OTROS DEPORTES

¿Quién es Jesús Escacho? El español que vive de la petanca se vuelve viral tras ganar el Europeo

La empresa zaragozana Patatas Gómez firmó un acuerdo de patrocinio de 100.000 euros por cuatro años con uno de los mejores deportistas del mundo de la petanca

Jesús Escacho, el español que vive de la petanca y que ganó el campeonato de Europa.

Jesús Escacho, el español que vive de la petanca y que ganó el campeonato de Europa. / EPE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

"Hemos ganado la Eurocopa. Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". "Lo de que seamos campeones de Europa en petanca, ¿qué coño es?". "Esto de que seamos campeones de Europa en un deporte francés, me gusta, la verdad". Este pasado fin de semana Pogacar conquistó el Tour, Piastri ganó su primera carrera en la F1, pero España celebraba el éxito en diferido de Jesús Escacho en el Campeonato de Europa de Petanca. El vídeo de su lanzamiento decisivo se hizo viral en redes sociales con comentarios que celebraban el triunfo conseguido el pasado 23 de junio.

Casi un mes de diferencia, pero las reacciones fueron enfervorizadas para conmemorar el éxito de un deportista cuya peculiar historia dio a conocer EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. A sus 22 años, este zaragozano echó por tierra el afamado 'meme' de otro deportista de su misma disciplina como fue José Gómez: “Volveré a estudiar. De la petanca no se puede vivir”. Jesús Escacho ha conseguido hacer de la petanca su vida. Empezó a practicarla con 14 años y en su palmarés atesora un campeonato del mundo al que unido otro cetro europeo conseguido en la localidad suiza de Martigny.

El 'meme' viral de José Gómez, jugador de petanca que decidió dejar el deporte por los estudios.

El 'meme' viral de José Gómez, jugador de petanca que decidió dejar el deporte por los estudios. / EPE

Patatas Gómez, sí se puede vivir de la petanca

¿Qué es lo que ha permitido a Escacho la completa profesionalización? “He conseguido un patrocinador de mi tierra, Patatas Gómez, y gracias a eso vivo de la petanca. Nadie lo ha logrado en nuestro país”, comentaba a este diario con el mismo orgullo con el que Eduardo Ramos, director comercial de Patatas Gómez, compartía cómo fructificó el acuerdo: "En nuestra empresa tenemos un firme compromiso con los deportes minoritarios y Jesús representa nuestros valores de compañerismo, implicación y honestidad, además de ser un deportista aragonés".

Jesús Escacho, el único jugador español que vive de la petanca gracias a Patatas Gómez.

Jesús Escacho, el único jugador español que vive de la petanca gracias a Patatas Gómez. / PATATAS GÓMEZ

Esta compañía del sector agroalimentario tiene un volumen de comercialización que va a superar las 80.000 toneladas y que tiene 50 millones de facturación. Escacho cuenta, al igual que otros deportistas, con el patrocinio de socios técnicos para su material, en su caso, Obut. Su éxito le ha llevado a usar el lema: "De la petanca sí se puede vivir", que emplea en sus redes sociales. A través de Instagram celebraba la conquista del campeonato de Europa.

Un español contra el dominio francés de la petanca

"Estoy muy feliz de anunciar mi victoria en el campeonato europeo de petanca en la modalidad individual. Todavía estoy asimilando este campeonato que ha culminado meses de duro entrenamiento y trabajo mental para seguir en lo más alto de Europa", reivindicó el zaragozano, que se sitúa en el 'top 5' de la disciplina a nivel mundial. Un deporte, el de la petanca, que tiene su mayor base de deportistas profesionales en Francia.

El nombre más destacado es el de Dylan Rocher. “Él puede ganar 100.000 euros al año o más”, asegura Escacho. Pero incluso el múltiple campeón del mundo galo, al que apodaron como el ‘Zidane de los boliches’, compatibilizaba sus éxitos con su trabajo en el ayuntamiento de Draguignan, al sur de Francia, porque en su agenda hay campeonatos en Tailandia, Nueva York o los territorios de ultramar galos que requieren una gran inversión. Escacho, por el momento, ha conseguido que su vida sea solo la petanca, un deporte amateur, pero muy practicado en España, donde su éxito europeo se ha vuelto viral.