LA NORMA MODIFICA 10 LEYES AUTONÓMICAS

Sindicatos, vecinos, ecologistas y oposición, en contra la 'ley ómnibus' de la Comunidad de Madrid

Las entidades sociales critican el plazo "absolutamente insuficiente" de siete días para presentar alegaciones y acusan al Gobierno regional de renunciar al diálogo social

CCOO ha anunciado movilizaciones para octubre contra esta norma que modifica en bloque 131 artículos de 10 leyes autonómicas

Los grupos de la oposición han criticado la tramitación por vía de urgencia de la 'ley ómnibus'

Madrid modificará diez leyes para agilizar y equilibrar la ordenación del territorio

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. / David Raw

Héctor González

Héctor González

La Comunidad de Madrid lleva un tiempo trabajando en un anteproyecto de ley de medidas para el desarrollo equilibrado del medio ambiente y la ordenación del territorio. Una 'ley ómnibus' que plantea modificaciones en 131 artículos de 10 leyes autonómicas competencia de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, con cambios en la ley del suelo, en la de protección y fomento del arbolado urbano, otras en materia de medio ambiente y energía y la adaptación de la norma regional de protección de los animales de compañía a la nacional sobre los derechos y bienestar animal.

El consejero del ramo, Carlos Novillo, anunció el pasado 10 de julio las líneas maestras de esta reforma legislativa -ya adelantas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA-, dos días antes del inicio del trámite de información pública de la norma, que concluye este viernes 19 de julio, apenas una semana después. Un plazo que tan exiguo que ha solivianto a diversas entidades sociales, que critican la falta de tiempo suficiente para presentar alegaciones a un proyecto que trastoca varios aspectos normativos de gran calado.

Las asociaciones vecinales exigen anular y reiniciar el proceso

Así, la Federación de Asociaciones Vecinales Madrileñas (FRAVM) ha pedido pedido anular la tramitación de esta nueva 'ley ómnibus', alegando que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "tan solo ha concedido siete días" para presentar alegaciones, lo cual consideran un plazo "absolutamente insuficiente". La entidad presentó ayer jueves una única alegación: que se anule la tramitación y "se reinicie el proceso para poder garantizar la participación ciudadana".

El exiguo plazo impide "leer, analizar y elaborar alegaciones y sugerencias ante un proyecto de la envergadura e importancia del anteproyecto de Ley de Medidas para un Desarrollo equilibrado en materia de Medio ambiente y Ordenación del territorio", explica en un comunicado la FRAVM, que acusa a la Comunidad de no tener "ningún interés en facilitar la participación de la sociedad civil en cuestiones que la afectan de manera tan directa y determinante".

Ecologistas denuncian un "abuso" por parte del Gobierno regional

En la misma línea, Ecologistas en Acción y otras cinco organizaciones del ramo han firmado un comunicado conjunto criticando el "abuso" de las 'leyes ómnibus' por parte de la Comunidad de Madrid para modificar en bloque varias leyes, una práctica que señalan como "tóxica" al reducir o eliminar las garantías legales de protección del medio ambiente.

Desde 2021, esta es la tercera ley ómnibus que "se tramita en periodos vacacionales" y que se emplea para "reducir o eliminar las garantías legales y procedimentales destinadas a proteger el medio ambiente y gestionar adecuadamente el territorio madrileño", denuncian. Ante la "imposibilidad de evaluar detalladamente" y presentar alegaciones al anteproyecto de ley, las organizaciones madrileñas aseguran que "tomarán todas las medidas a su alcance para denunciar y frenar lo que consideran prácticas tóxicas" del Gobierno regional.

CCOO anuncia movilizaciones contra la norma

A la vista de esta situación, Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado sus alegaciones al texto y anunciado movilizaciones para octubre contra esta norma tramitada con urgencia por la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno "ha renunciado al marco del diálogo social", en palabras de la secretaria de CCOO-Madrid, Paloma López, al clausurar junto con el líder del sindicato, Unai Sordo, un curso que el sindicato ha impartido en San Lorenzo de El Escorial en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Pretender aprobar esta Ley por el 'trámite de urgencia' es "una situación absolutamente innecesaria", según López que, al igual que las entidades ecologistas, también ha criticado que haya sido presentada de nuevo en vacaciones, en "un período en el que es difícil dar algún tipo de respuestas", lo cual "empieza a ser una práctica habitual" por la Comunidad de Madrid.

Parael sindicatos, la nueva modificación de la ley de suelo supone una situación en la que "nuevamente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid beneficia a sus amigos, a las empresas privadas, y deja a la ciudadanía de Madrid en una absoluta indefensión".

La oposición se suma a la crítica por volver a tramitar una ley ómnibus por vía de urgencia

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea regional -Más Madrid, PSOE y Vox- han criticado este viernes la tramitación por vía de urgencia por parte del Ejecutivo de Ayuso de la nueva 'ley ómnibus'. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este viernes en la Asamblea, la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha afirmado que este anteproyecto de ley es un “atentado urbanístico y medioambiental” que facilitará “construir viviendas en terrenos destinado a parques y colegios, talar árboles sin reposición, y aumentar las gasolineras y campos de golf”.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado que esta tramitación de ley es un "nuevo disparate" del Partido Popular, que hace "todo lo contrario" a lo que "debería ser" una mayoría absoluta: "Más participación, más transparencia, más fiscalización".Por ello, su grupo parlamentario ha solicitado retrotraer la ley para que se reinicien los procedimientos de participación y, así, poder ampliar el plazo para alegar ante "una ley complejísima, con muchísimos artículos".

En concordancia con la izquierda, el portavoz adjunto de Vox, José Antonio Fúster, ha cargado contra la tramitación por la vía de urgencia porque, “una vez más”, el Ejecutivo de Díaz Ayuso “no quiere negociar ni discutir”.