LITERATURA Y PERIODISMO

Carmen de Burgos para niños: la editorial Kalandraka publica una biografía de la primera corresponsal de guerra

Vocación de libertad. Vida de Carmen de Burgos, escrito por Alejandro Pedregosa recrea el papel fundamental que esta intelectual y feminista tuvo en la España de principios del siglo XX, cuya obra fue prohibida por la dictadura

'Vocación de libertad. vida de Carmen de Burgos' es la nueva biografía para niños de la periodista y escritora, escrita por Alejandro Pedregosa y publicada por Kalandraka

'Vocación de libertad. vida de Carmen de Burgos' es la nueva biografía para niños de la periodista y escritora, escrita por Alejandro Pedregosa y publicada por Kalandraka / EPE

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

Fue la primera mujer que tuvo una columna fija en un periódico, Lecturas para la mujer, en el Diario Universal. Sufragista (y feminista), periodista -también fue la primera española en ser corresponsal de guerra en la de Marruecos, en 1909, enviada por El Heraldo de Madrid, para el que también cubriría la Primera Guerra Mundial-, pedagoga, novelista y pensadora, la vida y obra de la andaluza Carmen de Burgos (1867 - 1932) sigue siendo desconocida para una buena parte de la población. Después de la Guerra Civil, el nombre de Carmen de Burgos, o Colombine, pseudónimo que usó como columnista en ocasiones, fue silenciado por la dictadura, y sus obras prohibidas. En los últimos años han sido muchas las reediciones de sus publicaciones, pero ahora, además, la editorial gallega Kalandraka publica una biografía de la autora para niños.

Vocación de libertad. Vida de Carmen de Burgos, escrito por Alejandro Pedregosa (poeta y novelista) e ilustrado por Carmen F. Agudo, es el tercer título de una colección de biografías de mujeres que dejaron un importante legado a la sociedad y que, sin embargo, han sido silenciadas, como María Moliner (La cuidadora de palabras. Vida de María Moliner, de los mismos autores) y María Zambrano (Siempre estuve aquí. Vida de María Zambrano, escrita por Nadia Terranova e ilustrada por Pia Valentina), los dos nombres propios anteriores al de Colombine. "Ya hace unos años que con Kalandraka tuvimos la idea de hacer esta colección de semblanzas de mujeres opacadas por diferentes circunstancias personales e históricas, mujeres que deberían estar en los libros de texto y ser conocidas por las chicas y chicos de instituto", explica Pedregosa por teléfono desde Granada, donde reside. "Pero en el caso de Carmen de Burgos no es que haya sido opacada, es que ha sido secuestrada y silenciada". Aunque su nombre comienza a restituirse, a Pedregosa le costó encontrar su obra. "Hubo que tirar mucho de hemeroteca para profundizar en su vida. Es que ya son cuatro las generaciones a las que no se les ha permitido conocerla", confiesa.

Para contar su trayectoria de una forma sencilla para un público joven sin perder profundidad, Pedregosa divide la vida de Carmen de Burgos en diez etapas, y utiliza un hilo conductor poético. "Quería generar una evocación, algo más lírico para acompañar el recorrido, y elegí la altura, porque la lectura te eleva, y ese afán de elevación fue una constante en la vida de esta intelectual", explica el autor.

Así, el libro arranca con una Carmen de Burgos niña subida a los árboles con un libro entre las manos en su Rodalquilar (Almería) natal, y recorre su trayectoria, que pasa por un matrimonio fallido con un hombre borracho y maltratador, periodista y 14 años mayor que ella, con quien tiene cuatro hijos, tres de los cuales fallecen muy pequeños (un episodio que novelaría más adelante en su obra La malcasada). En ese afán de superación, Carmen de Burgos estudió magisterio, sacó unas oposiciones y abandonó a su marido llevándose a su hija pequeña para instalarse en Guadalajara.

Afán de superación

Pero esa necesidad de elevarse no quedaría ahí. Carmen de Burgos se instaló más adelante en Madrid, y desde la capital, viajó por Europa para profundizar, gracias a una beca, acerca de los diferentes sistemas educativos vigentes. Aprovechó esos viajes para escribir crónicas periodísticas, pero además, escribió cuentos, novelas, poesía, dio conferencias (La Mujer en España; Influencias recíprocas entre la Mujer y la Literatura; El alma pasional de la Mujer...), fue traductora, mantuvo una tertulia semanal en su salón por la que pasaron todos los intelectuales de su tiempo (fue muy respetada por muchos colegas escritores e intelectuales de la época, como Benito Pérez Galdós o Giner de los Ríos, grandes amigos) y fundó una revista (Revista Crítica, nacida en 1908) en la que colaboraron artistas de diferentes generaciones, como Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna, que fue su pareja durante más de 20 años y que resultó un escándalo en aquel momento, entre otras cosas porque no se casaron y porque ella era 20 años mayor que él.

