PORTUGAL 3 (0) - ESLOVENIA 0 (0)

Así fue la tanda de penaltis en la que Portugal eliminó a Eslovenia en la Eurocopa

Diogo Costa fue el héroe de los portugueses al detener los tres lanzamientos ejecutados por los eslovenos en los octavos de final

Diogo Costa y Bernardo Silva celebran la clasificación de Portugal a cuartos de final de la Eurocopa en los penaltis.

Diogo Costa y Bernardo Silva celebran la clasificación de Portugal a cuartos de final de la Eurocopa en los penaltis. / Spada/LaPresse

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Portugal ha eliminado a Eslovenia de la Eurocopa 2024 en la tanda de penaltis. El enfrentamiento de octavos de final se fue a los penaltis después de que ninguno de los dos equipos consiguiera marcar un solo gol en 120 minutos. Los eslovenos tampoco lo lograron en la tanda, mientras que los portugueses no fallaron, con Diogo Costa como héroe.

El portero del Oporto detuvo los tres penaltis que lanzaron los jugadores de Eslovenia. Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva, los tres grandes líderes de esta selección, no fallaron sus disparos y entre todos sellaron la clasificación de Portugal, que en cuartos de final se enfrentará a una Francia que sudó para derrotar a Bélgica.

El partido llegó a la prórroga después de 90 minutos en los que Portugal fue netamente superior a Eslovenia, sin que los de Roberto Martínez fueran capaces de batir a Oblak. El seleccionador tomó la sorprendente decisión de quitar del campo a Leao y Vitinha, que estaban siendo dos de los mejores del equipo, anteponiendo la jerarquía de Cristiano Ronaldo, entre otros, al rendimiento de sus jóvenes jugadores.

Palhinha y Cristiano, en un momento del Portugal-Eslovenia previo a los penaltis.

Palhinha y Cristiano, en un momento del Portugal-Eslovenia previo a los penaltis. / Matthias Schrader / AP

Ya en la prórroga, Portugal prosiguió con su dominio, aunque Eslovenia también tuvo acercamientos. El momento clave fue el penalti cometido sobre Diogo Jota. Cristiano lo falló (u Oblak lo paró, como se quiera ver) y se echó a llorar por la frustración de errar en el momento clave. En la segunda mitad de la prórroga, ni Portugal ni Eslovenia fueron capaces de marcar un gol que evitara los penaltis.

Primer penalti

Josip Ilicic fue el encargado de inaugurar la tanda de penaltis. Lanzó como Cristiano, abajo y a su derecha, y encontró idéntica respuesta, con la férrea parada de Diogo Costa. El propio Ronaldo fue el encargado de abrir la tanda para Portugal y en esta ocasión sí batió a Oblak, cambió la dirección de su envío, a la izquierda y ajustadísimo al palo esta vez.

Segundo penalti

Balkovec lanzó con la presión de saberse por debajo en el marcador. Y quizá le pudo. Diogo Costa volvió a frustrar las ilusiones eslovenas, con otra parada, en esta ocasión hacia el costado contrario. Bruno Fernandes colocó después el 2-0 para Portugal, con un disparo similar al de Cristiano, rasito y a su izquierda, su lado natural.

Tercer penalti

Bervic fue el tercer jugador de Eslovenia que trató de batir a Diogo Costa. Pero se encontró con la misma muralla que sus compañeros. Otra vez detuvo un lanzamiento el guardameta del Oporto, héroe absoluto de la clasificación de Portugal. Bernardo Silva certificó el pase en el tercer lanzamiento de Portugal.