujer apuñalada en El Brillante acude a la comisaría este jueves acompañada por su abogado.

La mujer apuñalada en El Brillante acude a la comisaría este jueves acompañada por su abogado. / / MANUEL MURILLO

Test Viogén

Este jueves, la mujer ha sido atendida por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) de la Policía, que le ha realizado el test Viogén, según ha detallado su abogado, para conocer el grado de riesgo que tenía como víctima de violencia de género. En este sentido, el letrado ha afirmado que esta mujer había sufrido maltrato previamente por parte del fallecido, aunque no lo había denunciado. Después de ser atendida por la Ufam, la víctima ha relatado su versión de lo ocurrido ante los agentes de la Unidad de Homicidios.

Javier Vilavert afirma que, tras esta declaración, la Policía ha detenido a la mujer. En estos momentos ha sido puesta a disposición judicial y se espera que preste declaración ante la jueza. La causa está siendo investigada por el juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba.

Una hija menor y una amiga, testigos

Junto a la declaración de la mujer, la Policía Nacional también ha escuchado el testimonio de su hija, de 16 años de edad, y de una amiga, que estaban presentes cuando ocurrieron los hechos. De este modo, según lo explicado por Javier Vilavert, su representada y el hombre fallecido tuvieron una discusión que derivó en un forcejeo y ambos sufrieron heridas por arma blanca en el abdomen. Tanto la víctima como su hija tenían, además, heridas defensivas en las manos.

Por su parte, la amiga de la mujer se encontraba en la vivienda con su bebé recién nacido y con otro niño de corta edad. Cuando intentó proteger a su amiga, fue atacada por uno de los tres perros pit bull que había en el domicilio, lo que la llevó a refugiarse en una habitación.

Asistida en la calle

Después de ser apuñalada, la mujer salió a la vía pública, al cruce de la avenida del Brillante con Calasancio, y recibió los primeros auxilios de los sanitarios que viajaban en una ambulancia cuando regresaba del hospital de Los Morales, que se encontraron con este suceso. Al poco tiempo, llegó una ambulancia del 061. 

Esta víctima fue atendida en la terraza de un restaurante que estaba cerrado. Los manteles de las mesas sirvieron para cubrirla. La agresión tuvo lugar en torno a las 18.45 horas por causas que se desconocen. Emergencias 112 recibió diferentes llamadas de ciudadanos que alertaban de la presencia de una mujer herida en la calle.