TRÁFICO DE DROGAS

Balance de lo que va de año en Barajas: 322 detenidos y 4,5 toneladas de droga incautada

La Guardia Civil ha pulverizado todos los registros de incautaciones en el primer semestre de 2024

Barajas, el tercer aeropuerto de Europa con 60 millones de pasajeros al año

Archivo - Agente de la Guardia Civil. Archivo

Archivo - Agente de la Guardia Civil. Archivo / GUARDIA CIVIL - Archivo

EPE

EPE

En 2023, la Guardia Civil batió el récord de incautaciones de droga, especialmente cocaína, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante el primer semestre de este 2024, la Benemérita ha pulverizado estos registros de manera apabullante con 4,5 toneladas de sustancias estupefacientes incautadas y 322 detenciones.

De esta ingente cantidad, destaca sobre todo la incautación de 3,77 toneladas de cocaína, un 300% más que en el mismo periodo de 2023, seguida por los 207 kilos de marihuana (un 30% más), 65 kilos de MDMA (un incremento del 72%) y 33 kilos de ayahuasca (también una subida del 300%).

Destino: Madrid, Barcelona y el sur de España

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la mayoría de estos estupefacientes procedían de países sudamericanos y tenía como principales destinos Madrid, Barcelona y el sur de España, así como otros países de la Unión Europea.

En el caso de la cocaína, la mitad de las 243 incautaciones fueron a pasajeros procedentes de Perú, Colombia y República Dominicana, mientras que el MDMA venía principalmente de México.

Droga escondida en equipaje facturado y en el interior del cuerpo

De las cuatro toneladas y media de estupefacientes intervenidos, el 60% viajaba en el interior de maletas o equipaje facturado, en ocasiones ocultos en un doble fondo, aerosoles, latas de refrescos, plantillas o figuras de artesanía.

Fue el caso de dos de las operaciones más importantes llevadas a cabo en Barajas en el primer semestre de este año, como la que se saldó con la intervención de varias maletas facturadas con más de 50 kilos de cocaína cada una y en la que fueron detenidos empleados de empresas que operan en el aeropuerto.

También la bautizada como operación Achiote, llevada a cabo en abril y que permitió localizar un envío de 1.800 kilos de cocaína, mezclada con distintas especias para dificultar su detección, que fue enviada como carga aérea.

El 20% del total de la droga incautada se encontraba en el interior del organismo de los arrestados -"boleros"- y, en menor medida, adosadas a su cuerpo o en el interior del equipaje de mano.

Como consecuencia de todas las operaciones, los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras arrestaron a 322 personas -235 hombres y 87 mujeres- que pasaron a disposición de la autoridad judicial por delitos contra la salud pública, frustrando así los envíos planificados por diferentes redes del crimen organizado.