LA VIDA CONTIGO

El yoga sí es para los niños: mejora su sistema inmune y ayuda a su concentración

Las posturas desarrollan su flexibilidad y fuerza muscular, lo cual es beneficioso para su salud y bienestar físico general

Xuan Lan, maestra del bienestar: "La felicidad no es perder tres kilos e irse de vacaciones, es un viaje de autoconocimiento"

El yoga para niños se trabaja de manera creativa y adaptada a su edad y nivel de desarrollo

El yoga para niños se trabaja de manera creativa y adaptada a su edad y nivel de desarrollo / PEXELS

M.A.

Más de 5.616.000 personas hacen yoga semanalmente en España (12% de la población) y cada vez son mayores las búsquedas de posiciones y de implementos, según una una investigación realizada por Reebok que examinó la popularidad de este deporte en nuestro país. La mayoría de ellos son adultos, pero cada vez son más los padres y madres que optan por esta práctica para sus hijos. Los especialistas avalan esta decisión. Según el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas, proporciona a los más pequeños “una base sólida para el crecimiento físico, mental y emocional, inculcando hábitos saludables desde temprana edad”.

A diferencia de las clases de yoga para adultos, el infantil se adapta a las necesidades y capacidades de niños en función de su edad y nivel de desarrollo. Tal y como señalan desde este organismo, “se enfoca en estimular la coordinación motora, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la concentración, al tiempo que fomenta valores como la autoestima, la confianza en sí mismos y el respeto hacia los demás”. A continuación te resumimos los cinco beneficios más importantes:

Reduce el estrés y promueve la relajación

Reduce el estrés y promueve la relajación

El yoga enseña a los pequeños técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, que pueden ayudarles a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar su capacidad para relajarse.

Fomenta la autoestima y confianza

Fomenta la autoestima y confianza

A medida que practican y mejoran en las posturas, experimentan un aumento en su autoestima y confianza en sí mismos. El yoga les enseña a aceptar y amar su cuerpo tal como es, promoviendo una imagen corporal positiva.

Mejora la coordinación y el equilibrio

Mejora la coordinación y el equilibrio

Puede ayudar a desarrollar estas habilidades motoras de manera efectiva. Se enseñan posturas simples y adecuadas para su edad, como el perro boca abajo, el árbol, el gato-vaca, la cobra, entre otras. Estas posturas ayudan a desarrollar fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio.

Estimula la creatividad y la imaginación

Estimula la creatividad y la imaginación

 A través de juegos, historias y visualizaciones en la práctica de yoga, pueden desarrollar su creatividad y utilizar su imaginación de manera positiva. Para ello, incorpora juegos y actividades divertidas que les permiten moverse, explorar y divertirse mientras lo practican. Pueden participar en juegos de imitación de animales, crear secuencias de posturas en forma de historias, realizar desafíos de equilibrio y jugar a estatuas.

Mejora la calidad del sueño

Mejora la calidad del sueño

Se introduce a los niños en la práctica de la meditación y la relajación. Esto puede incluir ejercicios de visualización guiada, donde se les invita a imaginar escenas pacíficas o visualizar colores tranquilizadores.

Y sobre todo, mientras practican yoga hacen ejercicios lúdicos, a veces en pequeños grupos, mientras escuchan las instrucciones y se divierten. Que es, al fin y al cabo, el beneficio más importante.