ORGULLO MADRID 2024

Puntos arcoíris y un gran despliegue policial para un Orgullo de Madrid seguro e inclusivo

Más de 4.000 efectivos de la policía nacional y municipal, además de centenares de sanitarios del Samur, velarán por la seguridad de MADO 2024

Además, el Ayuntamiento de Madrid instalará puntos arcoíris en los principales escenarios para actuar contra los actos de LGTBifobia

Unos 3.800 policías nacionales vigilarán el buen desarrollo del Orgullo, casi los mismos que el año pasado.

Unos 3.800 policías nacionales vigilarán el buen desarrollo del Orgullo, casi los mismos que el año pasado. / Europa Press

EPE

EPE

A lo largo de esta semana y el próximo fin de semana tendrán lugar los días más intensos de MADO 2024, con la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ del sábado 6 de julio como la cita fuerte de esta nueva edición de uno del gran evento multitudinario que convierte a la capital en un escaparate mundial de la reivindicación de la diversidad sexual, el amor libre y los derechos de la comunidad LGTIBQ+.

Para garantizar que la celebración transcurra sin incidentes, las autoridades competentes han preparado un amplio dispositivo de seguridad. Así, la Jefatura Superior de Policía de Madrid desplegará hasta 3.800 agentes para asegurar el buen desarrollo de los actos, una cifra muy similar a la del año pasado (3.726 agentes).

Para la manifestación del 6 de julio, se añadirá un refuerzo de 600 agentes adicionales, asegurando la seguridad de los asistentes a esta celebración, "la más multitudinaria de Europa", ha explicado esta mañana en la plaza de Pedro Zerolo --donde hoy se celebra el pregón de las fiestas-- la portavoz de la Policía Nacional en Madrid Silvia Pérez.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital pondrá en lasd calles hasta 650 policías municipales y unos 110 efectivos sanitarios de Samur-Protección Civil, que se incrementarán hasta los 250 en el caso de la manifestación del sábado, reforzarán la seguridad y la atención a los ciudadanos en los días de más afluencia del Orgullo.

Puntos arcoíris contra la LGTBifobia

Además del despliegue policial, el Ayuntamiento de la capital instalará puntos arcoíris en la plaza de Callao y distintos espacios cercanos a los escenarios principales del Orgullo de Madrid (MADO) para actuar contra posibles actos de LGTBIfobia.

Así lo ha señalado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en declaraciones a la prensa tras un acto municipal, donde ha trasladado que el punto de Callao se ubicará este miércoles entre las 18:30 y 21:30, coincidiendo con el pregón de las fiestas.

Estos puntos, que contarán con presencia de la unidad de diversidad de la Policía Municipal, tienen como objetivo ofrecer a una respuesta ante cualquier hecho que ocurra en la ciudad y que afecta a LGTBIfobia, tanto para denunciar como para dar información al respecto, al estilo de los puntos violeta contra la violencia de género.