PARQUE NATURAL DE ALCALÁ

Un hombre de 86 años es rescatado en helicóptero tras sufrir un golpe de calor

Tras los primeros auxilios de la Policía Local alcalaína, decidieron acudir a la llamada del GERA para trasladarlo directamente al hospital

Helicóptero del grupo GERA.

Helicóptero del grupo GERA. / Comunidad de Madrid

Juan Luis Martín

El pasado 25 de junio fue rescatado en el Parque Natural de Alcalá un hombre de 86 años por la Policía Local, Protección Civil y bomberos, después de sufrir un golpe de calor.

Rescate en el parque natural

El hombre de 86 años, afectado por el intenso calor, cayó desvanecido durante su paseo.

La Policía Local, alertada por una llamada de emergencia, llegó al lugar en cuestión de minutos y junto con Protección Civil, le proporcionaron los primeros auxilios. El anciano presentaba claros síntomas de un golpe de calor, lo que requería una rápida intervención para evitar complicaciones mayores.

Dada la ubicación y la condición del afectado, se decidió solicitar el apoyo del Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y un helicóptero fue enviado para evacuarlo.

Finalmente, fue trasladado en camilla hasta el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, donde recibió atención médica especializada.

Recomendaciones ante el calor

Estos incidentes resaltan la importancia de tomar medidas preventivas ante el calor extremo, especialmente para las personas mayores y otros grupos vulnerables. Las autoridades sanitarias recomiendan, entre otras cosas:

  • Una adecuada hidratación
  • Uso de ropa ligera
  • Evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día

Además, es crucial estar atentos a los primeros síntomas de golpe de calor, como son:

  • Mareos
  • Debilidad
  • Confusión