EL CORREO GALLEGO

¿Por qué se muere el marisco en las rías gallegas? Los expertos buscan una explicación

La Xunta y la CEG, que también demandan la reducción del IVA de los productos del mar, planificarán reuniones que estudien la caída de la producción ligada a la baja salinidad

Una mariscadora recoge almejas muertas en la ensenada de San Simón

Una mariscadora recoge almejas muertas en la ensenada de San Simón / ADRIÁN IRAGO / EP

Javier Ramos

Caídas de la producción generalizadas, en cifras medias próximas al 60% y que alcanzan la práctica totalidad en el caso de algunas especies y zonas de actividad. Los números del sector marisquero gallego del pasado ejercicio son preocupantes y, ante la posibilidad de que vuelvan a repetirse en un futuro, comienzan a tomarse medidas para su estudio y prevención. En este sentido, en la reunión celebrada este viernes por representantes del sector mar industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con la consellería del Mar de la Xunta de Galicia, ambas entidades acordaron estudiar en detalle las causas de esta mortandad en el marisco de las rías gallegas.

Investigaciones iniciales apuntan a que la baja salinidad del agua -ligada a las precipitaciones y a las alteraciones del caudal de los ríos- puede estar detrás de esta aparatosa caída de la producción marisquera, especialmente gravosa en los cultivos de bivalvos. Por este motivo, han acordado la celebración de reuniones con expertos académicos y del sector que “analicen y estudien con rigor las causas de esta situación”.

Así lo explicitaron este viernes Xunta y patronal en un comunicado conjunto, que también incluía otra serie de reivindicaciones. Entre ellas, pedir la involucración en esta causa del Gobierno central, a quien coinciden en demandar que aplique una mayor reducción del IVA aplicado sobre los productos del mar, que consideran esenciales para una dieta saludable.

En este sentido, apuntan que el sector ha sufrido una caída en sus ventas de cerca del 30% respecto a hace un año, lastrado por un contexto económico desfavorable y de alta inflación, la cual ha terminado repercutiendo en que algunas familias prescindan del pescado en sus compras habituales por su elevado coste. Por este motivo, junto a la rebaja del gravamen de estos productos, defienden el impulso de campañas que incentiven su consumo.

Además, desde la CEG ponen el foco en la necesidad de crear mesas técnicas de trabajo para la mejora de la gestión y la producción de los parques de cultivo en las que estén presentes “todos los actores” relacionados con la cadena mar industria. El objetivo último de estas mesas -subrayaron desde la confederación de empresarios- debería ser preservar la condición de Galicia “como región por excelencia de producto de calidad”.

El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites recalcó que es necesario que las administraciones públicas saquen adelante “líneas de ayuda y apoyo que palíen la crítica situación” del sector, en el que la supervivencia de “numerosas empresas” está “en riesgo” y pidió “una comunicación más fluida” de los estudios y análisis sobre las eventualidades que afectan al mismo.

Por su parte, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, enfatizó que la Xunta ha implementado campañas como Galicia Sabe AMAR para promover el consumo de pescado, la cual ha participado en actividades de promoción en más de 400 municipios diferentes de todo el Estado.Villares defendió que iniciativas de este estilo han favorecido la expansión del sector de productos del mar, que el año pasado exportó bienes por valor de 2.700 millones de euros.

En el encuentro de este viernes también se trató la posible instalación a futuro de parques de eólica marina en la costa gallega, cuyo posible impacto sobre la pesca en estas zonas llamaron a tener en cuenta mediante un trabajo “por la convivencia de todas las actividades productivas, sin que colisionen”.

TEMAS