FITNESS

Estos son los mejores ejercicios fitness para brazos

Te contamos cómo crear una rutina para conseguir un tren superior fuerte

Estos son los mejores ejercicios para piernas

Los mejores ejercicios para trabajar los brazos

Los mejores ejercicios para trabajar los brazos / Archivo

I. G.

Los ejercicios de brazos son los más habituales en los gimnasios. El clásico curl de bíceps, o los ejercicios de hombros se ven en el día a día de un centro de fitness. Para desarrollar los bíceps, tríceps y hombros se necesita una estrategia de trabajo inteligente, pero también voluntad y constancia para desarrollarla.

El entrenamiento de brazos suele relacionarse con hombres, pero la realidad es que es algo muy necesario para tener un cuerpo fuerte y compensado. Es por ello que te mostramos los mejores ejercicios para elaborar una rutina completa de brazos.

Los mejores ejercicios para trabajar los brazos

  • Dominadas

Este ejercicio es uno de los más populares, tanto en gimnasios, como en los deportistas que tienen una barra de dominadas en casa. Esto se debe a que es uno de los más completos.

Para los principiantes, la recomendación es empezar haciendo dominadas de manera asistida, con ayuda de un banco o un entrenador y, a medida que se vaya avanzando, se pueden realizar sin ayuda, a una mano y, para los más profesionales, con lastres.

Dominadas

Dominadas, ejercicio para trabajar los brazos / We Love Fit

  • Flexiones

Las flexiones son otro ejercicio multiarticular con el que se trabaja todo el tren superior. La ventaja que tiene este ejercicio es que se puede realizar con las rodillas, en el caso de los no experimentados, o apoyando los pies en posición de plancha.

Además, para trabajar los brazos en su totalidad, las flexiones tienen dos variantes. Las 'narrow push-ups', con las manos más cerca del cuerpo, para ejercitar los tríceps. También existen las  'wide push-ups', con las manos más alejadas del cuerpo y que trabajan los pectorales.

  • 'Press' de banca

Este ejercicio es uno de los más efectivos para trabajar los brazos, ya que con él se trabajan multitud de músculos. Para ejecutarlo de manera correcta, debes acostarte boca arriba en el banco, la barra debe cogerse a la altura de los hombros y la fuerza no debe recaer solo en los brazos, sino que también se tiene que acompañar con el pecho y la espalda. Lo ideal es que los codos formen ángulo de 45 grados, para no sufrir lesiones.

  • Prensa de hombro

La prensa de hombro es un ejercicio que, a diferencia del anterior, se realiza sentado y con pesas. De esta manera, la zona que más se desarrolla son los deltoides anteriores del hombro. En algunos gimnasios existen máquinas para realizar este ejercicio, aunque también se puede hacer directamente con mancuernas.

Para evitar lesiones, lo recomendable es contraer el abdomen y apoyar los pies en el suelo. La espalda debe mantenerse recta y apoyada en el respaldo y los brazos deben formar un ángulo de 45 grados, con las muñecas por encima de la cabeza. Desde ahí, se empujan las pesas hacia arriba.

  • Elevaciones laterales

Este ejercicio es una alternativa para trabajar el hombro sin máquinas, solo con unas mancuernas o pesas. Se puede realizar sentado o de pie y la ejecución es sencilla. Con la espalda recta, sujeta las pesas a la altura de la cadera y levántalas lateralmente hacia la altura de los hombros.

Los mejores aparatos a buen precio para montar un gimnasio en casa sin gastar mucho

Elevaciones laterales, ejercicio para trabajar los brazos / Archivo

  • 'Curl' de bíceps

El bíceps es uno de los principales músculos que forma el brazo, por lo que se trara de uno de los ejercicios más frecuente en los gimnasios. En este caso, la concentración es esencial. Para ejecutarlo, aprieta el glúteo y el abdomen, para ganar equilibrio y estabilidad. Desde ahí, solo tienes que flexionar los codos hacia arriba hasta formar un ángulo de 90º y volver a bajarlos. Este ejercicio se puede realizar tanto con mancuernas como con una barra.

  • Tríceps en banco

La principal ventaja de este ejercicio es que se puede realizar en cualquier lugar, ya que solo necesitas un banco, una silla o cualquier superficie donde apoyar tus brazos. Para realizarlo, sitúate delante del banco, coloca las palmas de las manos hacia dentro en la orilla y, con los brazos rectos, baja lentamente hasta que queden paralelos al suelo. A continuación, sube controladamente y repite.

  • Patada de tríceps

Este ejercicio, al igual que el curl de bíceps, es otro de los clásicos en el gimnasio. Para realizarlo, coge dos mancuernas o pesas que se adapten a tus posibilidades (se debe tener en cuenta que, normalmente, las personas soportan más peso en bíceps que en tríceps).

A partir de ahí, inclina tu espalda y, con los brazos pegados al cuerpo, extiende el codo para patear hacia atrás, moviendo solo la articulación.

MeToo en el gimnasio: Miles de mujeres denuncian a sus acosadores en redes sociales bajo el hashtag #GymCreep.

Patada de tríceps, ejercicio para trabajar los brazos / Archivo

  • Bíceps y tríceps en polea

Cuando entrenas en un gimnasio, siempre hay un momento en el que las mancuernas del peso que necesitas no están disponibles. Por suerte, existe la posibilidad de trabajar estos músculos ajustando la polea del gimnasio a la altura de tu cabeza, en el caso de los tríceps y a la altura de los pies, en el caso de los bíceps.

Con un agarre horizontal, puedes hacer el mismo movimiento que en el curl de bíceps, con la polea baja. Del mismo modo, con la polea alta, sujeta el agarre horizontal, pega los codos a tu cintura y baja controladamente, moviendo únicamente el codo, para trabajar los tríceps.

Y estos son los ejercicios fitness más comunes y efectivos para trabajar todos los músculos de los brazos. Muchos de ellos se pueden realizar sin máquinas, por lo que son aptos para ejercitarse en casa. Lo recomendable es empezar con los más básicos y poco a poco, adentrarte en las variantes que ofrecen las poleas o las máquinas del gimnasio.