POZUELO DE ALARCÓN

Pozuelo se une para conmemorar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón conmemoro este pasado viernes, 12 de julio a las 12:30 horas, el XXVII Aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Foto de archivo de un mural con el rostro de Miguel Ángel Blanco.

Foto de archivo de un mural con el rostro de Miguel Ángel Blanco. / EFE

Clara Domínguez Pacho

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha conmemorado este viernes, 12 de julio a las 12:30 horas, el XXVII Aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contó con la participación de la hermana del concejal asesinado y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco.

Durante la emotiva ceremonia, se depositó una corona de laurel a los pies de la imagen de Miguel Ángel Blanco, y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

La presencia de María del Mar Blanco añadió un significado especial al acto, recordando la lucha y el legado de su hermano en la defensa de la libertad y la democracia en España.

Biografía de Miguel Ángel Blanco

 Miguel Ángel Blanco Garrido nació el 13 de mayo de 1968 en Ermua, Vizcaya. Se licenció en Ciencias Económicas y comenzó a trabajar como asesor financiero.

En 1995, se incorporó a la política como concejal del Partido Popular en su localidad natal.

El 10 de julio de 1997, Blanco fue secuestrado por la organización terrorista ETA. La banda exigió al Gobierno el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco en un plazo de 48 horas.

El ultimátum y la amenaza de muerte provocaron una masiva movilización ciudadana en toda España, conocida como el "espíritu de Ermua".

Sin embargo, el 12 de julio de 1997, tras no cumplirse las exigencias de los terroristas, Miguel Ángel Blanco fue encontrado con dos disparos en la cabeza y falleció al día siguiente.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en España.

Su muerte unió a millones de españoles en una condena unánime contra ETA y se convirtió en un símbolo de la resistencia ciudadana frente a la violencia terrorista.

En su honor, se creó la Fundación Miguel Ángel Blanco, dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo y a la defensa de los derechos humanos.

Plaza de Miguel Angel Blanco

Pozuelo de Alarcón rindió homenaje a Miguel Ángel Blanco dedicándole una plaza en el centro del municipio.

La inauguración de la plaza tuvo lugar en 2016, coincidiendo con el día en que Blanco hubiera cumplido 48 años.

La placa conmemorativa fue descubierta por la anterior alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

 Durante su intervención, la alcaldesa subrayó que el asesinato de Blanco “quizá fue la primera vez en la historia de España, desde la Transición, que los españoles salvamos nuestras diferencias para dar una respuesta conjunta, sin fisuras, de rechazo al terrorismo”.

Añadió que "es un honor para nosotros que en el callejero de Pozuelo el nombre de Miguel Ángel aparezca en esta plaza".

La presidenta de la fundación y hermana del concejal, María del Mar Blanco, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por este gesto que "nunca olvidaremos".