CLIMBING MADRID

Empieza la acción con las clasificatorias absolutas en la cuarta jornada de 'Climbing Madrid'

Un centenar de aspirantes de toda España han medido sus fuerzas este jueves en Arroyomolinos como antesala de las competiciones de este fin de semana

La jornada ha estado marcada por el estreno del muro de dificultad, el coloquio de tres de las mayores promesas nacionales de la paraescalada y un nuevo concierto a cargo de Jase The Rockstar

Se retrasan las clasificatorias de los ‘pros’ por el sol en el cuarto día de Climbing Madrid

Una de las participantes en Climbing Madrid.

Una de las participantes en Climbing Madrid. / David Raw

Héctor González

Héctor González

Por cuarto día consecutivo, el deporte y la diversión han llenado Arroyomolinos a través de 'Climbing Madrid', el macrofestival de escalada organizado conjuntamente por Indoorwall y Prensa Ibérica, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento local, y que se está celebrando entre el 10 y el 16 de junio.

Un apoyo institucional que ha quedado patetente este jueves con la presencia de Alberto Tomé, el Director General de Deportes de la Comunidad y de Marta Cenamor, concejala de Deportes de Arroyomolinos. Tras medir sus habilidades en el impresionante muro de búlder, Tomé ha señalado que este proyecto refleja la "apuesta" decidida del Gobierno autonómico por "seguir atrayendo grandes eventos como este a la región".

"Para la Comunidad de Madrid es "un orgullo convertirnos en el epicentro de la escalada, no solo nacional, sino también a nivel mundial gracias al inmenso nivel de todos esos escaladore y escaladoras que se van a dar cita este fin de semana en Arroyomolinos", ha subrayado el director de Deportes regional. En la misma línea, Cenamor ha incidido en el "orgullo" y el "honor" que supone poder traer el Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada a Arroyomolinos, contribuyendo a "poner en el mapa" al municipio gracias a una disciplina "en auge" como es la escalada.

30 metros de muro, una innovadora app para el open popular

Desde las 10 de la mañana de este jueves marcado por el sol y el buen tiempo, los aficionados han podido poner a prueba su nivel en el muro búlder. Con 30 metros de anchura y diversas rutas verticales de dificultad variadad que se afrontan sin cuerda, aunque con la seguridad de unas colchonetas dispuestas debajo, la pared ofrece dos modalides, libre y competitiva; siendo esta última la que permite a los participantes que mejores marcas obtengan hacerse con un premio al final de la semana.

Para registrar las marcas de las decenas y decenas de aspirantes, la organización ha puesto en marcha una app que, mediante unas pulseras inalámbricas, permite que los escaladores marquen el inicio y el final de sus ascensos. De esta forma, la aplicación recibe la información automáticamente y va elaborando el ranking de las pruebas de este open popular.

Un centenar de aspirantes se enfrentan a un muro pionero en España

A las 18 horas de la tarde, dos horas después de cuando estaba previsto inicialmente para evitar el castigo del sol, ha dado comienzo la acción princial en 'Climbing Madrid' con las clasificatorias absolutas. Durante más de dos horas, hasta 60 competidores masculinos y 40 femeninos de todas las federaciones de España han luchado por hacerse un hueco en la final de la Copa de Dificultad del Campeonato de España que se disputa el sábado.

Para este primer cribado, los equipadores de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) han dispuesto cuatro vías distintas, dos para los aspirantes masculinos y otras dos para las femeninas, con un elevado grado de dificultad. Apoyados por amigos, familiares y cientos de aficionados, y tras atravesar la puerta levantada por Toyota, patrocinador del evento, los aspirantes han dispuesto de un máximo de 6 minutos para enfrentarse al total de 20 metros escalables y 14 de altura de los recorridos propuestos en el muro de dificultad.

16 competidores sellan su pase a la final absoluta del sábado

Una pared pionera en España, traída directamente desde el Campeonato del Mundo de Innsbruck (Austria), que supera la complejidad habitual de las competiciones nacionales con el objetivo, tal y como ha destacado el comentarista, Álex Calanes. Tras poner a prueba su fuerza, resistencia y estrategia, demostrando su dominio de la técnica y los movimientos requeridos para la prueba, ocho hombres y ocho mujeres han logrado sellar su pase a la final.

