FÚTBOL

El calendario extremo del Real Madrid para la temporada 2024/2025: hasta 70 partidos en busca de un 'septete'

Con una de las plantillas más completas de siempre, el equipo de Ancelotti tendrá el reto de competir en Liga, Copa, Champions, Mundial de Clubes, Intercontinental y las Supercopas de España y Europa

Lunin valora irse del Real Madrid

Mendy, Valverde, Vinicius y Militao, jugadores del Real Madrid, en la imagen de presentación de las camisetas para la temporada 2024/2025.

Mendy, Valverde, Vinicius y Militao, jugadores del Real Madrid, en la imagen de presentación de las camisetas para la temporada 2024/2025. / REAL MADRID

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Tras la oficialidad del fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid han empezado a circular imágenes del once titular que tendrá a su disposición Carlo Ancelotti. Una alineación titular de ensueño, independientemente de las combinaciones posibles, pero a la que deberá acompañar un buen fondo de armario, como ha sucedido esta temporada, para afrontar el calendario extremo que le espera al conjunto blanco. Si alcanza la final de todas las siete competiciones que disputará -Liga, Copa, Champions, Mundial de Clubes, Intercontinental y las Supercopas de España y Europa- el Real Madrid llegará a los 70 partidos.

Vuelve la Copa Intercontinental a pesar del Mundial de Clubes

Efectivamente, los nostálgicos se habrán dado cuenta de que la Copa Intercontinental (del 14 al 18 de diciembre de 2024 en una fecha por determinar) está de vuelta y será compatible con el nuevo Mundial de Clubes (del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en EEUU). Tras la victoria del Real Madrid en la Champions frente al Borussia Dortmund, la FIFA anunciaba la participación del campeón de Europa en la recuperada Intercontinental. Dejó de celebrarse en 2005 precisamente por la llegada del Mundial de Clubes, que en 2025 crecerá hasta los 32 equipos y se jugará cada cuatro años, a diferencia de la Intercontinental, que se jugará anualmente como sucedía con el Mundial de Clubes.

¿Cuántos encuentros supondrán para el Real Madrid estos dos torneos internacionales? Si el Real Madrid conquista el Mundial de Clubes tendrá que jugar siete partidos. Más fácil es la vía de la Intercontinental, donde entrará directamente en la final. Serán el resto de campeones de confederación los que tendrán que medirse entre sí para enfrentarse al campeón de Europa. No serán las únicas novedades en un calendario cada vez más saturado, que también se ampliará con un nuevo formato de Champions.

La Copa de Europa estrena en la temporada 2024/2025 una fase liga que sustituye a la antigua fase de grupos. Los equipos jugarán ocho partidos contra rivales diferentes, a diferencia del formato anterior. Si el Real Madrid queda entre los ocho primeros de la fase liga, en la que participan 36 equipos, irá directamente a octavos. Si como este año llega conquista 'La Decimosexta' tendrá que afrontar otros siete encuentros. Así, hasta un total de 15.

¿Cómo será la pretemporada del Real Madrid?

Este año la Champions tiene unos 'playoffs' a doble partido para los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto que se enfrentarían a los ocho primeros de la fase liga, que empezará a jugarse entre el 17 y 19 de septiembre a jugarse. Los 'playoffs' comenzarán del 11 al 12 de febrero de 2025; los octavos del 4 al 5 de marzo de 2025 y la final, que se disputará en el Allianz Arena de Múnich; será el 31 de mayo de 2025.

La temporada oficial del Real Madrid empezará el 15 de agosto con la Supercopa de Europa frente al Atalanta, que se jugará en el PGE Narodowny de Varsovia de Polonia. A ese encuentro el equipo blanco llegará, en principio, con apenas tres duelos de pretemporada. Los incluidos en el Soccer Champions Tour: frente a Milan en Chicago (31 de julio); contra el Barça en East Rutherford (3 de agosto) y ante el Chelsea en Charlotte (6 de agosto).

