INCLUSIÓN
Selección de Talla Baja, los campeones de Europa buscan fondos para no quedarse sin un Mundial pionero
Susana Sempere, presidenta de la Asociación Crecer y del comisionado europeo de la federación internacional, explica que el viaje a Argentina es muy costoso
"Todavía no tenemos los billetes, aunque la sintonía con la RFEF es buena", cuenta David Velasco, campeón europeo, y quien quiere estar en la cita de noviembre
La selección española de Talla Baja se convierte en el equipo más potente de Europa
Viaje relámpago de Susana Sempere de Murcia a Madrid para entrevistarse con Marisa González Casado, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Real Federación Española de Fútbol. Sempere es presidenta de la Asociación Crecer -de carácter nacional pero con sede en Murcia- y del Comisionado Europeo de la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja.
El cometido de su escapada, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, no ha sido otro que recabar apoyos para que el Equipo Español de Talla Baja, uno de los más potentes de Europa, llegue al primer Mundial de la disciplina que se celebrará en Buenos Aires (Argentina) el próximo noviembre (del 4 al 13).
El Europeo autogestionado
En octubre de 2022, el Equipo Español de Talla Baja, se proclamaba subcampeón de la I Copa de Europa que se celebraba en Mazarrón (Murcia). Un torneo autogestionado, erigido gracias a la iniciativa del grupo de jugadores con acondroplasia, trastorno de crecimiento en los huesos que afecta a uno de cada 25.000 nacidos en todo el mundo, uno de cada 15.000 en España.
Sempere explica que la iniciativa de crear un equipo de fútbol sala de personas de talla baja surge "tras la emotiva y gran experiencia de inclusión vivida por uno de nuestros socios, Rafael Rodrigo, padre de Álvaro Rodrigo, un joven con acondroplasia, cuando asistió a los mundiales de deporte de personas de talla baja, World Dwarf Games (WDG), en Canadá en el año 2017 y comprobó que muchos de los países asistentes a tal evento, tenían selección de fútbol excepto España.
La ilusión de crear equipo
"Tras esta bonita vivencia de inclusión surgió la idea de crear nuestro equipo de fútbol sala español de personas de talla baja que nutriera una selección nacional y que fuera reconocida de forma oficial", añade. En la actualidad, ya existe "un equipo consolidado de jóvenes y adultos" que se compone de 27 jugadores en activo formando la selección española de Fútbol Sala de Talla Baja.
La presidenta de la Asociación Crecer detalla que han disputado ya varios partidos contra selecciones internacionales. Viajaron hasta Egipto en enero del 2022 para participar en la Copa Árabe en donde jugaron contra Egipto, Palestina y Jordania. Posteriormente, recuerda, en octubre del año 2022, se celebró en Murcia esa I Copa de Europa, a la cual asistieron las selecciones de Francia, Alemania, Inglaterra y Argentina. El equipo español quedó como campeón de Europa y subcampeón del torneo, por detrás de Argentina.
"Ahora nuestro sueño es participar en el Mundial de Fútbol Sala de Talla Baja que se celebrará en Buenos Aires (Argentina) del 4 al 13 de noviembre del presente año. Ya contamos con la colaboración de Marisa González Casado, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Real Federación Española de Fútbol, para que nuestros jugadores vistan la equipación oficial, representando a España en este Mundial", explica.
Una "donación anónima" para los World Dwarf Games
Uno de los campeones de Europa es David Velasco, quien atiende a este periódico en los descansos de sus turnos como enfermero en la sanidad pública. Cubre vacaciones, lo que le lleva a hacer encaje de bolillos para acudir a la edición de los World Dwarf Games que se disputan entre el 28 de julio y el 5 de agosto en Colonia.
Velasco competirá, junto a sus compañeros de la selección, en la modalidad de fútbol 8 de este evento protagonizado por deportistas con acondroplasia. Pero también lo hará en jabalina, bádminton por parejas y otros jugadores lo harán en modalidades como 'powerlifting'. "Para financiar esta participación, hemos puesto de nuestro bolsillo y hemos recibido una donación anónima. Pero como siempre, buscándonos las 'habichuelas' nosotros", critica el futbolista.
Los campeones de Europa se encuentran en la misma tesitura para el Mundial de Argentina que se celebra del 4 al 13 de noviembre. Todavía no han sacado los billetes para una cita que supone un gasto importante, sobre todo en términos de desplazamiento. "Hemos conseguido hacer un poco más de ruido y las sensaciones con la RFEF son buenas. Los vuelos están entre 1.200 y 1.300 euros y hay gente que no se los puede permitir. Hacer un buen papel en los WDF seguro juega a nuestro favor", desea Velasco.
Ganar visibilidad
Por su parte, Sempere recalca que el Mundial es "un evento muy significativo e influyente para ganar respeto y visibilidad, demostrando al mundo el amor que nosotros sentimos por este deporte y poder compartir la misma alegría y sentimiento sin que aparezcan burlas y discriminación".
Cuando a Velasco se le pregunta si ha cambiado algo desde el 23 de octubre, cuando se proclamaron campeones de Europa de Talla Baja, hace una reflexión en varios aspectos. "En lo deportivo, hemos conseguido dar un paso adelante. La Federación Murciana de Fútbol nos echa una mano y ahora tenemos un cuerpo técnico propio, lo que nos permite una mejor formación", explica.
En el apartado social, Velasco dice que "hemos conseguido mayor reconocimiento, aunque una parte de la sociedad española sigue viviendo en la Edad Media, como se reflejó en ciertos comentarios que recibimos en redes sociales tras proclamarnos campeones de Europa".
A este pesar, el campeón de Europa añade: "En España todavía se permite que nos tilden de personajes o bufones. Si nuestra competición fuese de personas con Síndrome de Down o los mismos Juegos Paralímpicos, no se arma tanto revuelo. Falta mucho camino por recorrer".
"Un viaje bastante costoso"
De ahí que el Mundial de Argentina, al que se calcula asistirán más de 20 selecciones, es fundamental para asentar el trabajo realizado a lo largo de estos años. "Pero para poder asistir necesitamos ayuda, necesitamos apoyo, ya que el viaje hasta otro continente, además de muy largo, es bastante costoso", reivindica Sempere, de la Asociación Crecer y del comisionado de la Federación Internacional de Talla Baja.
Por eso, la selección pide "donaciones o patrocinios a todas las entidades tanto públicas como privadas, empresas, personas particulares que estén interesados y apoyen todo este tipo de causas y que nos quieran ayudar a llegar cada día más lejos y conseguir nuestra meta". Una presencia que, a tenor de los resultados logrados por la selección de Talla Baja, asegurará batalla y lucha por ser los mejores del mundo.