Desembarco de Normandía

Así fue el 'Día D' que cambió el rumbo
de la Segunda Guerra Mundial

Desembarco de Normandía

Así fue el 'Día D' que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial

Un reportaje de Leticia Fuentes

En julio de 2023 moría León Gautier, el último de los 177 combatientes franceses que formaron parte del batallón Kiffer durante el Desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944, la batalla que determinó el rumbo de la Segunda Guerra Mundial no solo dejó historias, sino que también plantó una semilla de la que años después germinó la alianza europea. EL PERIÓDICO reconstruye el contexto y el desarrollo del episodio que pasó a la historia como el 'Día D'.

Barrera antitanques en Moscú en 1941

Barrera antitanques en Moscú en 1941

África, Italia y Rusia, el preludio del desembarco de Normandía

“El punto de inflexión geopolítico se produjo en diciembre de 1941, cuando la Wehrmacht no tomó Moscú y Hitler declaró la guerra a Estados Unidos", comenta el historiador de este conflicto, Antony Beevor, autor de ensayos como ‘El Día D: La Batalla de Normandía’.

La derrota de Hitler en África y Rusia, y la victoria en El Alamein por parte del Ejército británico, seguida de la operación Torch, ofreció a los aliados el control del norte de África y el inicio de la preparación del mayor desembarco de la historia. “La llegada a nuestro suelo de la 2ª DB y del líder, el general Leclerc, coronados con sus victorias en África, nos dio renovadas esperanzas de liberar a Francia y así se decidió nuestro compromiso”, explicaba Ferdinand Lecouvey, soldado de la 2ª división del General Leclerc.

El general francés Leclerc

El general francés Leclerc

Por raro que parezca, la historia del Día D empieza en un castillo de Escocia, cuando los nazis aún controlaban gran parte del continente. Un grupo de franceses, que huían de Hitler y que buscaban enrolarse en las tropas de élite para combatir al Führer, fueron seleccionados para formar parte de un batallón francés de élite bajo las órdenes del comandante Philippe Kiffer. Sin saber mucho más sobre cuál sería su misión, tras dos años de entrenamientos, de vivir aislados para evitar filtraciones sobre esa operación especial, el comando Kiffer formado por 177 soldados, fue de los primeros en desembarcar en Sword Beach, el 6 de junio de 1944.

Tropas británicas desembarcando en Sword el 6 de junio de 1944

Tropas británicas desembarcando en Sword el 6 de junio de 1944

El 6 de junio de 1944, 156.000 soldados del Reino Unido, EE.UU, Canadá y Francia, entre otros, cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron en cinco playas francesas (Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword Beach) convirtiéndose en la operación anfibia más importante de todos los tiempos.


Al igual que otros aspectos de la operación, la fecha del desembarco también fue estudiada al detalle, según recoge el medio Sky&Telescope. Los aliados necesitaban la marea baja para poder desembarcar y eso solo se produce con luna nueva o luna llena, así que solo podía llevarse a cabo el 5, 6 o el 7 de junio. En un principio todo estaba pensado para que fuese el 5 de junio, pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a retrasar la operación al día siguiente.

Soldados británicos se adentran en la playa

Soldados británicos se adentran en la playa

La misión cogió casi por sorpresa a las tropas alemanas y a Hitler, que aún estaba durmiendo. Los servicios de inteligencia aliados habían trazado un plan para despistar al ejército alemán haciéndoles creer que el ataque se produciría en las playas de Calais, a 250 km de donde realmente sucedió, creando un ejército ficticio al mando del General Patton, con embarcaciones hinchables, tanques falsos de madera y un ejército que solo existió sobre el papel.

Esta compleja y costosa estrategia les ayudó a llegar hasta estas playas, pero no fue suficiente. Normandía formaba parte del Muro Atlántico que iba desde los Pirineos hasta el Báltico, y que se encargaba de proteger al Reich. Un muro casi impenetrable que supuso un importante coste de vidas humanas.

Las potencias implicadas:
¿quién y por qué?

