JUNIO

Madrid elige dos propuestas de flamenco fusión para homenajear los orígenes de este arte en El Águila Suena

Navajita Plateá y Maui de Utrera darán los dos conciertos de un festival que cumple cuatro años e incluye una propuesta infantil, la de Silvia Marín

Maui de Utrera (en la imagen, durante su espectáculo 'Potaje'), actuará el 29 de junio en el Centro Cultural El Águila como parte del festival Águila Suena de la Comunidad de Madrid.

Maui de Utrera (en la imagen, durante su espectáculo 'Potaje'), actuará el 29 de junio en el Centro Cultural El Águila como parte del festival Águila Suena de la Comunidad de Madrid. / Cedida

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles la cuarta edición de los festivales Águila Suena y Águila Mueve, que se desarrollará los días 28 y 29 de junio y el 4 y el 6 de julio respectivamente, dos propuestas que nacieron en 2021 con la intención de reforzar la difusión del patrimonio cultural del centro El Águila, antigua fábrica de cervezas que ahora alberga el archivo regional y sirve como espacio cultural en el que se desarrollan actividades culturales como exposiciones, talleres, conferencias, etc.

Desde su inicio, cada año la propuesta giraba en torno a un periodo temporal, pero para 2024 han elegido centrarlo en los orígenes del flamenco, un arte que ha estado presente en este centro cultural recientemente con la exposición Flamenco chipén, clausurada el 17 de mayo. "Coincidiendo con la declaración del arte jondo como Bien de Interés Cultural el pasado mes de enero, ambos certámenes celebran el legado de este patrimonio inmaterial tan presente en la región desde sus inicios, y las posibilidades que ha ofrecido a los artistas del género como centro neurálgico de míticos tablaos y academias de baile". Sin embargo, el cartel lo componen dos artistas que se mueven en los márgenes de lo jondo, y aunque mantienen referencias a la tradición, sus propuestas musicales se acomodan en la tan manida etiqueta 'fusión', esto es, que aunque bebe de las fuentes del flamenco, no siguen los códigos (estructuras, armonías, etc) de lo que se conoce como flamenco.

En la edición de 2024, El Águila Suena, bajo el título Vibraciones flamencas, ha programado al grupo Navajita Plateá, que actuará el viernes 28 y a la cantante Maui de Utrera, el sábado 29. Ambos conciertos son gratuitos, pero es necesario realizar una reserva previa disponible a partir del jueves 20.

Los jerezanos Navajita Plateá nacieron como grupo a mediados de los 90, cuando obtuvieron el mayor éxito hasta la fecha con su canción Noches de bohemia. Sus integrantes están muy vinculados al flamenco por sus orígenes gitanos en el Barrio de Santiago y siempre han defendido una música pop que incorpora esas influencias que vivieron desde su infancia y forma parte de su acervo cultural.

Por su parte, Maui de Utrera, sobrina del añorado Bambino, ha desarrollado también una larga trayectoria como compositora e intérprete. Su más reciente espectáculo, El Potaje de Maui, se ha mantenido toda la temporada en el Teatro Flamenco de Madrid, además de haberse presentado en escenarios como el Festival de flamenco de Jerez.

Cierra el cartel de El Águila Suena la propuesta para familias Al compás flamenco, de Silvia Marín, una artista que lleva más de 15 años dedicada a la labor de difusión del flamenco entre los más pequeños.

El Águila Mueve: Saura, Almodóvar y Chávarri

El Águila Mueve, la parte del festival dedicado al cine, se organiza en colaboración con la Filmoteca Española y en esta edición mostrará tres obras de referencia: Carmen, de Carlos Saura; La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, y Camarón, de Jaime Chávarri. Los filmes se proyectarán en el patio de El Águila, entre el 4 y el 6 de julio, con entrada libre.

Esta edición dedicada al flamenco rompe con la tendencia de las tres anteriores, que seleccionó sus contenidos en torno a periodos temporales. Así, la primera edición de este festival se centró en la música de los años 20 y 30 del siglo XX a través de algunos de sus estilos musicales más icónicos: swing, jazz y cabaret, mientras que en 2022 se centró en un homenaje a los años 60 en Madrid y en la de 2023 se dedicó a La Movida de los años 80.