Por su parte, la Supercopa de España se jugará del 8 al 12 de enero en Arabia Saudí, con el conocido formato de 'final four'. El Real Madrid iniciará la defensa de la Liga conquistada en la temporada 2023/2024 el 16 de agosto y la competición regular terminará, después de 38 jornadas, el 25 de mayo de 2025. La calculadora de partidos de la escuadra madridista llegaría a los 70 partidos en caso de ganar o alcanzar la final de la Copa del Rey, como sucedió en 2023, cuando tuvo que lugar seis encuentros para obtener este título.

Los 70 partidos del Real Madrid para la temporada 2024/2025

  • Supercopa de Europa (1 partido): 14 de agosto de 2024
  • Liga (38 partidos): del 15 de agosto de 2025 al 25 de mayo de 2025
  • Champions (15 partidos*): del 17 de septiembre al 31 de mayo de 2025
  • Copa Intercontinental (1 partido): del 14 al 18 de diciembre de 2024
  • Copa del Rey (6 partidos*): desde el 5 de enero de 2025 hasta el 25 de abril de 2025
  • Supercopa de España (2 partidos*): del 8 al 12 de enero de 2025
  • Mundial de Clubes (7 partidos*): del 15 de junio al 13 de julio de 2025

*En caso de que el Real Madrid llegue a la final de los torneos mencionados; en la Copa del Rey entra en 1/16 de final

¿Qué jugadores del Real Madrid han disputado más minutos?

En la campaña que acaba de concluir, el Real Madrid ha jugado 55 partidos oficiales, 15 menos de los que podría disputar la próxima temporada por su prematura eliminación en la Copa del Rey (octavos frente al Atlético) y la inexistencia en su calendario de torneos como la Supercopa de Europa o el Mundial de Clubes. El jugador que más ha participado en la temporada en la que los de Ancelotti han ganado la Copa del Rey, Supercopa y Champions ha sido Fede Valverde, con 4.280 minutos. El uruguayo ha participado en 54 de los 55 encuentros del curso que acaba de cerrarse.

Con la lesión de Courtois y la batalla entre Lunin y Kepa por la titularidad finalmente ganada por el ucraniano, los tres jugadores que más carga han acumulado son de campo. Detrás de Valverde se situaron Antonio Rüdiger (4.076 minutos en 48 partidos) y Rodrygo (3.706 minutos en 36 encuentros). Cualquiera de los mencionados ha de sumar a sus piernas los encuentros de la Eurocopa, en el caso del alemán, y de la Copa América que jugarán Valverde y el brasileño. Como mínimo, los internacionales europeos añadirán tres duelos y como máximo siete en caso de alcanzar la final. Los sudamericanos, como mínimo tres partidos y seis en caso de llegar al partido por la disputa del título.

Lunin, junto a Fede Valverde, en Cibeles durante la celebración de la Champions del Real Madrid.

Lunin, junto a Fede Valverde, el jugador con más minutos del Real Madrid, en Cibeles durante la celebración de la Champions del Real Madrid. / Juanjo Martín / EFE

Este mismo problema se lo encontrará Ancelotti durante la temporada 2024/2025, aunque con menos intensidad, provocado por las ventanas internacionales. Semejante cantidad de partidos será uno de los grandes retos a gestionar por el italiano, quien más de una vez se ha quejado por el calendario, sobre todo después de la plaga de lesiones que superó con éxito.

"No se puede sostener. Los que lo preparan tienen que mirar lo que está ocurriendo. Ahora tenemos este problema, pero llegará un Mundial de Clubes y una Champions con más partidos. La única solución es reducir los partidos, pero se tienen que poner de acuerdo FIFA o la UEFA, que deberían hablan con el sindicato de futbolistas", lamenta el preparador. Pero no hay indicio alguno de que la situación vaya a cambiar. Al revés, el 'show' debe continuar y los jugadores se verán arrastrados por la industria millonaria de la que forman parte.