ATLÉTICO DE MADRID

Almeida cierra la memoria del Vicente Calderón a cinco días de colocar la primera piedra de la Ciudad del Deporte del Metropolitano

El Ayuntamiento rodeará con un pista de atletismo la explanada que ocupó el césped del histórico estadio rojiblanco para culminar Madrid Río

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / Juan Carlos Hidalgo

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Una caprichosa coincidencia o un designio de Neptuno. Dos grandes proyectos de obras en la ciudad unen pasado y futuro del Atlético de Madrid. Ayer, el Ayuntamiento daba luz verde al proyecto que culminará definitivamente Madrid Río. Incluirá una pista de atletismo alrededor de la explanada que ocupa el espacio de lo que fue el Vicente Calderón cerrando definitivamente la memoria del histórico feudo colchonero. Apenas cinco días después, el martes que viene, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, asistirá a la colocación de la primera piedra de la Ciudad del Deporte, un ambicioso plan promovido por el club rojiblanco en las inmediaciones del Estadio Metropolitano que es su casa desde 2017.

El proyecto aprobado definitivamente ayer por la Junta de Gobierno municipal viene a culminar Madrid Río, cuyo recorrido se veía interrumpido a la altura de la zona que ocupaba el Vicente Calderón. El estadio fue demolido en 2020 pero para conectar los tramos del corredor verde que discurrían a un lado y otro faltaba por urbanizar el ámbito Mahou-Calderón, aprobado en 2017 y que abarca los terrenos que ocupaban la antigua fábrica de la cervecera y el campo del Atlético de Madrid. Los trabajos ya estaban en ejecución y a lo que se dio autorización ayer fue a una modificación del proyecto, cuya principal novedad es rodear la pradera prevista en la zona donde estaba el estadio con una pista de atletismo.

Recreación de cómo será el nuevo espacio en Madrid Río.

Recreación de cómo será el nuevo espacio en Madrid Río. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Se trataba, afirman fuentes municipales, de una demanda vecinal y no será una pista homologada, sino más bien de carácter informal, con tres calles y suelo poroso. Rodeará un espacio rectangular pero rematado en forma circular por sus lados más cortos que viene a recrear lo que era un circo romano, en parte, dicen sus promotores, para remitir al pasado como escenario de espectáculos del Calderón.

De esta forma, cuando los trabajos que ejecuta la Junta de Compensación Ribera del Calderón con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento estén concluidos, previsiblemente en septiembre, el itinerario de Madrid Río quedará completo gracias a un paseo de 620 metros lineales. A su lado, donde se ubicaba el estadio, se extenderá la pradera con su pista de atletismo. Además, se intervendrá en la peatonalización del último tramo de Virgen del Puerto. El nuevo espacio sumará algo más de 1.500 árboles, que en el caso de los que rodearán la pista de atletismo "aportarán una coloración cambiante" a lo largo del año, afirma el Ayuntamiento.

Ciudad del Deporte del Metropolitano

El anuncio ha llegado a unos días de que el regidor madrileño, reconocido seguidor del Atlético de Madrid, acuda a las inmediaciones del Metropolitano para asistir a la colocación de la primera piedra de lo que será la futura Ciudad del Deporte del club que preside Enrique Cerezo. Será el próximo martes.

El megaproyecto se avanzó hace meses. En función del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el Atlético de Madrid, que abarca un total de cinco parcelas, se ceden tres de ellas por un periodo de 75 años al club, que se compromete a financiar y construir una serie de instalaciones deportivas de titularidad pública en las dos parcelas que no son objeto de la concesión, además de las conexiones con la M-40 y las calles de todo el ámbito.

MADRID, 27/05/2024.- El Atlético de Madrid ya ha iniciado el proceso del cambio del escudo al emblema tradicional, vigente desde 1947 hasta 2017; ya luce en la bandera rojiblanca gigante del Cívitas Metropolitano y fue el protagonista del anuncio lanzado este lunes por el club en sus canales oficiales. En la imagen, vista de la bandera del Cívitas Metropolitano que ondea este lunes con el escudo tradicional en lugar del nuevo, que ha permanecido vigente de 2017 a 2024. EFE/ Sergio Perez

Exterior del Cívitas Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid. / SERGIO PEREZ

Ya entonces se especificaba cuáles serían los equipamientos deportivos con que se daría contenido a esas dos parcelas. La primera acogerá una pista de atletismo, esta sí reglamentaria, con ocho calles y todo lo necesario para ser sede de competición oficial. La zona del Metropolitano, en el este de Madrid, siempre se ha visto como el lugar donde la ciudad crecería para albergar gran parte de las infraestructuras que requeriría el frustrado sueño olímpico.

En la parte central de esa pista, con graderío para el público, se extenderá un campo de fútbol 11, divisible en dos de fútbol 7. En esa primera parcela se preveía inicialmente también la construcción de una pista de atletismo cubierta y otras dos canchas de fútbol, una de fútbol 11 y otra de fútbol 7.

En la segunda parcela, también fuera de la concesión, el Atlético de Madrid se encargará de construir cuatro pistas polideportivas cubiertas para balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton y se añaden a ella cuatro pistas de pádel descubiertas.

Y luego están las parcelas que se ceden. En la primera de ellas, el club quiere levantar su centro de alto rendimiento, con un total de seis campos de fútbol para entrenamiento del primer equipo, el filial y solo algunos de las categorías inferiores. En las otras dos parcelas el proyecto original contemplaba, entre otras instalaciones, un miniestadio para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel e instalaciones para deportes de corte más alternativo como la escalada, el skate e incluso el surf.

También irán allí restaurantes, tiendas y locales de ocio que pueden suponer al club una fuente de ingresos alternativa. En las oficinas del Atlético de Madrid saben que no solo el fútbol deja dinero. Los recientes conciertos de Estopa o Bruce Springsteen lo han recordado.