FÚTBOL | MERCADO DE FICHAJES

Morata, Saúl, Memphis, Hermoso... El Atlético acelera la operación salida antes de atacar el mercado

Con la más que probable marcha del capitán de la selección española rumbo a Milán, ya son cinco los jugadores que han abandona la plantilla que cerró el curso. Savic y Mondovan enfilan la rampa de salida y se busca solución, un año más, al caso Joao Félix

Álvaro Morata celebra un gol con Mario Hermoso.

Álvaro Morata celebra un gol con Mario Hermoso. / EFE/ Mariscal

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Antes de entrar, dejen salir. Esa es la forma de actuar que ha imperado en los últimos tiempos cada vez que el Atlético de Madrid se ha asomado al mercado de fichajes, y así está siendo en el que acaba de comenzar. En este caso, de forma más numerosa y con más premura que en los años anteriores, aligerando una plantilla que la temporada pasada dio signos de agotamiento.

Suenan decenas y decenas de nombres para reforzar el equipo, pero mientras tanto, el club trabaja a toda velocidad para hacer hueco. Hasta ahora, en sus redes sociales solo ha habido tiempo para despedidas. Primero fueron Mario Hermoso, uno de los hombres fuerte del Cholo en el último lustro, Memphis Depay y Gabriel Paulista, que acabaron contrato el 1 de julio y no ampliaron su vinculación con el club. Ese mismo día, el equipo rojiblanco también se deshizo de Vitolo, que seguía con ficha aunque no formaba parte de la plantilla.

Así se llegó hasta el inicio de esta última semana, donde otros dos jugadores, y dos de los sueldos más altos, han enfilado la rampa de salida. Primero fue Saúl el que salió, en este caso cedido, hacia Sevilla. Y poco después, Morata dio luz verde a su llegada al Milan previo pago de la clausula, que el club italiano ejecutará en las próximas horas si todo marcha según lo previsto.

El caso Joao Félix, un año más sin solución a la vista

Una salida sorprendente, que llega apenas dos semanas después de que el delantero rechazara una oferta de Arabia y anunciara en sus redes sociales que permaneceía en el Atlético la próxima temporada. "No puedo imaginar lo que tiene que ser ganar con esta camiseta y no voy a parar hasta conseguirlo", dijo entonces Morata, que este lunes se desdijo asegurando que la Eurocopa conquistada con España también cuenta como un título con el club rojiblanco.

Atlético de Madrid - Getafe

Memphis Depay, en un partido con el Atlético. / Kiko Huesca

Con la salida del delantero, son ya cinco los jugadores de la plantilla que cerró la temporada que no continuarán en la 2024/2025. A ellos hay que sumar la más que probable salida de Savic, que se despidió del Metropolitano en el último partido de Liga y en los primeros días de pretemporada no había entrenado con permiso del club, y de Mondovan, el portero que llegó en invierno para ser el suplente de Oblak y que ya ha expresado su deseo de salir.

También se trabaja en encontrar la salida más positiva, un año más, para Joao Félix. Descartada cualquier posibilidad de que esté a las órdenes de Simeone cuando empiece la temporada, la opción de un regreso al Barça, que contaría con el beneplácito del jugador, parece complicada. Aunque el Atlético prefiere una venta, y otros pretendientes asoman como posibles candidatos, como el Aston Villa o el Benfica.

La defensa y la delantera, líneas a reforzar

Quedan, por tanto, dos líneas claramente tocadas, y en las que el Atlético centrará sus esfuerzos para reforzar una vez cierre el capítulos de salidas. Una es la defensa, en la que acometerá una renovación necesaria para un equipo que el año pasado encajó más goles que nunca en la era Simeone. Tres de las salidas (Hermoso, Paulista y la esperada de Savic) son de centrales, y se espera un importante desembolso para sustituirlos.

UEFA EURO 2024 - Group B Spain vs Italy

Robin Le Normand, en la Eurocopa. / FRIEDEMANN VOGEL

Se espera que la primera incorporación, ya encarrilada, sea la de Robin Le Normand. El central de la Real Sociedad llegará al club rojiblanco tras haber sido titular con España en la Eurocopa de Alemania, y supondrá un desembolso de alrededor de 30 millones. Y a partir de ahí, a esperar. Dávid Hancko, central del Feyenoord que disputó la Eurocopa con Eslovaquia, es otro de los nombres señalados, aunque el club holandés pide una cifra similar a la de Le Normand y el Atlético no parece dispuesto a invertir tanto.

Y en la delantera, tras las salidas de Depay y Morata, llegará por lo menos un nueve sí o sí. Actualmente, el Atlético solo cuenta con Griezmann, Correa y un Samu Omorodion que debería incorporarse a la disciplina del equipo cuando acaben los Juegos Olímpicos. Durante lo que va de verano, la opción más sonada ha sido la de Artem Dóvbyk, delantero ucraniano del Girona que acabó el curso como pichichi, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza otra opción a priori mucho más complicada, pero que supondría un salto de calidad importante a la hora de medir las aspiraciones del Atlético.

En Argentina empieza a sonar con fuerza el nombre de Julián Álvarez, una operación que sería un bombazo pero que se antoja más que complicada. El delantero, ganador hace escaso días de la Copa América y que en el City juega un rol secundario como suplente de Erling Haaland, se plantea salir de Mánchester para tener más protagonismo, aunque los ingleses no lo van a regalar, ni mucho menos.