Arqueología

Tres hoyos con manos cortadas muestran un horrible ritual del Antiguo Egipto

Los restos fueron hallados frente a la sala del trono del antiguo palacio egipcio de Avaris

Una de las manos amputadas en un horrendo ritual realizado hace más de 3.500 años.

Una de las manos amputadas en un horrendo ritual realizado hace más de 3.500 años. / Créditos: Julia Gresky et al, Scientific Reports, 2023.

Pablo Javier Piacente

Una docena de manos cortadas encontradas apiladas en el patio de un antiguo palacio egipcio podrían ser el resultado de un espantoso ritual de "toma de trofeos" de un ejército invasor extranjero derrotado, según un nuevo estudio. Las manos amputadas descubiertas en las fosas provienen de 12 adultos (11 hombres y una mujer) que habrían sido mutilados durante la XV Dinastía Egipcia (1640-1530 a. C.), como parte de ceremonias de guerra.

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports constituye el primer análisis osteológico de manos amputadas en el Antiguo Egipto, una práctica ritual que los investigadores intuían de acuerdo a representaciones halladas en las paredes de los templos que datan del Imperio Nuevo. Ahora, fueron identificadas extremidades reales enterradas en tres pozos separados, en el patio del antiguo palacio de Avaris, parte del sitio arqueológico de Tell el-Dab'a, al noreste de Egipto.

Trofeos de guerra

Según un

artículo

publicado en Phys.org, el equipo de especialistas dirigido por Julia Gresky, del Instituto Arqueológico Alemán en Berlín, descubrió las manos derechas cortadas de 12 personas, 11 hombres y una mujer, que fueron depositadas en tres hoyos diferentes en el patio frente a la sala del trono de un palacio de la XV Dinastía Egipcia, que dominó esa zona entre los años 1640 y 1530 antes de Cristo. 

Diferentes inscripciones y relieves de las tumbas y los templos egipcios representan manos mutiladas o amputadas en producciones culturales datadas en el Imperio Nuevo, entre los siglos XVI y XI antes de Cristo. Sin embargo, esta es la primera vez que los arqueólogos encuentran y analizan las manos amputadas reales: se trata de un extenso estudio, ya que los primeros descubrimientos se concretaron en 2011.

El equipo de arqueólogos y científicos alemanes y austriacos realizó diferentes análisis para descubrir el origen de las manos amputadas y qué antiguas prácticas habrían motivado las mutilaciones, como puede verse en una publicación en Twitter. Todo indica que los faraones habrían utilizado estas ablaciones como símbolo de dominación bélica, tomando las manos de los rivales derrotados como “trofeos de guerra”.

Una época convulsionada

El palacio donde se descubrieron las manos data de la XV Dinastía, un momento especialmente complejo de la historia egipcia. Después de expulsar a los últimos líderes sentados en Avaris, los reyes hicsos reinaron sobre el Bajo y Medio

Egipto

durante las dinastías XV y XVI. En principio, los historiadores creyeron que los hicsos eran invasores extranjeros, pero las nuevas evidencias indican que, en realidad, este grupo multiétnico ingresó a los territorios egipcios a través de múltiples migraciones, produciéndose un mestizaje más complejo entre ambos pueblos. 

Sin embargo, la sociedad de la época no estuvo exenta de violencia, como evidencian estas extremidades encontradas en los pozos. De acuerdo a un

artículo

publicado en la revista GEO, aunque se hallaron solamente 12 manos completas, los especialistas también identificaron dedos sueltos: esto sugiere que podrían haber sido originalmente cortadas y enterradas un total de 18 manos, permaneciendo allí durante siglos. 

Por último, una

publicación

de Science Alert indica que cuando se descubrieron las manos en las fosas todavía se encontraban “suaves y flexibles", mostrando que las extremidades fueron enterradas antes del inicio del rigor mortis o poco después de que hubiera pasado. El rigor mortis comienza unas pocas horas después de la muerte, alcanzando su punto máximo entre las 12 y las 24 horas y desapareciendo entre 1 y 3 días después, aunque está influenciado por variables como la humedad, la temperatura y la edad o el estado físico del difunto.

Referencia

First osteological evidence of severed hands in Ancient Egypt

. Julia Gresky et al. Scientific Reports (2023). DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-023-32165-8