SECTOR AL ALZA

El auge que no para del turismo en Madrid: un 22,4% más de visitantes y un 38,8% más de gasto

Almeida presenta el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad 2024-2027 encaminado a "no morir de éxito"

Más de 10,5 millones de personas visitaron Madrid en 2023.

Más de 10,5 millones de personas visitaron Madrid en 2023. / DAVID CASTRO

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El número no deja de crecer. El año pasado visitaron Madrid un total de 10.572.510 personas. Son un 13,7% más que en 2022, pero supera también la cifra de 2019, el año anterior al estallido de la pandemia que el sector tiene como referencia histórica. Y más visitantes significa también más dinero. De esos más de 10,5 millones de turistas, 5.719.030 fueron extranjeros, un 22,4% más que un año antes, y solo ellos gastaron 13.366 millones de euros, un 38,8% más respecto a 2022 y un 27,9% más que en 2019. La cifra supone un gasto medio diario de 293 euros por persona frente a los 177 euros de media nacional.

Son algunos de los datos que recoge el Anuario de Turismo Madrid 2023 distribuido hoy durante la celebración del II Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid y en el que el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha presentado el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad 2024-2027. Una hoja de ruta de la que ha sido artífice Almudena Maíllo al frente del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento en colaboración con el sector. El plan turístico de Madrid para el próximo trienio pasa por que no sea una moda pasajera ni muera de éxito a través de lo que Almeida ha presentado como las tres erres: redefinición, regeneración y redistribución.

Tal y como ha adelantado Almeida, el objetivo es potenciar fortalezas como la pujanza de Madrid en el sector del turismo de negocios o su creciente atractivo como destino urbano, cultural y de eventos deportivos e identificar debilidades para subsanarlas, entre las que ha señalado la necesidad de actuar "más intensamente desde el Ayuntamiento junto al sector privado en el turismo de largo radio" o mejorar la conectividad del aeropuerto de Barajas, puerta de entrada a Europa desde América Latina, con otros destinos, particularmente Extremo Oriente.

La estrategia trazada, ha proseguido el alcalde de Madrid, llama a adaptarse "a un mundo cambiante" y explorar oportunidades como la de convertir la ciudad "en un hub de la salud". Asimismo, el consistorio y el sector trabajarán para profundizar en un turismo más sostenible, que se extienda a nuevas zonas geográficas de Madrid más allá del distrito de Centro y en el que el flujo de visitantes se reparta más a lo largo del año. Frente a los 744.000 visitantes de enero o de febrero o los 816.000 de agosto, meses como junio o septiembre rebasan los 950.000.

Según el anuario, el aumento de pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos en 2023 fue del 10,9%, más significado entre los visitantes internacionales (17,4%) que entre los nacionales (1,9%). Los visitantes extranjeros fueron, de hecho algo más, el 54,1% de esos 10,5 millones visitantes que los españoles. El anuario constata también que tanto visitantes nacionales como internacionales redujeron su estancia media el año pasado, no obstante. Mientras los viajeros españoles pasaron en Madrid una media de 1,78 noches, los foráneos lo hicieron 2,38 noches como media. Preguntados por la duración que creen óptima para visitar la ciudad, la mayoría, un 57,55%, entienden que entre tres y cinco días. Entre los lugares más "icónicos" de la ciudad refieren, en este orden, el Museo del Prado, el Palacio Real, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Retiro.

En cuanto a la procedencia de los viajeros internacionales, los estadounidenses fueron los más numerosos en 2023, hasta 917.541, seguidos de italianos, franceses y mexicanos. En décima posición figuran los visitantes chinos que fueron los que más crecieron porcentualmente respecto a 2022: un 153,3%. Los chinos fueron también los visitantes que más gastaron de media por persona: 3.233 euros. Los visitantes españoles más numerosos en 2023 provinieron de otros municipios de la Comunidad de Madrid, si bien se observó un aumento significativo de llegadas desde Cataluña y la Comunidad Valenciana, un 10,1% y un 9,4%, respectivamente.

Cinco estrellas

El documento refleja asimismo lo que parece una tendencia en el sector hotelero, el aumento de un 11% de los establecimientos de lujo en la ciudad. Las habitaciones en los 39 hoteles de cinco estrellas de la capital pasaron de 5.982 a 6.241, 259 más. Según ha subrayado Maíllo en su intervención en el foro, “solo el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% de gasto de todo el turismo que recibe la capital y generan el 15% de empleo del sector". La tarifa media diaria por habitación en los hoteles madrileños se situó en 2023 en 132,6 euros frente a los 110 euros de promedio en España. A finales del año pasado Madrid ofertaba más de 90.000 plazas en un total de 46.087 habitaciones y 855 establecimientos. En el sector trabajaban 12.661 personas, un 11% más que en 2022.

El 92% de empresarios encuestados asegura que su facturación creció en 2023, en un 65,5% de los casos con un incremento "más que notable". El 77% espera además aumentarla este 2024, un 23% de ellos por encima del 5%. El estudio recoge, además que más del 60% de las empresas turísticas madrileñas utilizan la inteligencia artificial, la mayoría en cuestiones de marketing y personalización de servicios.