VENTAS ESTABLES

La Feria del Libro de Madrid mantiene sus cifras en 2024: medio millón de ejemplares vendidos

Alrededor de un millón de personas, en su mayoría locales, visitaron la cita cultural durante sus tres semanas de duración

Varias personas visitan la 83 Feria del Libro de Madrid el último día que se mantuvo abierta.

Varias personas visitan la 83 Feria del Libro de Madrid el último día que se mantuvo abierta. / EFE/ Victor Lerena

Á. C.

La Feria del Libro de Madrid ha facilitado las cifras tras su cierre el pasado 16 de junio. Las tres semanas de duración de una cita dedicada este año a la relación entre deporte y literatura han dejado un balance positivo con cifras muy similares a las de los últimos años: 585.000 ejemplares vendidos (en 2019, la edición pre-pandemia, fue de 550.000 libros vendidos) que han generado un volumen de negocio superior a los 10.800.000 euros.

Los datos facilitados por la organización muestran que el número de visitas (1.061.000 personas) ha sido ligeramente inferior que en 2023 (1,2 millones de personas), en su mayoría, público local: residentes en la capital y en los municipios cercanos, sobre todo del sur de la región (Leganés, Gefate, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón). En menor medida, también se recibieron visitas procedentes de Barcelona y Toledo y un 15% de visitantes de fuera de España (Estados Unidos, Reino Unido y Alemania).

Sin que aún haya conclusiones sobre el descenso de visitantes, lo que sí cabe destacar es que la de 2024 ha sido una edición marcada por las alertas meteorológicas por viento y lluvia que motivaron que el Ayuntamiento decidiera el cierre del parque del Retiro, que acoge la Feria, de manera intermitente algunas tardes, generando mucha confusión a los visitantes y a los propios expositores. La directora de la Feria, Eva Orúe, lo valoró así el día del cierre del evento: "Los días 3 y 6, las alertas meteorológicas alteraron gravemente el funcionamiento de la feria".

La cifra de visitantes contrasta con las de la edición pre-pandemia: en 2019 fueron 2,3 millones de personas las que pasaron por el recinto de la Feria.

El perfil que más se ha repetido durante la feria son las personas de más de 40 años (más del 50% del total), en la misma cantidad de hombres y mujeres y con un nivel de renta alto y medio alto (más del 70% del total).

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe (i), da a conocer  al cierre de la edición que de 2024 que en la de 2025 tendrá a Nueva York como protagonista.

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe (i), da a conocer al cierre de la edición que de 2024 que en la de 2025 tendrá a Nueva York como protagonista. / EFE/ Victor Lerena

La bajada de visitantes contrasta con la gran afluencia a los actos culturales propuestos durante la Feria: este año se han celebrado más de 7.000 sesiones de firma protagonizadas por 2504 autores y 2088 autoras. En relación a los encuentros, talleres, presentaciones y otros actos celebrados (hasta un total de 350 eventos) para todo tipo de público, la cifra de asistentes asciende a 19.900 personas.

Preferencia por la novela juvenil

La organización también ha comunicado que entre los libros vendidos esta feria han triunfado las novelas juveniles, que se ha impuesto en esta ocasión a otro tipo de géneros, de acuerdo a los datos que han facilitado los expositores. Las ediciones especiales en tapa dura con la tripa coloreada —y por debajo, en ocasiones, de los 20 euros— han dominado las ventas. Muchos de los compradores, más jóvenes que la media de visitantes, suelen comprar sus libros online pero acuden a la Feria en grupo para compartir la experiencia con lectores con gustos similares y aprovechar el descuento que se ofrece en el evento.

También han predominado las ventas de ensayos sobre naturaleza y novela gráfica de trasfondo social, así como algunos títulos de narrativa asiática y de divulgación.