HISTORIA

El mejor Madrid de la historia: seis Copas de Europa en 11 años

Los blancos, tras su victoria frente al Borussia Dortmund, igualan la racha de seis Copas de Europa conseguidas entre 1956 y 1966: Modric, Carvajal y Nacho han ganado todas ellas

Los jugadores del Real Madrid celebran su 15ª Copa de Europa.

Los jugadores del Real Madrid celebran su 15ª Copa de Europa. / ADAM VAUGHAN

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El Real Madrid ha construido su legendaria historia con el recuerdo siempre presente de aquellas seis Copas de Europa conseguidas en los 11 primeros años de existencia de la competición. Los cinco títulos iniciales, entre 1956 y 1960, se fueron a las vitrinas blancas y la racha se cerró con el de 1966, con Paco Gento como hilo conductor de todos ellos. Un hito que durante medio siglo pareció imposible de repetir, pero que el equipo blanco ha transformado en renovada realidad tras derrotar al Borussia Dortmund en Wembley.

Seis títulos suma el Real Madrid en las últimas 11 temporadas: 2014, 2016, 2017, 2018, 2022 y 2024. La mejor era todavía su historia, empatada ya con aquella y con amplio margen de mejora en los años venideros, pues desde aquella Sexta de 1966 pasaron 32 años hasta que Mijatovic marcó el gol de la Séptima. Una Copa de Europa en los próximos años colocaría, ya sin duda ni margen para el empate, a este Real Madrid contemporáneo como el mejor de la historia sin discusión.

Florentino iguala a Bernabéu

Un logro, ya ahora, que viene a confirmar que el Real Madrid de Florentino Pérez está viviendo la segunda edad de oro del club, como la primera se logró de la mano de Santiago Bernabéu. Dos logros conseguidos en dos épocas diferentes y en dos contextos muy distintos. La primera, en la Copa de Europa original con su formato de eliminatorias que convertía el camino en una larga travesía por los países del Este, la competitividad de los italianos y la clase de los franceses, además de las batallas con un Barcelona que se cruzó varias veces en su camino.

Ahora la Champions tiene una primera fase de grupos, que el Real Madrid siempre ha superado en estos 24 años de nuevo formato, y los cruces desde octavos hasta la final. En estos años los llamados clubes-estado como el PSG de Al-Khelaifi o el Manchester City de Guardiola han sido los principales rivales, junto al todopoderoso Bayern y la intermitencia de los clubes italianos.

"Nunca se nos pasó por la cabeza poder igualar el logro de Paco Gento", apuntaba hace unos días con una divertida sonrisa Luka Modric. El croata, que llegó al Real Madrid el verano de 2012, después de declararse en huelga en el Tottenham para poder ser traspasado al club de Chamartín, añadió el viernes en la previa que "era algo inimaginable pensar que podíamos llegar a este momento, pero estamos aquí y estamos disfrutando de este momento. Ojalá podamos dar este paso más como equipo. Tener seis Copas de Europa sería impresionante". Ya las tiene.

Carvajal y Nacho durante la final.

Carvajal y Nacho durante la final. / Associated Press/LaPresse

El logro de Nacho, Modric, Carvajal y Kroos

El croata, junto Dani Carvajal, Nacho y Toni Kroos sumaron este sábado su sexto título de Copa de Europa en Wembley, aunque el alemán consiguió una de ellas con el Bayern. "En la historia apareceremos los que hemos logrado seis títulos, pero esto es un éxito de muchos jugadores y entrenadores que han pasado por el club en esta década en la que hemos celebrado tantas Champions. Somos afortunados por haber vivido esto y esperamos que alguien nos supere porque eso significará que el Real Madrid sigue ganando títulos en la mejor competición de clubes del mundo", explicaba Nacho, el capitán de la Decimoquinta.

Él y Modric se ha convertido, además, en los jugadores más laureados de la historia del Real Madrid, con 26 títulos cada uno, desempatando en la cima con Marcelo y Benzema, que se marcharon del Bernabéu con 25. Esa cifra la ha alcanzado ahora también Carvajal que ya tiene uno más que Gento. Hasta 23 ha llegado Kroos, que deja atrás a Sergio Ramos y Sanchís hijo, que sumaron 22.

El alemán, que disputó en Wembley su último partido con el Real Madrid, antes de retirarse cuando termine la Eurocopa, expresaba en las horas previas que "se trata de un logro coral y nosotros tuvimos la suerte de estar en todas ellas". Y Carvajal, aquel canterano rubio que puso la primera piedra de Valdebebas junto a Alfredo Di Stéfano, cuadra el círculo después de salir de la Fábrica y encumbrarse en la historia del club: "Es algo que me llena de orgullo, pero la lectura que hago de esto es que todos los chicos que entrenan en Valdebebas cada día, pueden verse reflejados en mí y pensar que si yo he podido, ellos pueden ser los próximos".