LA NUEVA ESPAÑA

La villa romana de La Estaca, en Asturias, se podrá visitar de forma virtual el próximo año

El Ayuntamiento de Las Regueras en Asturias prevé instalar en la Casa de Cultura recreaciones del yacimiento, donde se aborda la séptima campaña de excavaciones

Excavación en la Villa Romana

Excavación en la Villa Romana / LNE

Elena Peláez

La visita virtual al mosaico de La Estaca, que se extenderá también al yacimiento romano, estará lista el próximo año. Esa es la intención del Ayuntamiento de Las Regueras, en Asturias, que pretende utilizar dependencias de la Casa de Cultura, en Santullano, para que los turistas puedan contemplar "cómo se fue edificando" la villa de Andayón, según aseguró ayer Vicente Herranz, primer teniente de alcalde del concejo, en la visita a las excavaciones acompañando al director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García.

trabajando en la Villa Romana

trabajando en la Villa Romana / LNE

"Se instalarán pantallas y se recurrirá a la realidad virtual y a vídeos", apuntó el edil, en referencia al local que funcionaría a modo de centro de interpretación. El proyecto, que se está redactando, se tuvo que redefinir ya. El Ayuntamiento se decantaba por hacer visitable el mosaico descubierto en 2019 a pie de yacimiento, pero las condiciones fijadas por la Consejería de Cultura para garantizar su conservación no lo hacen posible. Por eso, se podrá ver desde la distancia aprovechando la tecnología de la realidad virtual.

Antón García destacó en su visita a la séptima campaña de excavaciones en el yacimiento de La Estaca, que se iniciaron a principios de mes y se prolongarán durante todo agosto, la apuesta del Gobierno regional por el estudio de la villa romana y su difusión. "Estamos ante unos de los restos arqueológicos más importantes de la romanización", señaló, apoyando el proyecto de recreación virtual que "en esta fase parece lo más oportuno" en opinión de los investigadores. La iniciativa será llevada a cabo por el Ayuntamiento dentro de un plan turístico con financiación de los fondos europeos Next Generation. La cuantía total que se invertirá asciende a 357.492 euros. García hizo alusión además al aumento en el presupuesto total dedicado a excavaciones arqueológicas este año. La aportación para La Estaca, con 16.400 euros, también se incrementó por su "importancia y singularidad".

Villa romana

Villa romana / LNE

Esta campaña de prospecciones se desarrollará en tres zonas, aseguró el director técnico de la excavación, el arqueólogo Juan Muñiz. Ya se ha empezado el trabajo en el ala occidental del edificio principal, donde estaban ubicados los baños. "Los excavaremos por completo para ver las diferentes etapas y reformas, que fueron al menos dos", dijo. También se realizará un sondeo en la necrópolis para realizar un estudio antropológico en colaboración con la Universidad de Burgos. "Aportaremos muestras de los restos hallados, y podríamos enfocar una campaña a sacar información y estudiar a los moradores", resaltó Muñiz, indicando que hay varios niveles de enterramientos, que se cree que irán desde el siglo VI hasta el traslado de la iglesia que había en la zona, en el XI.

Otro de los sondeos se realizará en la zona en la que existen vestigios de un sistema de calefacción, en el ala sur del edificio principal, que tiene 900 metros cuadrados de superficie y se encuentra en un recinto de 7,5 hectáreas junto a más construcciones. La campaña de excavaciones concluirá con las tradicionales visitas al yacimiento, que están programadas a partir del día 24.