VIOLENCIA DE GÉNERO

'El Yoyas' ingresa en prisión para cumplir casi 6 años por maltratar a su exmujer Fayna

Ha estado en busca y captura 19 meses desde que decidió no acatar la sentencia de un juzgado de las Palmas de Gran Canaria

La Policía detiene a Carlos 'el Yoyas', exconcursante de Gran Hermano, tras 19 meses huido

Detenido Carlos Navarro, más conocido como ‘el Yoyas’, tras 19 meses huido

Agencia ATLAS / Foto: EP

El final de la escapada le llegó a Carlos Navarro, el exconcursante de Gran Hermano 2 conocido como 'El Yoyas', este miércoles a primera hora de la mañana cuando un dispositivo conjunto de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional lo detuvo en una vivienda de la urbanización de Les Pinedes de l’Armengol, en Torre de Claramunt, en la provincia de Barcelona. Tras la detención el Juzgado de guardia de Igualada ha ordenado el ingreso en prisión de Carlos Navarro para cumplir con esta sentencia. 

Llevaba 20 meses en busca y captura después de que en noviembre de 2022 decidiera no ingresar en prisión para cumplir con la pena de 5 años y 8 meses de prisión impuesta en diciembre de 2020 por el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, la sentencia consideraba a Navarro responsable de siete delitos de maltrato contra su exmujer Fayna Bethencourt, natural de Gran Canaria y también exconcursante de Gran Hermano, a los dos hijos en común de la pareja y otra agresión a la pareja actual de Fayna.

En abril de 2021, la Audiencia de Las Palmas confirmó la condena contra Carlos Navarro, que siguió recurriendo. Finalmente, en noviembre de 2022 el juzgado ordenó su ingreso en prisión para cumplir con la pena de cárcel impuesta, después de que la sentencia fuese firme y no se pudieran presentar más alegaciónes.

Sin embargo, el exconcursante de Gran Hermano desatendió el requerimiento del Juzgado de Paz de Vilanova del Camí (Barcelona) para ingresar voluntariamente en la cárcel y por eso el juzgado ordenó su busca y captura. Ha estado escondido 19 meses hasta que fue localizado muy cerca del lugar en el que reside su familia. Un amplio dispositivo conjunto de Mossos y Policía Nacional lo encontró en una urbanización de La Torre de Claramunt y pudo ser arrestado.

Los investigadores remarcan que el sospechoso estaba permanentemente escondido, y tomaba muchas medidas de autoprotección para evitar ser localizado y detenido. Por parte de Mossos en el dispositivo han participado más de 30 efectivos policiales de distintas unidades, como la Canina, Drones, Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos, y de las Áreas Regionales de Recursos Operativos.

El Supremo, último cartucho

En abril del año pasado el Tribunal Supremo tumbó el último cartucho de Navarro para eludir la cárcel. Pidió una revisión de la sentencia, un requerimiento poco habitual a nivel judicial, al considerar que existían elementos que probaban su inocencia por el maltrato a su exmujer y su familia. Y es que Navarro consideraba que la primera denuncia de Fayna de 2018 "coincide" en numerosos detalles con un relato publicado por ella en el libro 'Cianuro y Chocolate' en 2016 y que fue escrito años antes.

Sin embargo, el Supremo rechazó la petición de 'El Yoyas' al considerar que los informes presentados sobre esta posible coincidencia no "no desvirtúan de forma concluyente las pruebas existentes sobre los múltiples delitos por los que ha sido condenado el solicitante de la revisión, declaraciones testificales, grabaciones de conversaciones, fotos, diferentes pruebas periciales...". 

Navarro ha ingresado en la prisión de Brians 1. Su abogado, Esteban Gómez Rovira, ha explicado a este medio que se está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo por el recurso de amparo por la inadmisión de la revisión de la sentencia del juzgado penal, además de otras alegaciones en la Audiencia de Palma de Gran Canaria por la inadmisión de una querella contra Fayna por falso testimonio.

Tras el varapalo judicial, Navarro siguió escondido, hasta que lo atraparon y ahora deberá ingresar en la cárcel, otro sitio del que no podrá salir, como la casa de Gran Hermano, pero sin cámaras en directo todo el día.