ALCALÁ DE HENARES SOLIDARIO

Campamentos de verano: un lujo necesario que no todos se pueden permitir

El colectivo CAJE ha comenzado una campaña de recaudación para ayudar a los vecinos del distrito II de Alcalá de Henares a ir a campamentos de verano

Campamentos de verano: un lujo necesario que no todos se pueden permitir

Campamentos de verano: un lujo necesario que no todos se pueden permitir / FREEPIK

Lidia Fernández

Lidia Fernández

La llegada de las vacaciones de verano es un momento muy esperado para cientos de niños de Alcalá de Henares. No obstante, no todos van a tener el mismo verano de disfrute y diversión.

La falta de medios económicos de muchos padres, junto con la falta de conciliación laboral, complica que el cuidado de los más pequeños sea el más adecuado durante estos tres meses de verano hasta la vuelta a las aulas en verano.

Aunque la solución más recurrente son los campamentos de verano en montaña o la ciudad, esta actividad necesaria para muchos niños se ha convertido en un lujo que muchos no pueden permitirse.

Por eso, el colectivo CAJE ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más de 40 niños del barrio Distrito II de Alcalá de Henares a tener un campamento de verano en julio que recordarán para siempre.

Crowdfounding

El Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE) tiene casi 40 años de historia en la localidad madrileña y ha organizado más de 60 campamentos en las últimas décadas. Su objetivo principal es reducir al mínimo el precio de inscripción en sus actividades para poder becar a ellos menos favorecidos del barrio que no pueden permitírselo.

Por eso, han comenzado un crowdfounding con el que esperan recolectar 4.000 euros antes de que empiece el campamento después de que acabe el curso escolar.

Aquellos que quieran participar, pueden donar:

  • 5 euros facilitan un desayuno completo a 5 participantes.
  • 10 euros permiten un menú adecuado a todas las circunstancias de alergias, intolerancias y menús especiales., además de crear hábitos saludables.
  • 20 euros ayudan a que todxs lxs niñxs y jóvenes participantes tengan una experiencia innovadora y educativa respecto a temas de medio ambiente sostenible en el entorno donde se desarrolla la actividad.
  • 50 euros permiten becar a familias que tienen más de 2 y 3 hijxs en CAJE y que no pueden permitirse el pago total de la cuantía de la estancia haciéndoles más liviano el gasto.

Así lo han explicado en la página web Mi Grano de Arena, donde su donación quedará registrada y será desgravada en la próxima declaración de la renta.

La ayuda irá dirigida a niños entre 6 y 14 años que podrán disfrutar de tres comidas saludables al día, así como de viajes y excursiones que no podrían permitirse el resto del año.

Actividades extraescolares

El resto del año, CAJE cuenta con 52 voluntarios que trabajan de manera desinteresada aportando clases extraescolares a aquellos niños que tampoco pueden permitirse pagar sus propias actividades después del colegio.

Imparten clases de:

  • Ajedrez
  • Música, con violín
  • Fútbol
  • Baloncesto

Además, ayudan tanto a los niños como a sus familias a aprender español y guiarles con ocio educativo que les nutre en su crecimiento cognitivo.

Una labor imprescindible que también sigue en la provincia de León, donde ayudan a un grupo de niños entre 14 y 18 años con los estudios y el entretenimiento.