FÚTBOL

Modric renueva con el Real Madrid por un año: será el gran capitán y batirá el récord de veteranía

El mediocampista Luka Modric prolonga su contrato por un año con el Real Madrid, donde se convertirá en el jugador más veterano y aspira a ser el que más título más ganado

Luka Modric, capitán del Real Madrid, junto a Florentino Pérez después de renovar una temporada más.

Luka Modric, capitán del Real Madrid, junto a Florentino Pérez después de renovar una temporada más. / REAL MADRID

Denís Iglesias

Denís Iglesias

"¿Quién dijo que yo quería el número '10'? Tenemos número '10', es Luka Modric, Balón de Oro". Con mucha intención, Kylian Mbappé avanzó en su presentación la renovación del jugador croata. A sus 38 años, el mediocampista, leyenda del Real Madrid, jugará un año más vestido de blanco, tal y como informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en mayo. Esto tendrá un valor doble: por un lado, superará a Puskas como el jugador más veterano que ha estado en la entidad madridista. Por otro, con que los de Ancelotti ganen uno de los siete títulos que tienen en juego, se convertirá en futbolista con más títulos de la entidad.

El jugador con más títulos del Real Madrid

Junto a Nacho, que se irá al Al-Qadisiyah de Arabia Saudí que entrena Míchel Gónzález, Modric lidera la clasificación de laureados tras la consecución de 'La Decimoquinta' en Wembley, que supuso el 26º título de ambos. No ha sido una temporada fácil para el croata, que empezó con un rol secundario en el Real Madrid al que ha sabido adaptarse y terminó entre lágrimas, recogiendo el MVP del partido que supuso la eliminación de Croacia de la Eurocopa. Pero Modric no ha querido renunciar al fútbol de élite.

Con la salida del propio Nacho, Modric se convertirá en el capitán general de un Real Madrid donde no tendrá los minutos del pasado. Pero como demuestra la declaración de Mbappé y su extensa trayectoria como blanco, su papel será decisivo para hacer de nexo entre todas las generaciones. El '10' ejercerá de líder de un vestuario al que le esperan 70 partidos que podrían traducirse en siete títulos más para un futbolista que, si algo ha demostrado, es su voracidad competitiva.

Eso sí, este curso lo hará sin Kroos a su lado. Aunque en el campo apenas bailaban juntos, la retirada del alemán deja a Modric como el gran referente de una plantilla llamada a ganarlo todo. Para entender la trascendencia del mediocampista en el club de las 15 Champions, el récord de veteranía que superará a partir del 17 de octubre. En cuanto pise un terreno de juego dejará atrás a otro mito como Ferenc Puskás, quien llegó a jugar un partido de Copa con 39 años y 36 días en 1966 (Modric cumple el 9 de septiembre).

Luka Modric y Mateo Kovacic en el partido de Croacia contra España de la Eurocopa 2024

Luka Modric y Mateo Kovacic en el partido de Croacia contra España de la Eurocopa 2024 / ABEDIN TAHERKENAREH

Modric rechazó a Arabia y la MLS

"Quiero seguir porque me lo merezco, no porque me lo regalen. Nunca me han regalado nada en la vida. No va a ser ahora", dijo en febrero de 2023 tras jugar contra el Liverpool en Anfield. Para Modric, los descansos no existen y su exigencia mental sigue siendo la misma: "Disputar partidos cada tres días". Pero la estadística le ha ido reduciendo hasta los minutos de calidad que Carletto sigue esperando. El italiano ha tenido que hacer una labor de conciencia con el '10', al que durante la primera parte del curso no sacaba a calentar: "Es Modric, no le voy a hacer eso si no va a jugar".

La marcha de su amigo Toni Kroos le ha cambiado la vida a Luka Modric. En el Real Madrid daban por amortizada la vida del croata con la camiseta blanca después de una brillante etapa de 12 años en la que la consecución del Balón de Oro ha sido el cenit de su carrera como madridista. El dilema que afrontaba este verano el croata era dónde se iría a jugar, porque él quería seguir disfrutando de su etapa como futbolista.

Modric ha tenido durante este tiempo varias ofertas sobre la mesa. Una de ellas, de Arabia Saudí, jugosa y millonaria, nada que ver con la rebaja salarial que vivirá en el Real Madrid, el club de su vida. La rechazó el pasado verano, cuando tuvo la puerta de salida abierta de par en par. Pero el cierre de persiana sorpresivo de Kroos le generó al campeón de Europa guardarse una baza para el centro del campo.

Será esta parcela la que sufrirá una transición más traumática en una temporada cargada de argumentos ofensivos con la llegada de Mbappé y Endrick, que tendrá un papel similar al de Joselu. Bellingham retrasará su posición para hacer de '5' y dejar de lado la función de 'box-to-box' que tan buenos resultados le dio al Real Madrid en la primera parte de la temporada pasada.

Luka Modric, Lucas Vázquez y Vinicius, antes de la final de la Champions ganada por el Real Madrid.

Luka Modric, Lucas Vázquez y Vinicius, antes de la final de la Champions ganada por el Real Madrid. / Kiko Huesca / Efe

El adiós de Kroos cambió el rumbo

El adiós de Kroos provocó una reunión de Florentino Pérez y Vlado Lemic, agente del croata. En este encuentro quedó encauzada la renovación del futbolista hasta junio de 2025. Quedó tan claro el pacto que el Real Madrid ha esperado hasta julio -lo normal hubiera sido hacerlo oficial el mes pasado- para darle a Modric una página más para seguir escribiendo su historia. Con la longevidad madridista rota, el mediocampista intentará estirar su vida profesional para llegar al Mundial 2026 con 40 años.

Además de la necesidad en el centro del campo, cabe apuntar que Modric sumó en el final del pasado curso, cuando el Real Madrid abrochó el título de Liga a través de los secundarios. Esto permitió a la primera unidad llegar fresca al desafío de Wembley que finalmente superó.

Tal y como contó este diario, el '10' del Real Madrid ha aprendido a dosificar y entender los esfuerzos, gracias al trabajo específico que realiza con figuras como Vlatko Vucetic, catedrático de la Facultad de Kinesiología de Zagreb con el que trabaja ininterrumpidamente desde 2015. Un entorno cualificado que le ha permitido estirar su carrera en el primer nivel hasta el récord de longevidad y títulos en el Real Madrid. Un mérito inigualable.

Palmarés de Luka Modric con el Real Madrid

  • 6 Champions League
  • 5 Mundiales de Clubes
  • 4 Ligas
  • 4 Supercopas de Europa
  • 2 Copas del Rey
  • 5 Supercopas de España