Exploración Espacial

China planea construir una base en el polo sur de la Luna para 2035

Será parte de una red que unirá el polo sur, el ecuador y el lado oscuro de la Luna, en el marco de un proyecto de cooperación internacional

Imagen del concepto desarrollado por los especialistas chinos para el establecimiento de una base humana en la Luna en las próximas dos décadas.

Imagen del concepto desarrollado por los especialistas chinos para el establecimiento de una base humana en la Luna en las próximas dos décadas. / Crédito: Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Pablo Javier Piacente

China llevará adelante un plan para diseñar un sistema escalable y sostenible en la Luna, capaz de operaciones robóticas a largo plazo, con participación humana a corto plazo, que incluirá una red de nodos interconectados. Aunque el proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) estaría concluido sobre 2050, el gigante asiático piensa poner en actividad una base primaria en 2035 en el polo sur del satélite.

En el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo desarrollada el 5 de septiembre en la ciudad de Huangshan, en la provincia china de Anhui, los responsables técnicos del proyecto liderado por el país asiático para crear una Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) confirmaron que sobre 2035 podría estar activa una primera base, ubicada en el polo sur de la Luna.

La ILRS será una instalación experimental científica que se desplegará mediante distintas secciones en la superficie lunar, en la órbita lunar y en la Tierra. El proyecto se construirá en dos fases: un módulo básico, que comenzaría a operar en 2035 en la región del polo sur lunar, y posteriormente una estructura extendida, que se construirá alrededor de 2050.

Cooperación global liderada por China

Aunque en un principio el proyecto se enmarcaba en una colaboración con una participación clave de Rusia, la alianza ha quedado en segundo plano a partir del conflicto bélico en Ucrania. Ahora, China desea que la ILRS se concrete como parte de un proyecto de cooperación global con su liderazgo: hasta el momento, 13 naciones han manifestado su interés en participar en alguna de las etapas de la iniciativa.

Según informa la agencia estatal china Xinhua, el plan para llevar adelante la ILRS, que consistirá en un sistema expandible y a largo plazo, capaz de albergar operaciones robóticas y áreas de participación humana en la Luna, fue revelado en el evento mencionado previamente por Yanhua Wu, diseñador jefe del principal proyecto chino de exploración del espacio profundo, dentro de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Aunque los programas espaciales chinos suelen estar rodeados de un fuerte hermetismo, pudo saberse que la estructura extendida pensada para 2050 será una red integral de estaciones lunares, que utilizará a una estación ubicada en la órbita lunar como su centro de operaciones y a la estación del polo sur como su base principal, incluyendo nodos de exploración en el ecuador lunar y en el lado oscuro de la Luna.

Una red interconectada en toda la Luna y comunicada con la Tierra

Al culminar el proyecto, toda la red estará interconectada y podrá sentar las bases para aterrizajes tripulados en Marte en el futuro. En la actualidad, China planea llevar por primera vez astronautas a la Luna para 2030. De acuerdo a un artículo publicado en Space.com, la estación lunar será alimentada por generadores solares, a base de radioisótopos y nucleares.

También incluirá redes de alta velocidad para la comunicación Tierra-Luna y en la superficie lunar, así como vehículos lunares como una tolva, un vehículo de largo alcance no tripulado y rovers tripulados presurizados y no presurizados. En tanto, las estaciones de reabastecimiento orbitales y en la superficie lunar, un equipo de lanzamiento, un orbitador, un sistema de aterrizaje y ascenso y una cápsula de retorno se encuentran en este momento en desarrollo, para garantizar el transporte Tierra-Luna.