Entrevistó a todas las grandes artistas de su tiempo: actrices como Margarita Xirgú, María Gámez o María Guerrero, cantantes -y cantaoras, como Pastora Pavón, La Niña de los Peines ("es, frente al canto académico el canto libre, que sorprende con matices desconocidos de la voz, con honduras desconocidas del alma, ecos misteriosos y combinaciones extrañas de una cadencia áspera á la par que dulce", dice de ella)-, bailarinas como Tórtola Valencia y otras artistas como La Chelito o Pepita Sevilla (recopiladas en su libro Confesiones de artistas, con prólogo de Ramón Gómez de la Serna).

El aspecto personal, la libertad con la que vivió sus amores y la relación con Gómez de la Serna también están contadas en la biografía de Pedregosa."Fue uno de los dilemas, porque no quería caer en el morbo", explica el autor. "Lo que me interesa de esa relación es la modernidad de cómo una mujer de ese tiempo, que entonces era una intelectual muy consolidada y respetada, se enrolla con un pipiolo 20 años más joven que ella y le introduce en los círculos artísticos". La pareja pasaría buena parte de su relación en Estoril, donde se instalaron un tiempo y Carmen de Burgos ingresó en una lógica masónica, pero se terminaría rompiendo por la infidelidad del poeta con María, la hija de la periodista, que cayó bajo la protección de su madre tras un matrimonio también fallido en EEUU y una adicción a las drogas. Sin embargo, pese a esto, le terminaría perdonando y manteniendo una amistad con él. "Ella era una tía muy sabia", dice Pedregosa.

El escritor Alejandro Pedregosa, autor de las biografías de María de Molina y Carmen de Burgos para niños.

El escritor Alejandro Pedregosa, autor de las biografías de María de Molina y Carmen de Burgos para niños. / EPE

"Tías de pedernal"

La colección de biografías de Pedregosa no es su primer trabajo para la editorial Kalandraka. Escritor de novela y poesía (la más reciente, Siempre es verano, publicada con la editorial Sonámbulos en 2022), el autor de Vocación de libertad ya había publicado con la editorial Álbum de familia, un poemario para niños que recibió el Premio Orihuela de Poesía en 2020 y O, un libro de relatos que recibió el Premio de la crítica andaluza de Narrativa Breve. Ahora prepara una novela que publicará con Cuatro Lunas en noviembre, la editorial hermana de Kalandraka para adultos, mientras que ya trabaja en su cuarto nombre de biografías de mujeres silenciadas que aún no puede adelantar. Todos siguen una cierta coherencia: todas las mujeres elegidas se mueven en el mismo arco temporal y fueron grandes luchadoras en su tiempo. "La palabra de moda ahora es resiliencia para definir esto, pero la cuestión es que fueron mujeres, Carmen de Burgos especialmente, extremadamente luchadoras y trabajadoras", explica el autor, que remata: "Vamos, es que fueron tías de pedernal, duras, duras, quizás porque era la única manera de destacar en aquel momento".

Este es el retrato de Carmen de Burgos que formará parte de la galería de ateneístas ilustres del Ateneo de Madrid.

Este es el retrato de Carmen de Burgos que formará parte de la galería de ateneístas ilustres del Ateneo de Madrid. / Imagen cedida por el Ateneo de Madrid

Tanto Zambrano como Moliner como De Burgos fueron, además, mujeres muy comprometidas con su tiempo, que en esa lucha buscaron, además de desarrollar una carrera, mantener un compromiso social. En el caso de Colombine, a través del periodismo, pero, sobre todo, por su aportación al feminismo. "Fue una mujer en un mundo de hombres y lo hizo también por las que venían detrás", afirma Pedregosa.

Carmen de Burgos creó, junto a la también intelectual Ana de Castro, la asociación La Cruzada de Mujeres Españolas, con la que promovió numerosas reivindicaciones feministas en el Congreso de los Diputados, empezando por el sufragio femenino que siguieron, tras conseguirlo, otras reivindicaciones. Su libro La mujer moderna y sus derechos, publicado en 1927, fue una obra de referencia y un verdadero tratado feminista, que anticipó las ideas que Simone de Beauvoir desarrollaría en El segundo sexo (publicado en Francia en 1949). Y su fallecimiento, en 1932, tuvo también algo de feminista: lo hizo durante un acto del Crículo Radical Socialista, a donde había acudido a participar en una mesa redonda acerca de la educación sexual.

Regalo de abuelas a nietas

Pedregosa cuenta que, una de las cosas más bonitas que le está ocurriendo con sus biografías es que, cuando acude a las presentaciones o firmas de libro se le acercan muchas mujeres mayores que le dicen que lo quieren regalar a sus nietas -el libro de María Moliner, publicado en 2023, está a punto de agotar su segunda edición-. "Yo creo que esto ocurre mucho porque ellas saben lo que es ser silenciadas, de alguna manera les restituye también ante sus nietas, saben de lo que están hablando estos libros", explica el autor. "Yo creo que entienden muy bien el valor del esfuerzo que tuvieron que hacer mujeres como Carmen de Burgos".

'Vocación de libertad. Vida de Carmen de Burgos'

Alejandro Pedregosa

Editorial Kalandraka

72 páginas | 14 euros