En paralelo, los miembros de la federación madrileña participantes en el evento han clasificado también para el torneo regional. Todos los participantes, clasificados o no, han recibido las bolsas del competidor, un obsequio concedido por los patrocinadores de 'Climbing Madrid' y equipada con diversos productos y descuentos de Pascual Proteína, Iberdrola, Honor y Universae.

Los asistentes contemplan las pruebas clasificatorias absolutas en Climbing Madrid.

Los asistentes contemplan las pruebas clasificatorias absolutas en Climbing Madrid. / David Raw

'Diálogos de altura' con las grandes promesas nacionales de la paraescalada

Terminada la ronda clasificatoria, el protagonismo en Climbing Madrid ha sido acaparado por tres de las grandes promesas de la paraescalada nacional. Subidos al escenario central y con Carlos Suárez, leyenda patria de la escalada, como director de orquesta, Guillermo Pellegrini, Andrea Sánchez e Iván Muñóz han charlado y reflexionado sobre el papel del deporte, en este caso la escalada, como herramienta de superación personal y social.

Los tres conforman una de las generaciones españolas más prometedoras en el ámbito de la paraescalada, a pesar de que la disciplina, en palabras de Sánchez, "todavía está en pañales y aún no ha echado a andar". Andrea tiene parálisis cerebral y desde pequeña siempre le gustó la montaña y soñaba con llegar a la cima del Everest. Así que un día se puso a entrenar y hasta ahora, que destaca en la categoría RP1 (la de mayor grado de discapacidad).

Pellegrini es un paraescalador ciego que, tras acumular diversos éxitos nacionales e internacionales, el año pasado logró su primera medalla en un Campeonato del Mundo en la categoría B3 (discapacidad visual). Un torneo que, como el mismo cuenta una y otra vez, tuvo la sutil ironía de celebrarse en la ciudad de Berna (la capital de Suiza, cuyo nombre dicho en voz alta suena parecido a 'ver nah', ver nada). Para este joven veinteañero, eventos como este ayudan a romper prejuicios sobre la discapacidad y a construir una sociedad más igualitaria.

De izquierda a derecha, Carlos Suárez, moderador, Andrea Sánchez, Guillermo Pellegrini e Iván Múñoz, paraescaladores.

De izquierda a derecha, Carlos Suárez, moderador, Andrea Sánchez, Guillermo Pellegrini e Iván Múñoz, paraescaladores. / David Raw

También con medallas mundiales en el zurrón, Múñoz padece un tipo de esclerosis múltiple y carece de sensibilidad en una mano y una pierna. Lo cual no le ha impedido, tras estrenarse hace años con sus amigos en la Pedriza, lllegar a convertirse en una de las figuras más relevantes de la paraescalada internacional. Es por ello que, como cierre del coloquio, ha animado a todos los presentes a "dejar de cargar de piedras nuestras mochilas" y luchar contra las adversidades de la vida.

Jase The Rockstar dan la nota final del cuarto día de Climbing Madrid

Al igual que en los días anteriores y los venideros, el broche de la jornada lo ha puesto la música. Esta vez, a cargo Jase The Rockstar. Desde las 20:30 horas, este joven artista de origen venezolano ha amenizado la noche de Arroyomolinos con su propuesta musical que mezcla un estilo roquero e influencias del sonido Miami.

Imagen del concierto de Jase The Rockstark que ha cerrado el cuarto día de Climbing Madrid.

Imagen del concierto de Jase The Rockstark que ha cerrado el cuarto día de Climbing Madrid. / David Raw

Climbing Madrid es una iniciativa conjunta de Indoorwall y Prensa Ibérica, que busca unir a los profesionales y aficionados de este deporte, mientras promueve la competición, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

Impulsada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos este proyecto cuenta con el patrocinio de Renfe, Iberdrola, Toyota, HONOR, Universae, Pascual Proteína y Oliva Nova.

Durante esta semana y, hasta el domingo 16 de junio, se espera que pasen por Climbing Madrid alrededor de 35.000 personas.