OBRA EN MADRID

El esperado cubrimiento de la M30 a la altura de Ventas arrancará en primavera de 2025

El final de los trabajos, con un presupuesto de 87,8 millones de euros, está programado ara abril de 2027

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, muestra un plano del futuro proyecto de cubrimiento de la M30 en Ventas..

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, muestra un plano del futuro proyecto de cubrimiento de la M30 en Ventas.. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Es una de las obras más anunciadas por José Luis Martínez-Almeida para su segundo mandato al frente de la alcaldía de Madrid. El cubrimiento de la M30 a la altura de Ventas no mejorará especialmente las condiciones de tráfico en la vía de circunvalación madrileña pero sí permitirá unir de manera más fluida para los peatones los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal más allá del puente de la calle Alcalá junto a la plaza de toros. El Ayuntamiento ha aprobado hoy el contrato para la redacción y ejecución del proyecto. Se espera que los trabajos se puedan iniciar en abril de 2025 y estén concluidos en un plazo de dos años, para la primavera de 2027.

El anuncio lo ha hecho la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno municipal que se celebra semanalmente en Cibeles. "Es una de las obras más importantes de cohesión territorial que vamos a asumir desde el área en esta legislatura", ha señalado, antes de detallar que se ha establecido un presupuesto base de licitación de 87,8 millones de euros.

El cubrimiento, en realidad, no se hará a la altura de Ventas sino 300 metros más al sur. Por dos motivos, según ha especificado García Romero. El primero es que hacerlo junto al Puente de Ventas obligaría a derribar las rampas de acceso de la calle Alcalá a la M30 existentes a ambos lados de la autopista de circunvalación. "Haber actuado en esa zona hubiese significado un mayor coste económico y muchas más molestias, porque las obras habrían durado mucho más tiempo", ha explicado la delegada de Obras del Consistorio madrileño. Además, existen junto a la M30 a la altura de la calle de Alcalá instalaciones de Metro de Madrid, unas cocheras, y del Canal de Isabel II que hacen inviable levantar allí la infraestructura.

Desplazada 300 metros al sur de Ventas, más cerca de la pasarela de la calle Ramón de Aguinaga, la futura plataforma tendrá 200 metros de longitud, de manera que habilitará para la conexión peatonal entre los dos distritos por encima de la M30 un área de 17.000 metros cuadrados a la altura del parque de Fuente del Berro. Para darle continuidad, más del 50% de la superficie generada serán zonas verdes entre parterres y zonas ajardinadas, según ha subrayado García Romero. En total se plantará un mínimo de 200 árboles.

La plataforma se equipará además con 300 metros cuadrados destinados a juegos infantiles, un parque de calistenia y una grada con capacidad para unas 300 personas para actuaciones de o representaciones de pequeño formato. Ocho caminos totalmente accesibles conectarán los dos flancos a través del nuevo espacio. Al discurrir la M30 en trinchera en ese tramo los trabajos de cubrimiento resultarán más sencillos.

"No después de abril de 2027"

La actuación implica también intervenciones en zonas de ambos distritos. En el de Salamanca se remodelarán la calle Alejandro González, la plaza de la América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga. En el lado de Ciudad Lineal, informa el Área de Obras y Equipamientos en una nota, se remodelarán "completamente" todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque "conservando como protagonista el elemento agua". Asimismo, se renovarán los espacios deportivos existentes, actualmente muy degradados, se reorganizarán las plazuelas que los separan y se crearán nuevas zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores.

La delegada ha detallado además los plazos que se contemplan. Lo que ahora ha aprobado el Ayuntamiento es una suerte de anteproyecto para que las empresas que concurran al concurso mixto que se convoca presenten en un plazo de tres meses u proyecto "avanzado" donde ya conste la mayoría de las actuaciones que solicita Cibeles. A continuación el Ayuntamiento se da un espacio de un mes o un mes y medio para decidir quién es el ganador del concurso, decisión que se tomará entre octubre y noviembre. A partir de ahí los propios pliegos dan cuatro meses para convertir el proyecto base ganador del concurso en un proyecto de ejecución.

"Con esto, esperamos poder comenzar la obra, desde luego no después de abril de 2025 para finalizarla no después de abril de 2027. El plazo desde que comienza la obra hasta que finaliza calculamos que está en 22 meses", ha anunciado García Romero.

En cuanto a las afecciones al tráfico, se irán viendo con el Área de Movilidad conforme se vayan desarrollando los trabajos, pero se maneja la previsión de que las más graves se produzcan en el verano de 2025 para minimizar el impacto en lo posible. El presupuesto base de licitación asciende a 87,8 millones de euros que se distribuirán a lo largo de los tres años de obras en 30 millones de euros durante 2025, otros 33.15 millones de euros en 2026 y, finalmente, 24,7 millones en los primeros meses de 2027.