ESTADOS UNIDOS
Franklin D. Roosevelt apoyaba la idea de una invasión a gran escala de Europa occidental para acabar con Hitler. El ejército estadounidense empezó la planificación del desembarco desplegando una cantidad nunca antes vista de tropas y recursos en varias playas francesas. Solo el primer día, las tropas estadounidenses perdieron a más de 2.000 soldados en la playa de Omaha. A pesar de las bajas, el éxito de la operación Overlord provocó un efecto positivo en la moral de las tropas y colocó a EEUU en una posición de liderazgo.

REINO UNIDO:
El primer ministro Winston Churchill, que en aquel momento no tenía pleno apoyo de la clase política, fue uno de los agentes clave en la coordinación de esta operación. El general Bernard Montgomery fue el encargado de liderar con éxito las fuerzas terrestres durante la invasión, gracias a su experiencia en la batalla del norte de África.

CANADÁ:
Las fuerzas canadienses se encargaron del desembarco en Juno Beach, ofreciendo apoyo al resto de aliados durante la operación militar del Día D.

FRANCIA:
Las fuerzas de la Francia Libre fueron clave durante el Día D que, bajo el liderazgo del general Charles de Gaulle, la resistencia francesa colaboró en la clandestinidad con los países aliados proporcionando información de suma relevancia para llevar a cabo la operación Overlord.

OTROS PAÍSES ALIADOS:
Además de los principales países, hubo otros que formaron parte del apoyo durante el Día D y posteriormente, como; Australia, Nueva Zelanda, Polonia, Bélgica o Noruega.

Minuto a minuto del 'Día D'

Winston Churchill proponía la idea de que la operación se llevase a cabo a través del Mediterráneo, pero fueron los americanos junto con los británicos quienes apostaron por la estrategia de atacar las costas francesas. "No dormí el día antes, el mar estaba muy agitado. Era muy complicado dormir", explicaba Léon Gautier, quien desembarcó con tan solo 21 años.

Minuto a minuto del 'Día D'

Winston Churchill proponía la idea de que la operación se llevase a cabo a través del Mediterráneo, pero fueron los americanos junto con los británicos quienes apostaron por la estrategia de atacar las costas francesas. "No dormí el día antes, el mar estaba muy agitado. Era muy complicado dormir", explicaba Léon Gautier, quien desembarcó con tan solo 21 años.

Ruinas del puerto construido por los aliados en Arromanches, Normandía, Francia.

Ruinas del puerto construido por los aliados en Arromanches, Normandía, Francia.

Soldados caídos Cruces en el cementerio militar alemán y Memorial en La Cambe, Normandía.

Soldados caídos Cruces en el cementerio militar alemán y Memorial en La Cambe, Normandía.

Cifras del 'Día D'

Un total de 16 países estuvieron implicados en la operación de Normandía. En horas y días posteriores al desembarco se llegaron a unir más de un millón de soldados para facilitar la liberación de Francia. Solo el 6 de junio, se calcula que se produjeron 10.500 bajas, incluyendo heridos y desaparecidos. Posteriormente, el número ascendió a casi medio millón entre soldados aliados, combatientes alemanes y civiles.

En el desembarco participaron más de 5.000 buques de guerra y 1.200 aviones, así como 20.000 vehículos de combate, aproximadamente.

Jean-Jacques Kourliandsky:
"[El Día D] fue el principio de una gran alianza con la idea de fundar un mundo más coordinado. Ya existía la idea de crear un sistema que permitiese que no hubiera en el futuro más guerras".

80 años después, parece que el pasado nunca llega a quedar atrás, especialmente en estos momentos, cuando el mapa vuelve a tensarse.

La memoria del desembarco de Normandía ahora vive entre el olvido, de los que ya no están, y del turismo que hoy invaden esas playas. “Me da mucho gusto ver a niños jugar en total libertad, pero para ganar esa libertad muchos amigos míos murieron en esas playas”, contaba León Gautier.

La Batalla de Normandía (u operación Overlord) fue la mayor de la historia y ayudó a superar a la que se creía una defensa alemana invencible. Además, fue el principio del fin de la Alemania nazi. A finales de agosto de 1944, los aliados liberaban París.

Texto: Leticia Fuentes
Infografías: Alex R. Fischer
Coordinación: Rafa Julve y Jose Rico